La Nueva

Centros de salud: qué pasa con los servicios básicos de higiene

Más de la mitad no cumple con la prestación básica, según un estudio internacio­nal realizado por la OMS y Unicef.

-

a mitad de los centros de salud en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene con agua y jabón o desinfecta­nte para manos en los sitios donde los pacientes reciben atención y en los baños, según el último informe del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y Unicef.

El trabajo denominado “Progreso en Wash en los centros de salud 20002021” fue difundido por los organismos e indicó que alrededor de 3.850 millones

Lde personas utilizan esas instalacio­nes, “lo que las pone en mayor riesgo de infección, incluidas 688 millones de personas que reciben atención en instalacio­nes sin ningún tipo de servicio de higiene”. “Las instalacio­nes y prácticas de higiene en los entornos de atención médica no son negociable­s. Su mejora es esencial para la recuperaci­ón, prevención y preparació­n ante una pandemia”, indicó María Neira, de la OMS.

Y continuó: “La higiene en los establecim­ientos de salud no se puede garantizar sin aumentar las inversione­s en medidas básicas, que incluyen agua potable, baños limpios y desechos de atención médica manejaserv­icios. dos de manera segura”.

El informe señaló que las manos y los entornos contaminad­os juegan un papel importante en la transmisió­n de patógenos en los centros de salud y la propagació­n de la resistenci­a a los antimicrob­ianos.

En cuanto a los resultados, el trabajo reveló que aunque el 68% de los centros de salud tenían instalacio­nes de higiene en los puntos de atención y el 65% tenían para lavarse las manos con agua y jabón en los baños, sólo el 51% tenía ambos y, por lo tanto, cumplía con los criterios de los servicios básicos de higiene.

Además, 1 de cada 11 (9%) de los establecim­ientos de salud en todo el mundo no tienen ninguno de estos Estos datos globales varían según las regiones y los grupos de ingresos: en África subsaharia­na si bien las tres cuartas partes (73%) de los establecim­ientos de salud de la región en general tienen desinfecta­nte para manos a base de alcohol o agua y jabón en los puntos de atención, solo un tercio (37 %) tiene instalacio­nes para lavarse las manos con agua y jabón en los baños.

Además, en los países menos desarrolla­dos, sólo el 53 % de los establecim­ientos de salud tienen acceso a una fuente de agua protegida en sus instalacio­nes; para comparar, la cifra global es del 78%, con hospitales (88%) que funcionan mejor que los establecim­ientos de atención médica más pequeños (77%), y la cifra para el este y sureste de Asia es del 90 %.

A nivel mundial, alrededor del 3% de los establecim­ientos de salud en áreas urbanas y el 11% en áreas rurales no tenían servicio de agua.

“Los hospitales y clínicas sin agua potable y servicios básicos de higiene y saneamient­o son una posible trampa mortal para las madres embarazada­s, los recién nacidos y los niños”, aseguraron.

En los países menos adelantado­s, solo 1 de cada 5 (21 %) tenía servicios básicos de saneamient­o en los establecim­ientos de salud.

Los datos revelan además que muchas instalacio­nes de atención de la salud carecen de una limpieza ambiental básica y una segregació­n y eliminació­n seguras de los desechos de la atención de la salud.

Cada año, alrededor de 670 mil recién nacidos pierden la vida a causa de la sepsis.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina