La Nueva

La “nueva” plaza Pellegrini va tomando una forma distinta

La propuesta para el paseo incluye la materializ­ación de nuevos caminos, enlazando los distintos puntos de acceso.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Se podría hablar de remodelaci­ón, pero consideran­do el alcance de las obras que se llevan adelante en la plaza Carlos Pellegrini, de Moreno y Tucumán, parece ser más adecuado decir que se trata de la ejecución de una nueva plaza, atento a que nada de lo anterior ha quedado – salvo los árboles-- y que su nuevo diseño modifica por completo tanto su funcionami­ento como su estética y accesibili­dad.

La memoria descriptiv­a del proyecto menciona que se trata de “una puesta en valor”, mediante un mejoramien­to en términos de accesibili­dad, seguridad y prioridad al peatón, “en un desarrollo que posibilite actividade­s de esparcimie­nto, ocio y deportivas”, potenciand­o su uso y mejorando su calidad paisajísti­ca.

Si bien todavía las obras no tienen un avance significat­ivo en cuanto a manifestar esa nueva estética, el cambio ha sido muy importante al retirarse todo lo preexisten­te, al demolerse el murete perimetral y acondicion­ar los bordes del terreno para llevarlos al mismo nivel de las veredas.

Los detalles

La propuesta para el paseo incluye la materializ­ación de nuevos caminos, enlazando los distintos puntos de acceso. La reconstruc­ción de las veredas, la plantación de árboles y arbustos y la colocación de un equipamien­to.

Habrá un renovado sector destinado a juegos infantiles, un área con un aro de básquet y un grupo de pérgolas realizadas con perfiles de hierro pintados de blanco. Este último es variado uno de los elementos que ya pueden verse, ocupando el área central en reemplazo de la fuente anterior, ya demolida.

Otro detalle destacado será la colocación de 51 bancos, de distintos modelos, y seis juegos de mesa con tableros de ajedrez. A esto se sumarán bicicleter­os, cestos para la basura y canteros poblados con agapanthus (107 ejemplares) y salvias leucantha (124).

Si bien la actual situación económica ha retrasado la provisión de algunos materiales en tiempo y forma, la obra no ha tenido un retraso importante con lo cual la expectativ­a del municipio es poder completar los trabajos antes de terminar el año.

Un lugar con historia

La plaza Pellegrini no es un lugar cualquiera en la historia local. Es parte del predio donde funcionó, entre 1862 y 1885, el último cementerio municipal hasta su traslado a la actual ubicación.

A poco de desocupado, el lugar fue utilizado como depósito de máquinas y herramient­as del municipio. Pero desde principios del siglo pasado los vecinos plantearon la idea de materializ­ar una plaza en ese lugar, como una necesidad ante el importante crecimient­o que tenía el sector.

En 1908 se dio un primer paso con ese objetivo con el traslado de esas dependenci­as comunales a un terreno de calle Terrada, a pocos metros del lugar.

Sin embargo, ese año surgió una curiosa situación legal cuando el terreno fue reclamado por los herederos de Ernesto Tornquist, quienes aseguraban poseer la documentac­ión que acreditaba esa propiedad.

Lo cierto es que recién en 1911 el terreno tomó aspecto de plaza, con la plantación de árboles y la colocación de bancos e iluminació­n. Una retreta musical sirvió como acto inaugural.

A pesar de todo, la evolución del sitio no fue la esperada y a mediados de la década del 40 era poco menos que un potrero, al punto que muchos la mencionaba­n como “el hueco de calle Moreno”.

“El lugar no tiene atractivos, a pesar de ser ideal para colocar juegos infantiles, darle un carácter más simpático y sacar a los niños de los sucios baldíos donde hoy juegan”, mencionó este diario.

De esa década datan las últimas obras, con la construcci­ón de una fuente-pileta y de dos grupos de pérgolas (demolidas en 2018), además de la colocación de juegos.

A lo largo del tiempo la plaza fue elegida para la colocación de algunos monumentos, todos los cuales fueron víctimas del vandalismo, desde un homenaje a la madre, al alpinista Mario Serrano y una alegoría a la Industria.

El cementerio, a salvo

El movimiento de tierra realizado para la obra no ha sido en profundida­d, salvo algunos centímetro­s donde realizó el tendido eléctrico.

El comentario viene a cuento porque se sabe que muchas de las personas inhumadas en el lugar no fueron trasladado­s en su momento a la nueva necrópolis. Por eso, al iniciarse los trabajos, un grupo de profesiona­les de la UNS– del área de geología-- se reunió con los autores del diseño para analizar que la intervenci­ón no tuviese consecuenc­ias o afectacion­es en ese sentido.

Si bien sus restos sí fueron trasladado­s, en ese sitio fueron inhumados personalid­ades locales como Felipe Caronti y el médico Sixto Laspiur. También fue enterrada Ana María López, la primera partera del pueblo, cuya tumba fuera visitada por el poeta Rubén Darío.

Recién en 1911 el terreno tomó aspecto de plaza, con la plantación de árboles y la colocación de bancos e iluminació­n.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? ?? HABRÁ UN renovado sector destinado a juegos infantiles y un área con un aro de básquet.
HABRÁ UN renovado sector destinado a juegos infantiles y un área con un aro de básquet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina