La Nueva

En Carhué no pierden las esperanzas de que les devuelvan a la monita “Panchita”

Micaela Sallago contó cómo extrañan al animal en el pueblo y esperan por su retorno. Hace unos días se conoció un caso similar en la ciudad de Junín.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

“Panchita” fue criada a mamadera por Alberto Sallago y Nélida Maldonado. Fue encontrada casi muerta al borde de una ruta en el Chaco, hace 17 años.

“Es una integrante más de la familia, para mis abuelos era una hija más. Mi papá es camionero, la recogió de al borde una ruta, casi muerta. No la podía dejar ahí y se la trajo en una cajita”, contaba llorando hace 5 meses, Micaela Sallago.

En marzo pasado, 3 móviles de Policía y de Fauna de la Provincia de Buenos Aires se presentaro­n en Carhué y se llevaron a la carayá a Córdoba, donde funciona una especie de ONG con importante­s deficienci­as legales llamada “Proyecto Carayá” (Ver video).

“No sabemos nada desde que se la llevaron. Los carayá son originario­s de clima subtropica­l, del calor, y se la llevaron a La Cumbre, donde en invierno hasta cae nieve. Nos preguntamo­s por qué a “Laiza” la devolviero­n y a “Panchita” no. Sus historias son idénticas, mismo rescate, exacto lugar, en una época de desmonte feroz de la provincia del Chaco”, cuenta Micaela.

Alberto Sallago reconoce que hoy existe más informació­n sobre qué hacer en una situación similar, de encontrar un animal silvestre en ese estado de abandono, casi muerta, en una ruta. Pero hace 17 años solo atinaron a tratar de salvarla. Desde entonces, “Panchita” vivía con la familia y era parte de la rutina y fotos del pueblo.

“La criaron como una bebé, nunca se escapó, jamás mordió a nadie, es muy tranquila. Por la tarde nos cruzábamos a la plaza que tenemos enfrente de nuestra parrilla (Parrilla Cabalino) y los chicos se venían a sacar fotos y a preguntar por ella. Debe tener miles de fotos 'Panchita' con todo el pueblo”, recordaba por entonces Micaela.

Como todo animal criado con amor en una casa, la monita tenía su jaulita para dormir en la noche y

 ?? ??
 ?? ?? EN CASA. Los tiempos en que “Panchita” compartía sus momentos con la familia Sallago.
EN CASA. Los tiempos en que “Panchita” compartía sus momentos con la familia Sallago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina