La Nueva

Con un cerramient­o color oro completame­nte perforado para permitir el paso de la luz, el estadio de Lusai, en Qatar, será dónde se juegue la final del próximo Mundial de fútbol.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

n estadio de oro, un cuenco, un espacio dorado. Así es el estadio donde se jugará la final del campeonato mundial de fútbol en Qatar, diseñado por el estudio británico que lidera Norman Foster.

Bautizado Lusai, el estadio, que además albergará otros diez partidos de la Copa, se ubica en Doha, tienen capacidad de 80 mil asientos y está envuelto en una fachada dorada.

“Nuestra ambición era crear una forma llamativa pero simple, que respondier­a al clima de Qatar y realzara el teatro del evento”, dijo Foster.

Descripto como un “recipiente de oro”, la forma del estadio se basó en los cuencos islámicos y en la arquitectu­ra local.

La fachada está perforada por numerosas piezas triangular­es planas apoyadas en un marco de acero. Esas aberturas crean una pantalla

Uque permite la entrada de luz a los vestíbulos internos.

Según el estudio, crear una “atmósfera inmersiva” fue el punto de partida del diseño, con los aficionado­s lo más cerca posible del campo.

Una cubierta

El estadio está rematado con un techo de red de cables de “rueda de radios” que brinda sombra a los concurrent­es.

La estructura, de 307 metros de diámetro, es una de las más para un estadio y, junto con la fachada, fue diseñada para ayudar a reducir su consumo de energía.

“El anillo de compresión exterior está conectado a otro de tensión central mediante un sistema de cables”, explicó el estudio.

“Este método crea un techo de gran extensión sin necesidad de columnas”, añadió.

Dentro del estadio, que ha logrado una calificaci­ón de cinco estrellas en el Sistema de Evaluación de Sostenibil­idad Global, también tendrá aire acondicion­ado para refrescar a los aficionado­s.

Foster espera que el estadio, cuya capacidad se espe-*

Descripto como un “recipiente de oro”, la forma del estadio se basó en los cuencos islámicos y en la arquitectu­ra local.

ra que se reduzca a unas 40.000 personas después del torneo, se convierta en “un símbolo perdurable” para la Copa del Mundo del país.

“Usando la experienci­a de rediseñar el estadio de Wembley, con su ahora icónico arco, estamos orgullosos de haber creado un símbolo único y reconocibl­e para Qatar como anfitrión de la Copa de la FIFA. Creemos que el estadio será una sede memorable para la final y muchos eventos en el futuro”, señaló.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina