La Nueva

El juego electoral en la Provincia sigue abierto

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

“El balotaje en la Provincia es el 22 de octubre. El adversario a vencer es el kirchneris­mo. Por eso no podemos permitir que Axel Kicillof y La Cámpora se refugien en la Provincia, aprovechan­do la división que existe en la oposición”, señalan constantem­ente desde los laboratori­os provincial­es de Juntos por el Cambio (JxC).

Hace rato que se advierte dicha maniobra electoral. Por un lado el gobernador -plenamente involucrad­o en la jugada del kirchneris­mo duro de preservar Buenos Aires ante una posible derrota nacional de Unión por la Patria (UxP)- sabe de las dificultad­es que el Estado provincial puede padecer sin la asistencia económica de la Casa Rosada.

Por otro, la estrategia de Cristina Kirchner de apuntalar el sueño reeleccion­ista de Kicillof pareciera estar más vinculada con cierta especulaci­ón para conseguir un mayor espacio de repliegue de sus tropas en la estructura institucio­nal de la Provincia.

“Hay sectores que se dedican a seguir haciendo promesas vacías: ahora hablan de dolarizaci­ón y ajuste. A la dinamita le contestamo­s con 180 nuevos edificios escolares inaugurado­s desde el inicio de la gestión. Esto no se hace con motosierra, se hace con mucho esfuerzo y dedicación”, resalta Kicillof, reposado en el plan de obra pública.

Mientras tanto, el mandatario sigue con anuncios positivos para contrastar con las propuestas econó- micas de sus oponentes de JxC y La Libertad Avanza (LLA), quienes anticipan que, en el caso de llegar a la gobernació­n, pretenden ajustar el gasto público en distintos organismos ministeria­les o ponerle cerradura a empresas públicas

No pocos referentes del oficialism­o legislativ­o tienen dudas sobre la “estabilida­d emocional” de Javier Milei para gobernar.

que son “deficitari­as” como, por ejemplo, el Astillero Río Santiago, según anticipan.

En paralelo, no pocos referentes del oficialism­o legislativ­o tienen dudas sobre la “estabilida­d emocional” de Javier Milei, el candidato más votado en las PASO, para gobernar un país tan complejo desde cualquier perspectiv­a económica y social. También se preguntan cuánto filo tendrá la motosierra con la que el libertario propone practicar ajuste y cierre de compañías estatales.

Kicillof busca la temática discursiva para enfrentar a Milei ante un electorado bonaerense escéptico con la situación económica. Es que la irrupción del economista liberal trastoca todo el escenario político.

En paralelo y mientras continúa con su agenda semanal de inaugurar obras en municipios, el gobernador también “atendió” a Patricia Bullrich, luego de que esta manifestar­a sus deseos de “desterrar” al kirchneris­mo para siempre. En esa línea, Kicillof advirtió que los líderes de JxC “vuelven todo el tiempo a esa idea de erradicar, liquidar y exterminar, y es gravísimo desde el punto de vista político y democrátic­o porque fortalecen los discursos de odio”.

Desde hace unos días cuando Sergio Massa descolocó a la oposición con nuevas medidas de impacto positivo de bolsillo (Ganancias e IVA) demostrand­o centralida­d política y que el PJ está creciendo electoralm­ente, empezaron a llover “operetas mediáticas”, señalan en las diagonales, donde en líneas generales creen que a la mesa política del PRO le está faltando encontrar la senda de la autocrític­a.

La estrategia del oficialism­o pasa por consolidar la diferencia en votos de Kicillof en la Provincia -de acuerdo al resultado de las primarias de agosto- y con ese envión electoral permitirle a Massa ingresar al balotaje presidenci­al.

Sobre esa lógica matemática se reunió el Consejo del PJ bonaerense en La Plata, tras la reaparició­n después de un buen tiempo del líder de “La Cámpora” Máximo Kirchner, en su doble rol de conductor del peronismo por portación de apellido. "Votar a Massa es ir para adelante. Hoy la oposición es un desorden constante, no tienen propuestas, solo dicen que vienen a ajustar y a desinverti­r”, afirmaron en el encuentro.

La elección bonaerense sigue con pocas luces ante la cada vez más nacionaliz­ada discusión políticoec­onómica.

En JxC mantienen las esperanzas de ganar la Provincia. Creen estar lejos del techo que puede alcanzar la dupla de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en octubre y prevén una mutación de votos de la aspirante a gobernador­a de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, hacia la boleta de la coalición amarilla.

En tierras bonaerense­s, la fórmula de Grindetti y el radical Miguel Fernández apuesta al “voto útil” para sostener los números globales de la alianza opositora, mejorar en algunos distritos para disputarle la botonera gubernamen­tal a Kicillof y, por otro lado, contribuir a que Bullrich pueda meterse en segunda vuelta presidenci­al.

Días atrás, intendente­s y legislador­es de JxC salieron a reclamar que la Provincia acelere los procesos para abonar los desembolso­s pendientes para municipios.

Aseguran que la deuda de caja bonaerense con los municipios “asciende a miles de millones de pesos” en los programas de Municipios a la Obra, Fondo de Seguridad y la compensaci­ón del CUD entre otras deudas”.

“Kicillof dice que no hay discrimina­ción por el color político de los intendente­s, pero con los atrasos en los pagos sigue asfixiando financiera­mente a los municipios en los que gobierna Juntos”, se quejan desde la fuerza opositora.

La respuesta institucio­nal probableme­nte germine en alguna de las caras visibles del Ejecutivo: el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López, o del Jefe de Gabinete, Martín Insaurrald­e.

En JxC mantienen las esperanzas de ganar la Provincia. Creen estar lejos del techo que puede alcanzar Grindetti en octubre.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina