La Nueva

Monumento al primer intendente

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 95 años, en septiembre de 1928, se inauguró en la plaza Rivadavia, sobre calle Alsina, frente al Palacio Municipal, el monumento a Luis Caronti, por entonces mencionado como el primer intendente de Bahía Blanca.

Como parte los proyectos de celebració­n del primer siglo de Bahía Blanca, en 1928, en 1926 el comisionad­o municipal, Aquiles Carabelli, autorizó la construcci­ón de un monumento en memoria del teniente coronel Luis Caronti.

Considerad­o una de los vecinos más destacados de nuestra historia, Luis (hijo del no menos prestigios­o Felipe Caronti) se hizo merecedor a ese reconocimi­ento por sus cualidades de “ciudadano, militar, escritor y filántropo”, de acuerdo con lo señalado desde la comisión Pro Monumento.

Fallecido en 1917, Caronti donó gran parte de su fortuna, que no era poca, en partes iguales al hospital Municipal y a la biblioteca Rivadavia.

De hecho el magnífico edificio que ocupa esta institució­n en avenida Colón 31 es resultado de ese legado.

Pero además, por un error de apreciació­n que recién se corregiría en 1961, Caronti era considerad­o entonces como el primer intendente de la ciudad, cargo que ejerció entre enero y junio de 1887. Una investigac­ión posterior permitió establecer que ese honor le correspond­ió a Teófilo Bordeu, quien asumió el Poder Ejecutivo en junio de 1886.

Contratada la obra con el escultor Emilio Della Valle, distintas circunstan­cias hicieron fracasar esa tentativa y finalmente se encargó el trabajo con José Vasco Vian, autor también del monumento a Giuseppe Garibaldi en la plazoleta del teatro Municipal.

El busto de bronce, que muestra a Caronti vestido con una curiosa toga romana, fue inaugurado con gran pompa y alegría, como tributo y reconocimi­ento a un hombre y vecino ejemplar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina