La Nueva

Emanuel Dambolena: “Me dijeron que tenía que dejar de jugar”

El mediocampi­sta y referente de San Francisco se recupera de una lesión en la cadera mientras disfruta de afuera del gran presente de su equipo. "Es un placer ver jugar a mis compañeros", sostuvo el 5.

- Fabián O. Rodríguez Farodrigue­z@lanueva.com

an Francisco está disfrutand­o su mejor momento. El sábado pasado hizo historia al adjudicars­e el Torneo de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana 2023, tras golear a Argentinos de 25 de Mayo por 4 a 1. Así, uno de los clubes más noveles de la Liga del Sur sumó su primer trofeo en las vitrinas. Emanuel Dambolena, símbolo y referente del Santo, lo tuvo que disfrutar de afuera, ya que una lesión en la cadera lo privó de estar en la etapa decisiva de la competenci­a.

Claro el capitán del conjunto que comanda Martín Carrillo no se da por vencido y no ve la hora de volver a colaborar, pero ya desde

Sadentro de la cancha.

De cara a la recta final del Clausura, donde su elenco lidera junto a Comercial y el Federal Amateur a la vista, “Manu” desborda optimismo.

Un sobrehueso en el fémur de la cadera lo tuvo contra las cuerdas, pero el mediocampi­sta se levantó y busca revancha. “Me dijeron que tenía que dejar de jugar. Pero hice muchas consultas y ahora le encontré la vuelta. Me falta poquito para estar a disposició­n del cuerpo técnico y ya estoy entrenando a la par de mis compañeros. Ahora será cuestión de agarrar ritmo y sumar minutos”, resaltó sobre su lesión.

“Cuando me fui a operar, me dijeron que eran dos o tres meses de recuperaci­ón. Sinceramen­te, me dejé estar porque la molestia la arrastraba desde hace unos cuatro años. No jugaba con dolor, pero llegaba a casa y no daba más. Por eso me operé, pero volví y siguieron las molestias. Por tal motivo, decidí hacer una recuperaci­ón con paciencia y ojalá pueda estar lo más pronto posible”, se ilusionó.

--Imagino que fueron momentos complicado­s, sobre todo por el sentido de pertenenci­a que tenés con San Francisco.

--Tal cual. Cuando me dijeron que no juegue más, estaba destruido de la cabeza. Incluso llegué a pensar que no iba a poder volver, pero le tengo que agraSincer­amente, mucho a mi Viejo (Jorge), a Pelu (Martínez) y a Martín (Carrillo) que me bancaron. Ellos insistiero­n, me ayudaron, me acompañaro­n y me sostuviero­n desde lo humano. Les voy a estar eternament­e agradecido­s porque en mi peor momento siempre había un mensajito de aliento de parte de ellos.

“También déjame mencionar a mi novia Romi Ludueña. Ella me bancó todas mis caras malhumorad­as, pero ya van a venir las buenas”, amplió.

--Mirá que te esperan. --Sí, pero la voy a tener difícil; vos viste como corren estos chicos, ja, ja… hay una competenci­a muy sana y es lindo cuando hay eso pasa en un plantel.

--Además, sos un referente para muchos chicos.

--Por eso me pone muy contento que chicos como Agus Vallejos, Jona García y Nahuel Muñoz hayan jugado una final. Son pibes del club, no tienen tantos partidos en Primera y los noté muy sueltos. Eso quiere decir que uno también puede aprender de los más chicos. Y me gusta estar encima de ellos.

Sanfra ya se adjudicó el Apertura y, de repetir en el Clausura, ascenderá a la máxima división. De lo contrario, deberá jugar finales con el que gane el segundo tramo de la temporada 2023.

Vivir el presente…

“Manu” se refirió al momento que está atravesand­o su club.

“Estamos todos muy felices. Como jugador e hincha, es difícil explicar lo que se siente. Es un placer ver jugar a mis compañeros, el sacrificio que están haciendo y como se está trabajando en todo sentido, tanto el cuerpo técnico como el ‘Pelu’ (por Mario Martínez)”, destacó.

“Hoy se está viendo reflejado el legado que dejaron los que pasaron anteriorme­nte por el club, incluyendo mi familia. Este presente genera mucha alegría y estamos orgullosos de lo que se está viviendo en San Francisco”, agregó.

--Se los nota sólidos.

--Sinceramen­te, de afuera tengo la sensación de que es difícil que este equipo pierda. Es fútbol y puede pasar cualquier cosa, pero mis compañeros me generan mucha confianza. Desde el pitazo inicial, juegan con mucha actitud y eso me deja muy tranquilo. Fijate que no es fácil sacar la diferencia que sacaron en estos dos últimos partidos. Pero siempre confío en que puedan sacar el resultado esperado.

--Tras la coronación en Bolívar, jugaron a las 48 horas y no se notó el trajín.

--Ni hablar. En el minuto 90 los chicos seguían corriendo y al otro día están entrenando a full, sin regalar nada, con muchas ganas y buena cara.

“Los resultados positivos generan un buen ambiente, pero desde la pretempora­da que este grupo que viene trabajando para estar donde estamos. Hay muy buena gente y nos da mudecer

chas ganas de estar todo el día en el club. Incluso, cuando eso no sucede se extraña el día a día. Se está viviendo algo muy lindo”, amplió.

--¿Qué se te cruza por la cabeza cuando te detenés a pensar en esta notable actualidad?

--Se me vienen un montón de recuerdos a la cabeza, desde que empecé a acompañar a mi Viejo (Jorge) cuando no jugaba en el Sanfra hasta cuando vine, me fui y volví. Me acuerdo de todos los jugadores que pasaron por el club, de los técnicos y esto es parte de todos ellos también. Tuvimos que vivir las malas para poder mejorar y disfrutar este presente.

“Tuvimos la suerte que se acercó ‘Pelu’ (Martínez) y vino Martín (Carrillo). Incluso, les dije que los teníamos que seguir para que las cosas salgan como están saliendo. Tienen unas ganas y un profesiona­lismo que no se ve en muchos lados”, añadió.

--Y desde lo futbolísti­co, ¿te sentís identifica­do?

--Por supuesto. Este equipo genera muchas cosas positivas. Sale jugando, llega al área rival con mucha gente y ante Rosario hicimos dos goles empujando la pelota abajo del arco. Creo que en la Liga del Sur son pocos los que desaera rrollan este juego, incluso en otras categorías superiores. Pero debemos seguir trabajando con la mismos

8

son los partidos que pudo jugar Emanuel en lo que va del 2023. 6 fueron por el Apertura y 2 en el torneo Clasificat­orio rumbo a Federal Amateur. Aún no pudo debutar en el Clausura. Además, suma 87 cotejos con la camiseta de San Francisco, con 12 goles convertido­s. ma humildad que nos llevó hasta acá y seguir creciendo como equipo.

--Y van a jugar en el cuarto estamento del fútbol argentino. ¿Lo podés creer?

--¡Nooo! Cuando jugamos el primer Pre Federal para todos nosotros era una locura. Era normal para muchos equipos de la Liga del Sur, pero para San Francisco era algo impensado. Y que hoy estemos a punto de jugar en la cuarta categoría del fútbol argentino, es increíble. Y si bien estamos enfocados en la Liga del Sur porque quereascen­der, estoy seguro que vamos a hacer un buen papel en el Federal Amateur. Ojalá que nos den la licencia por tres años y si no la seguiremos peleando.

--En cuanto al ansiado ascenso, falta tan poco y tanto a la vez. ¿O no?

--Es así. Se me viene a la cabeza la campaña de Libertad el año pasado. Tenía un equipazo, hizo dos campeonato­s bárbaros y le tocó quedarse sin nada. Pero este grupo está sólido, se siente en el ambiente cuando uno entra al club.

“Igualmente, todavía nos falta lograr algo importante, pero también sabemos que muchas veces el fútbol es injusto. Ojalá podamos lograr el objetivo más importante del año: el ascenso”, se ilusionó.

--El único lunar de la temporada fue lo pasó en el Gustavo Novoa en el cotejo ante Comercial.

--Ni hablar. Hubiese sido muy lindo que la gente nos acompañara en la cancha de Liniers tras un logro muy importante para todos. Levantar a Copa, sacarnos la foto y que esté nuestro público. Hubo una persona que nos “mató” y manchó todo. Fijate que el día del niño y la gente que es hincha del Sanfra había preparado regalos para todos los chicos. Nos dolió todo lo que pasó.

--¿Te duelen algunas cosas que se dicen?

--Muchos nos tiran con de todo y nos dicen que arreglamos partidos. Pero esas cosas aparecen cuando las cosas se hacen bien, como en el caso de San Francisco. Estamos muy tranquilos, cuando ganamos nos encerramos en el vestuario y festejamos puertas adentro porque son cosas que en este club no pasan todos los días.

 ?? FOTOS: EMANUEL BRIANNE- LA NUEVA. ?? MISIÓN cumplida. "Manu" Dambolena levanta la primera Copa para las vitrinas de San Francisco.
FOTOS: EMANUEL BRIANNE- LA NUEVA. MISIÓN cumplida. "Manu" Dambolena levanta la primera Copa para las vitrinas de San Francisco.
 ?? ?? cerca. Dambolena ya vislumbra el regreso a las canchas.
cerca. Dambolena ya vislumbra el regreso a las canchas.
 ?? ?? HAY plantel. En el triunfo ante Rosario 4 a 1, el equipo del Santo posó con el trofeo de campeón de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana.
HAY plantel. En el triunfo ante Rosario 4 a 1, el equipo del Santo posó con el trofeo de campeón de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina