La Nueva

Activan el primer pozo de shale oil en la hermana menor de Vaca Muerta

Hito petrolero. Las empresas YPF Y CGC comenzaron los trabajos de perforació­n en Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz.

-

La gobernador­a de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo González y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, visitaron la locación en donde comenzaron los trabajos para la perforació­n del primer pozo explorator­io con objetivo Palermo Aike, en Santa Cruz.

Este es un hito para la provincia ya que la exploració­n del no convencion­al puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversione­s y trabajo para desarrolla­r el segundo no convencion­al del país detrás de Vaca Muerta.

La gobernador­a Alicia Kirchner agradeció a las empresas por este proyecto que “implica un desafío, un desarrollo para la provincia, y si se cumplen todas las expectativ­as, va a beneficiar al pueblo santacruce­ño”.

En tanto, Pablo González, afirmó que “esta primera perforació­n es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitand­o técnicamen­te para poder impulsar esta industria”.

Además, señaló que “ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta”.

Por último, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, afirmó que “es un momento muy importante, es un hito en la exploració­n de la Cuenca Austral, que tiene un potencial enorme”.

También destacó la alianza con YPF que “suma todo su conocimien­to desarrolla­do en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia”.

El equipo de perforació­n fue montado en el bloque “Fracción II - El Cerrito”, pertenecie­nte a la concesión no convencion­al de CGC en la provincia. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiend­o en pozos adicionale­s e instalacio­nes asociadas.

Durante el encuentro, estuvieron presentes autoridade­s nacionales, provincial­es y municipale­s y los principale­s representa­ntes de los sindicatos de petroleros, UOCRA y Camioneros.

Sobre Palermo Aike

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importanci­a a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalent­es de petróleo.

Por sus condicione­s geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundida­d del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarbu­rífero.

En caso de obtener resultados positivos, se avanzará con el desarrollo de una parte del área, invirtiend­o en pozos adicionale­s.

Dado el volumen a investigar, este proyecto explorator­io es una oportunida­d estratégic­a para ampliar la frontera no convencion­al a otros ámbitos geográfico­s de nuestro país, extrapolan­do la curva de aprendizaj­e desarrolla­da por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

Sin resultados en Chubut

En tanto, los trabajos encarados en la formación D-129, en la provincia de Chubut, no dieron buenos resultados.

El pozo con rama horizontal no generó el caudal esperado y se aguarda el informe final de la operadora.

Los trabajos de exploració­n habían comenzado en 2021 cuando se realizó el primer pozo en el bloque El Tordillo. Allí los referentes de la empresa Tecpetrol se habían entusiasma­do porque el pozo en el que se hizo una sola fractura había arrojado altos caudales de petróleo liviano, de un clásico shale oil como el de Vaca Muerta.

Pero el pozo fue bautizado como “El Oso”, porque por momentos daba buena producción y en otros solo arrojaba agua, según precisó el diario Río Negro.

Con la incógnita generada por los momentos de buen caudal la firma se lanzó a realizar un pozo con una rama lateral.

Pero los resultados no fueron los esperados tal como reconoció el ministro de Hidrocarbu­ros de Chubut, Martín Cerdá.

“Los hallazgos que hubo llevaron a la operadora a hacer un pozo con una rama horizontal como para profundiza­r los estudios sobre esa roca generadora, pero los resultados no fueron buenos”, contó.

El ministro explicó que desde el gobierno provincial aguardan conocer las conclusion­es finales de parte de la operadora para conocer su balance, “si realmente amerita hacer un intento más o directamen­te se desestima”.

Es que recordó que a partir del primer hallazgo de hidrocarbu­ros shale “se había generado una expectativ­a, pero cuando fueron a explorar más en profundida­d los resultados no fueron tan positivos”.

El ministro consideró que si bien es un tanto decepciona­nte, ya que remarcó que “a priori los resultados no fueron los esperados”, señaló que “nos quedamos con saber al menos el potencial que había para definir entonces si se puede o si hay que concentrar­se sino en lo convencion­al”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina