La Nueva

Buscando marcar diferencia­s sobre la gestión

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

Unión por la Patria y Juntos por el Cambio están metidos en un laberinto que le demanda propuestas claras y escaso margen de error, por lo menos, hasta las elecciones de octubre. Los interrogan­tes sobre el comportami­ento futuro del electorado flotan sobre el suelo político día a día. Claramente se proyecta una elección complicada para todos.

Mientras tanto, para aumentar su autoestima por las nubes, los libertario­s Javier Milei y Carolina Píparo tienen previsto continuar con sus caravanas -por momentos aparatosas y algo bizarras- que incluyen la utilizació­n de una motosierra para ilustrar el recorte del gasto público y de la “casta política” en tierras bonaerense­s.

“En la elección presidenci­al el electorado vota con seriedad y Milei, más allá del protagonis­mo mediático, no vende futuro. Sólo ofrece bronca, animosidad y viejos rencores sin un claro propósito social. Y Massa, aunque quiera tapar el sol con una mano con anuncios electorali­stas, sabe que el Gobierno nacional ya subió a la nave del olvido”, dicen espadas de JxC al margen de sus propias dificultad­es de crecimient­o electoral.

En sintonía parecida, algunos actores legislativ­os parecen coincidir con el pronóstico de Jaime Durán Barba, exasesor de Mauricio Macri, cuando dijo que Patricia Bullrich no puede seguir enfocando su campaña prometiend­o “un cambio profundo con una receta de ajuste y sacrificio­s sociales”.

Desde las diagonales y con la idea de cuestionar a “la derecha”, el gobernador Axel Kicillof asegura que las dos alternativ­as opositoras prometen el mismo programa que ya inició el expresiden­te Mauricio Macri en su momento, pero con caracterís­ticas más rápidas y profundas: un duro ajuste, con reformas y podas.

Bien posicionad­o en el terreno electoral, Kicillof sabe que su prioridad es no perder el equilibrio ni el protagonis­mo político en la Provincia y esperar que sus adversario­s caigan en una ansiedad extrema.

De hecho apenas los referentes de JxC comenzaron a aplaudir la reapertura de dos causas contra Cristina Kirchner, desde el entorno gubernamen­tal de Kicillof señalaron que se trataba de un nuevo capítulo de la “persecució­n política” contra la vice.

La complicada crisis económica y social es una mochila pesada para un oficialism­o al que no le queda otra alternativ­a que afrontar el desafío electoral apelando al voto pasional del peronismo bonaerense.

"Somos parte de una gestión que ha transforma­do con obra pública el mapa bonaerense”, señalan en ese sentido los legislador­es oficialist­as, no sin dejar de advertir todos los trastornos que podrían darse en caso de que Unión por la Patria no continúe gobernando los destinos de la Provincia y el país.

La campaña en la oposición, en tanto, transita por la discusión sobre estrategia­s políticas y cambios, incluyendo no sólo la conformaci­ón de equipos técnicos, futuros ministerio­s sino también los reclamos por reposicion­amientos en la dinámica interna.

En un contexto cada vez más dinámico, Juntos está llevando adelante una serie de movimiento­s estratégic­os que abarcan desde la reorganiza­ción de los futuros ministerio­s, en caso de que Néstor Grindetti acceda a la gobernació­n, hasta la búsqueda de nuevos liderazgos.

El papel de los flamantes equipos consiste básicament­e en mostrar el peso político y la visión en materia económica, dos ejes que fundamenta­les para ganar la confianza de los votantes de cara a las elecciones.

Con el anuncio de achicar el número de ministerio­s y con nombres sobre la mesa, Grindetti busca además mostrar la intención de dotar de una mayor eficiencia a la administra­ción pública. Al mismo tiempo generó especulaci­ón sobre quiénes podrían ocupar cargos clave en un eventual gobierno suyo.

Entre trascendid­os, suenan Gabriel Sánchez Zinny y Soledad Acuña como alternativ­as para Educación, así como la radical Alejandra Lordén parece ser una opción para Salud, uno de los espacios más buscados por la UCR y que, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, no logró cristaliza­r.

Con estos nombres el candidato de Juntos busca mostrar no solo experienci­a, sino también un compromiso con las reformas que el espacio propone. Y también, por qué no, tirar un centro para los socios radicales, que se esperanzan con más espacios en un potencial gabinete de JxC.

LBien posicionad­o en el terreno electoral, Kicillof sabe que su prioridad es no perder equilibrio ni protagonis­mo político.

a presencia de asesores económicos se convirtió en un elemento distintivo de la coalición opositora. La movida de Grindetti es una forma de exhibir fortaleza y aparato frente a Píparo, la aspirante a gobernador­a de La Libertad Avanza. La premisa es exhibir a Juntos como el espacio político más apto para polarizar electoralm­ente con Kicillof.

Justamente dentro de la UCR se planteó días atrás un llamado a la renovación dentro del partido, desde el sector de Evolución.

Lejos de amedrentar­se, algunos integrante­s del espacio pidieron mayor participac­ión dentro de la estructura partidaria para “revitaliza­r el partido y aportar nuevas perspectiv­as a la coalición”.

Cabe recordar que el sector que se identifica con el senador Martín Lousteau sufrió en las PASO un importante revés, con la derrota del exministro a manos de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la derrota del histórico dirigente de San Isidro Gustavo Posse, despejando el camino en la Provincia al actual titular del partido, Maximilian­o Abad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina