La Nueva

Siempre está latente la tragedia en Pergamino

-

se limite el cupo a 4 detenidos.

La Provincia aportará otra partida de dinero para realizar arreglos en la morgue policial (60 m2), la comisaría de la Mujer (200) y la comisaría Cuarta (90) bahienses, la comisaría de la Mujer de Villarino (70) y la seccional de Coronel Dorrego (125 m2).

Federico Montero, director provincial de Fiscalizac­ión y Control Policial del ministerio de Seguridad, está al frente de las gestiones correspond­ientes.

El comisario Caminada también confirmó que a él no le llegaron novedades sobre el avance del proyecto de una nueva alcaidía.

Nueva.

Por este tema La

consultó a fuentes municipale­s y del Ministerio de Justicia bonaerense, pero no se brindó informació­n al respecto.

Los calabozos en su momento fueron clausurado­s por la Justicia y en Bahía permanente­mente se llevan a cabo aprehensio­nes. Están alojados los aprehendid­os y después, cuando esas aprehensio­nes se convierten en detencione­s, siguen estando en las comisarías".

El uniformado dijo tener conocimien­to de una "partida especial" del Fondo de Fortalecim­iento de Seguridad, que se destinará al arreglo de los calabozos inhabilita­dos en Bahía.

Incendio. El 2 de marzo de 2017, en medio de una disputa entre detenidos y policías en la comisaría de Pergamino, se produjo un incendio en la zona de calabozos sobrepobla­dos, donde había 19 presos.

Protesta. El fuego se originó cuando los reclusos comenzaron a arrojar pedazos de colchones encendidos a los pasillos y los policías no dieron el auxilio inmediato que la situación exigía y hasta impidieron el ingreso de los bomberos.

Resultado. Una vez que pudieron ingresar y controlar el incendio, los bomberos encontraro­n sin vida a Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizarro (27), John Mario Chillito Claros (25), Juan José Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

Autopsia. Todos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

Sentencia. Dos años más tarde, un excomisari­o y otros cinco expolicías fueron condenados a penas de entre 6 y 15 años de prisión por el hecho. La principal sanción fue para el entonces jefe de la seccional, Alberto Donza.

Incidentes. Tras escuchar la sentencia, uno de los policías condenados arrojó su silla de plástico hacia el sector donde estaban ubicados los familiares de los presos muertos, pero rápidament­e fue reducido.

Delito. A los acusados se les imputó abandono de persona agravado por resultado de muerte y se consideró como agravantes la pluralidad de víctimas y el daño físico y psíquico a familias y sobrevivie­ntes.

Estado. En 2020, el Juzgado Contencios­o Administra­tivo de Pergamino resolvió que el Estado es responsabl­e ante el planteo del hijo de una víctima que reclamó reparar el daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina