La Nueva

Una casona que estará al servicio de la comunidad

La Municipali­dad alquilará las instalacio­nes de la que fuera sede de la firma Bunge & Born, en avenida Colón 50, para el Instituto Cultural.

-

SE SEÑALA a veces que la Municipali­dad debiera intervenir en forma activa cuando peligran o sufren algún perjuicio los edificios relevantes de la ciudad, algunos de ellos catalogado­s como bienes patrimonia­les, con el objetivo de asegurarse que no serán afectados o incluso demolidos.

SI BIEN ese tipo de acción supone la adquisició­n de esos bienes, no deja de ser una inversión que, lejos de generar un perjuicio adicional, admite muchas lecturas positivas, desde el cuidado del inmueble en cuestión hasta la posibilida­d de darle un uso comunitari­o que lo saque del olvido.

HAY ALGUNOS ejemplos concretos de esta conducta: la compra, en la década de 1990, de la vivienda que hoy ocupa el Museo de Arte Contemporá­neo, en Sarmiento 450; la esquina donde se instalará el Tribunal de Faltas, en de Brown y Misioneros, o las gestiones que permitiero­n salvar de la demolición e incorporar al uso comunal la ex sede del Banco Provincia, ubicada en calle Alsina 41.

EL COMENTARIO viene a cuento de la reciente decisión de la actual administra­ción de alquilar las instalacio­nes de la que fuera sede de la firma Bunge & Born, en avenida Colón 50, propiedad de la Biblioteca Rivadavia y hasta hace un tiempo ocupadas por el departamen­to de Derecho de la Universida­d Nacional del Sur.

EL LUGAR será destinado, según se anticipó, a instalar dependenci­as del Instituto Cultural. Según especifica­ron sus autoridade­s, el lugar funcionará como un archivo y guardará bienes muebles.

SI BIEN todavía no se conoce en detalle qué elementos serán trasladado­s al lugar, podría ser una alternativ­a para mudar algunas de las obras que hoy están apretujada­s y en malas condicione­s de acopio de la sede de calle Sarmiento.

LO RELEVANTE de esta decisión, además, es que el alquiler que se pagará quedará en manos de la Biblioteca Rivadavia, una institució­n emblemátic­a de nuestra historia que desde hace tiempo viene reclamando la colaboraci­ón de la población para su sostenimie­nto y para poder desarrolla­r obras de mejora y modernizac­ión de sus servicios.

COMO SE ve, una iniciativa que traerá aparejados múltiples ventajas. Es de esperar que el proyecto llegue a buen puerto, para beneficio de todos los bahienses y de sus institucio­nes más apreciadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina