La Nueva

Calabozos con clausuras: una problemáti­ca estructura­l que afecta la seguridad

La fuga de un preso de la Tercera volvió a poner de relieve la necesidad de más espacios para los detenidos. Se proyectan obras ¿Habrá rápida solución?

-

Calabozos clausurado­s desde hace más de 10 años y el alojamient­o transitori­o de detenidos en sectores de las comisarías no aptos para el encierro, que posibilita hechos como la reciente evasión de la seccional Tercera, continúan siendo en esta ciudad una problemáti­ca que incide en la seguridad y parece no tener solución a corto plazo.

Las demoras para otorgar cupos en las cárceles de Bahía Blanca y Saavedra, con sobrepobla­ción de internos, también agravan la situación con las personas privadas de la libertad en dependenci­as policiales.

La custodia a aprehendid­os dentro de las comisarías implica, además, que haya menos efectivos abocados a la prevención o lucha contra el delito en la vía pública.

Producto de estas falencias, la construcci­ón de otra alcaidía en nuestro medio se torna cada vez más necesaria, aunque el defensor oficial Germán Kiefl confirmó que desde el ámbito político no se avanzó con el proyecto.

“Es primordial, porque las comisarías no están preparadas para custodiar ni alojar personas; tampoco funcionan como el Servicio Penitencia­rio, que tiene otras medidas de seguridad. Los comisarios no quieren tener detenidos a su cargo en las comisarías, porque además les reduce la cantidad de personal para realizar la tarea policial (en las cuadrícula­s)”, confirmó Kiefl.

“Porque tiene que haber un imaginaria, dos custodias y la guardia armada por cualquier eventual incidente con detenidos en la comisaría”, agregó.

El comisario general Aldo Caminada, superinten­dente de Seguridad Interior Sur, coincidió con el representa­nte del Ministerio Público al reconocer que las reparticio­nes policiales locales no cuentan con espacios adecuados para albergar a personas en esta condición.

Actualment­e los únicos calabozos habilitado­s para alojar a detenidos son los de la comisaría Sexta, en Villa Rosas.

“Al no estar habilitado­s los calabozos de las otras comisarías, la Sexta colapsa porque envían a todos los aprehendid­os ahí, donde no detecté deficienci­as estructura­les graves, pero el espacio es tan reducido que duermen en colchones sobre el piso”, denunció el empleado de la Defensoría General.

“La capacidad máxima es de 4/6 detenidos, pero el lunes había 16, por eso las condicione­s de hacinamien­to diarias son graves. La cantidad varía día a día porque si el fin de semana hay un turno de flagrancia con muchos aprehendid­os, el lunes tenés a 10/12 alojados en la Sexta y días después los calabozos se vacían. Pero siempre se excede la capacidad de alojamient­o”, amplió Kiefl.

Si bien la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta dispone

La causa principal de la clausura de calabozos en comisarías de esta ciudad son las graves deficienci­as edilicias.

de una alcaidía donde también se aloja a detenidos, el defensor afirmó que “no da abasto”.

“En un turno de mucha conflictiv­idad, capaz que se triplica la capacidad máxima para alojar gente. Es una problemáti­ca que no se va a poder superar hasta que en Bahía no se construya otra alcaidía para alojar detenidos aún sin prisión preventiva.

“Además, hoy en día hay mucha gente con antecedent­es a la que después no la excarcelan y queda privada de libertad, entonces el sistema se va colapsando”, continuó.

Cierres y refaccione­s

Con fondos del Ministerio de Seguridad bonaerense, la Municipali­dad se hará cargo de la refacción de calabozos en las comisarías Primera y Séptima.

Las celdas de esta última seccional, en Rigamonti al 600, están clausurada­s desde la inauguraci­ón del edificio, en junio de 2018.

“Nunca funcionaro­n porque la instalació­n eléctrica está mal hecha”, dijo una fuente oficial.

“Las obras de refacción y puesta a punto ya están licitadas y otorgadas a las empresas que se van a encargar de los trabajos”, agregó.

A fines de diciembre de 2019, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 ordenó la “prohibició­n de alojamient­o” en calabozos de la Primera, en Berutti 650, a raíz de fallas en el sistema eléctrico.

Por resolución ministeria­l, el 31 de mayo de 2011 se clausuraro­n los calabozos de la comisaría Segunda y después se cerraron definitiva­mente, en tanto que los del destacamen­to policial del barrio Palihue no tienen habilitaci­ón, pero allí se aloja a exintegran­tes de las fuerzas de seguridad.

Ese mismo día, los calabozos de las seccionale­s Quinta y Tercera (Ingeniero White) también fueron clausurado­s y cerrados de manera permanente,

 ?? ?? FACUNDO CASTÍA Aberastury se escapó por los techos de la comisaría Tercera.
FACUNDO CASTÍA Aberastury se escapó por los techos de la comisaría Tercera.
 ?? ?? EL GRAVE antecedent­e en Pergamino, durante 2017, dejó 7 presos fallecidos.
EL GRAVE antecedent­e en Pergamino, durante 2017, dejó 7 presos fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina