La Nueva

La vacuna contra el dengue “es una esperanza importante para el futuro”

Una herramient­a de prevención, que llegará al país en la última parte de 2023. En las pruebas, evitó en un 90% las hospitaliz­aciones de chicos de 4 a 16 años.

-

specialist­as en epidemiolo­gía aseguraron que la nueva vacuna contra el dengue, que la Anmat aprobó en meses atrás, es “una esperanza importante para el futuro” en el combate contra el virus y adelantaro­n que para fin de año ya se podrá conseguir en el país, aunque explicaron que “todavía no responde al escenario epidemioló­gico de Argentina”.

Así lo hicieron al disertar en la “IV Jornada virtual Actualizac­ión en inmunizaci­ones 2023” organizada por el Hospital de Niños R. Gutiérrez la ciudad de Buenos Aires.

“Con la vacuna contamos con una herramient­a de prevención, que estará entrando al país en la última parte del año. El desafío es ver cómo la vamos a usar, hay que esperar las decisiones de la salud pública, que se está analizando en este momento. Es una esperanza importante para el futuro pero con la vacuna no se soluciona todo, hay que pensar una estrategia integral”, aseguró la jefa del Departamen­to de Epidemiolo­gia del Gutiérrez, Ángela Gentile.

En abril, la Anmat se sumó a Indonesia, Brasil, Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega al aprobar la vacuna contra el dengue del laboratori­o japonés Takeda, que funciona para personas de 4 a 60 años frente a los cuatro serotipos de la enfermedad y que se aplica con dos dosis en tres meses.

“En las pruebas, evitó en un 90% las hospitaliz­aciones de chicos de 4 a 16 años y para dengue hemorrágic­o funcionó en un 85%”, aclaró la infectólog­a María Paula Della Latta y aseguró que la vacuna japonesa “demostró eficacia a largo plazo y tuvo un perfil de seguridad aceptable”.

En 2017 se aprobó la primera vacuna contra el dengue llamada Dengvaxia, desarrolla­da por el laboratori­o francés Sanofi-Pasteur, que no se está utilizando

Emasivamen­te en la actualidad porque se evaluó que quienes la habían recibido sin infección previa al contagiars­e de nuevo tuvieron más casos de dengue grave. Hay una tercera vacuna que está en desarrollo en Brasil, por el Instituto Butantan, que está en estudios de Fase 3, que consta de una dosis para los 4 serotipos de dengue y que podría aplicarse a personas de 2 a 59 años.

Según mencionaro­n las médicas, no hubo casos de dengue grave o con signos

En la Argentina, hay una “tendencia ascendente con picos cada 3 a 5 años” y 2022 fue el tercer año de mayor registro de casos.

de alarma durante los dos años de seguimient­o de esta vacuna y tiene una eficacia alta de 73,5% para la gente que no se contagió antes y 89,2% en la que ya tuvo el virus.

“Sería ideal si presenta duración a largo plazo porque es de una sola dosis, pero falta esperar los resultados”, explicó Della Latta .

“La vacuna ideal debe brindar protección de por vida y tener un bajo costo, porque los países afectados por el dengue en general se encuentran en vías de desarrollo”, remarcó la infectólog­a.

En los últimos meses, Malasia, Bolivia, Perú, México o Bangladesh, entre otros países, reportaron un aumento significat­ivo de casos de dengue, mientras que Estados Unidos en agosto informó de los primeros casos autóctonos.

“La temperatur­a es el factor más importante, determina la distribuci­ón del Aedes aegypti, que necesita de una temperatur­a media anual de 15 grados. El mundo se está calentando con el cambio climático, cada vez hay más zonas que se van haciendo tropicales y subtropica­les, el mosquito se siente cómodo en más territorio­s que antes”, aseguró la infectólog­a María Soledad Areso.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina