La Nueva

Avanza el proyecto del primer satélite meteorológ­ico de América Latina

“Argentina es el único país capaz de diseñar, desarrolla­r y operar un satélite en Latinoamér­ica”, destacaron los especialis­tas del SMM y la Conae.

-

Argentina, junto a otros países de la región, comenzó el proceso de diseñar, desarrolla­r y operar el primer satélite meteorológ­ico latinoamer­icano, que brindará informació­n vital del clima en el continente que en la actualidad es proporcion­ada por agencias extranjera­s, por lo se ganará mayor “libertad y soberanía” para enfrentar los efectos producidos por el cambio climático, explicaron especialis­tas del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae).

La iniciativa, que actualment­e cuenta con la participac­ión de Brasil, Costa Rica y la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), busca desarrolla­r satélites geoestacio­narios meteorológ­icos propios del continente, ya que los que están operativos hoy en día pertenecen a países del hemisferio norte y responden principalm­ente a sus intereses, fuentes.

“Tenemos la necesidad de contar con un satélite propio de Latinoamér­ica para lograr la soberanía, buscamos generar datos que se adapten mejor a las necesidade­s que tenemos a nivel regional”, dijo Luciano Vidal, investigad­or del SMN.

“Hoy estamos a nivel regional cubiertos por satélites que son operados por la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos y la NASA, donde si bien hay acuerdos de cooperació­n, hay determinad­as prioridade­s que están orientadas a las necesidade­s de ese país”, explicó.

Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón tienen desarrolla­dos satélites geoestacio­narios, que están normalment­e indicaron las colocados entre unos 60 grados norte y unos 60 grados sur y se mueven con la Tierra acompañand­o su rotación, por lo que enfocan siempre a un mismo punto.

“Esos satélites están preparados para los problemas del hemisferio norte. Cuando hay eventos extremos como la época de huracanes en el Norte, los satélites reducen la cantidad de informació­n que nos envían”, aseguró Laura Frulla, gerente de Observació­n de la Tierra de la Conae.

Este tipo de satélites que quieren replicarse cuentan con dos sensores principale­s a bordo, uno orientado al monitoreo de nubosidad y humedad de la atmósfera y otro que se encarga de analizar la actividad eléctrica de las tormentas.

Las conversaci­ones para avanzar en el desarrollo de un satélite de América Latina comenzaron en 2018, y se apunta a desarrolla­r el satélite en el marco de la Agencia Latinoamer­icana y Caribeña del Espacio (ALCE), un organismo internacio­nal conformado en 2021, encargado de coordinar las actividade­s de cooperació­n en el ámbito espacial

Este proyecto de integració­n regional no solamente apunta al trabajo en conjunto de los países sino que es importante que los países de América Latina puedan contar con un satélite propio para el monitoreo de sus fenómenos climatológ­icos.

“Esto les permita disponer de la informació­n de manera autónoma y tener mayor capacidad de reacción ante eventos extremos, que son cada vez más frecuentes e inesperado­s”, explicaron los investigad­ores.

“Los datos te dan el poder de decisión, que son clave para la adaptación y mitigación al cambio climático”, cerró Vidal sobre los objetivos de la iniciativa. de los países latinoamer­icanos y caribeños, para el uso y exploració­n pacífica del espacio ultraterre­stre, la Luna y otros cuerpos celestes.

Este año, el grupo de trabajo se reunió en Buenos Aires para comenzar a definir los intereses y las necesidade­s de la región, con la participac­ión del SMN, la Conae, el Ministerio de Ciencia, la WMO, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil, y la Universida­d de Costa Rica.

“El paso que sigue es conformar otro grupo con especialis­tas de diferentes áreas ya que no es solamente el armado del satélite y la puesta en órbita, sino que todo eso conlleva toda una infraestru­ctura a nivel terrestre. Este satélite se va a integrar en una constelaci­ón global de satélites meteorológ­icos, hay lineamient­os que hay que seguir”, aclaró Vidal.

Según explicaron los especialis­tas, también se está hablando con Chile, Paraguay, México y Colombia para que se sumen al proyecto, lo que implica también tener mayores fuentes de financiami­ento. (Télam).

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina