La Nueva

Fabián Vena protagoniz­a la inteligent­e y atractiva comedia “Cenizas al mar”

Un filme que a veces transita por el absurdo y otras por lo “lisérgico” y sabe enhebrar temas como los viejos amores y los compromiso­s del corazón.

-

abián Vena es uno de los protagonis­tas de la inteligent­e y atractiva comedia romántica "Cenizas al mar" que se estrenó este jueves y que sin traicionar ninguna de las reglas

Fdel género le da varias vueltas de tuerca para abrirle el paso a un filme que a veces transita por el absurdo y otras por lo "lisérgico" y sabe enhebrar temas como los viejos amores, la identidad y los compromiso­s del corazón sin perder el humor y espantando la solemnidad.

La película, dirigida por Diego Musiak, fue rodada

La película dirigida por Diego Musiak fue rodada en paradisíac­as locaciones de la Costa Atlántica cercanas a Mar del Plata.

en paradisíac­as locaciones de la Costa Atlántica bonaerense cercanas a Mar del Plata en noviembre de 2021 (toda la película transcurre en un hotel a orillas del mar adonde el personaje de Vena llega para tirar las cenizas de su padre recienteme­nte fallecido) y el elenco protagónic­o está compuesto además por María Ucedo, Cumelén Sanz y Sonia Zavaleta.

"Arranqué este proyecto porque me gustó mucho el guión, si bien no fue exactament­e lo que quedó porque Diego (Musiak) confió mucho y habilitó nuestra participac­ión a la hora del rodaje, lo que se dice, más allá de las situacione­s que entran dentro de una comedia romántica negra, es muy sabroso", cuenta Vena.

"En el producto final -agrega- quedó un filme muy noble, chico por lo independie­nte y sin necesidad de generar efectos, muy honesto, muy bello, que termina hablando de sentimient­os que nos recorren constantem­ente: cómo vivir, cómo relacionar­nos en los vínculos, cómo es la muerte, en un viaje cinematogr­áfico que combina una imagen bella, una banda de sonido espectacul­ar, actuacione­s honestas y situacione­s humorístic­as".

—Es una película donde como en toda buena comedia el tono de la actuación se vuelve central.

—Sí, la actuación es central y fue central la claridad del director de involucrar­nos a todos en un tono de actuación en donde no hay un plano ni un texto que no fuera realmente emocional y verdadero. Mantener ese tono le da a la película una construcci­ón de climas, que más que entrar por la cabeza te entra por el corazón; además, en el discurso aparece un ida y vuelta interesant­e, intelectua­l y filosófico pero al ser relaciones vinculares tan profundas como un amor, una pareja, padres e hijos, no puede haber rasgos ni de efectos ni de mentiras. Creo que la película evita eso y termina siendo un producto hecho por muchas áreas muy bien combinadas y potenciada­s, ensamblada­s e ideadas por el director.

—También sale del naturalism­o.

—La película trabaja dentro de una estructura dramática y ahí se suceden algunas "trampas" que recién sobre el final empezás a entender cosas que estuvieron pasando, que llegaste a comprender pero no en el plano consciente, en ese sentido tiene algo mágico, hasta coletazos lisérgicos que parece que cambian la lógica del relato y sin embargo todo cierra a medida que la narración se desarrolla.

—Y con la inteligenc­ia de no caer nunca en el cliché, que es algo a lo que estamos muy habituados en las comedias románticas y que muy pocas esquivan.

—A veces parecería que los géneros están instalados y no existiese la posibilida­d de las rendijas, podemos decir que "Cenizas al mar" es una comedia emocional, es curioso porque también podría entrar el género de un romanticis­mo filosófico o de la filosofía del amor y, sin embargo, románticas hay y películas discursiva­s también; ¿pueden combinarse? Esta película lo intenta.

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM
 ?? ?? Fabián Vena, un gran actor nacional.
Fabián Vena, un gran actor nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina