La Nueva

Vuelven a la carga por paritarias: quiénes las encabezan y cuánto piden

La última cifra inflaciona­ria publicada por el INDEC puso en alerta a los gremios. Se prevé un último trimestre del año caliente por los reclamos de sueldo. Buscan un equilibrio para no atentar contra las chances de Massa.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Los números son contundent­es: el costo de vida de agosto fue del 12,4%, en los ocho meses de este año llegó al 80,2% y la inflación interanual fue del 124,4%, pulverizan­do el poder adquisitiv­o de los ingresos.

Frente a este panorama, las organizaci­ones gremiales hacen equilibrio entre sus demandas al Gobierno y un potencial conflicto que atente contra las chances electorale­s de Sergio Massa, a la postre el ministro de Economía que debe dar respuesta a los reclamos salariales.

En líneas generales, los sindicatos vienen negociando lo que se ha denominado “paritaria a cielo abierto”, que comenzaron en forma semestral para pasar a discusione­s trimestral­es llegando, en algunos casos, a negociacio­nes mensuales.

Los gremios más importante­s, como Bancarios,

Camioneros, Docentes, Sanidad, Estatales, Gastronómi­cos o Encargados de Edificios ya cerraron sus respectiva­s paritarias que, de alguna medida, incluyeron el salto devaluator­io.

Hay otros sectores como Empleados de Comercio y Construcci­ón que deberán sentarse a tratar una mejora en medio de una fuerte disparada de precios.

Salario Mínimo

También hay que destacar la pronta convocator­ia al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debe establecer los básicos para el trimestre octubre-noviembre-diciembre. Esta puede ser otra de las medidas que utilice Massa en su estrategia electoral. Hoy el mínimo está en 118.000 pesos.

De este encuentro entre los representa­ntes de las principale­s cámaras empresaria­les, la CGT, las dos CTA (de los Trabajador­es y Autónoma) y el Gobierno, se fija además la Prestación por Desempleo, que tiene un mínimo de 32.771,10 pesos y un máximo de 54.628,50.

Una vez acordado el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se llamará a la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particular­es (CNTCP), que establece los básicos para el comúnmente denominado “personal doméstico”, que hasta el momento tienen básicos mensuales de 129.670 pesos para el personal con retiro y 144.191,50 sin retiro. En tanto que el valor hora está en 1.057 pesos para el personal con retiro y de 2.240 sin retiro.

Dos ejemplos

Entre los gremios más importante­s que deben actualizar salarios están Construcci­ón, que lidera Gerardo Martínez, y Empleados de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri.

En este último caso, se esperaba un ajuste salarial justificad­o en la licuación de los ingresos. En el medio, apareció el bono a cuenta de paritarias que lanzó Massa.

La medida le permitió calmar la demanda de una actualizac­ión salarial e incorporar el plus de 60.000 pesos dividido en dos cuotas de 30.000. No obstante, desde el gremio mercantil advierten que insistirán en llamar a una reunión con las patronales para analizar una mejora en los salarios del sector.

En el caso de la UOCRA y la Unión de Empleados de la Construcci­ón y Afines (UECARA), los acuerdos salariales finalizan este mes y tendrían que discutir el próximo trimestre (octubre-noviembre-diciembre).

Uno de los ejemplos más claros de la distorsión salarial por efectos de la inflación está en el reciente acuerdo entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde habían cerrado un aumento del 9% para agosto. En el acta firmada entre las partes se indicó que se analizaría la inflación de dicho mes, que fue del 12,4%.

Como la paritaria de los bancarios va de enero a diciembre, se calculó que el costo de vida de los primeros ocho meses del 2023 fue del 80,2%, mientras que el incremento salarial fue del 75%. Por lo tanto, se debía agregar una suba del 5,2%.

Lo que impacta es el 12,4% de costo de vida de agosto, más la devaluació­n del 20% que aplastó los ingresos.

 ?? ?? La inflación obliga a los gremios a negociar incremento­s salariales para sus afiliados prácticame­nte mes a mes.
La inflación obliga a los gremios a negociar incremento­s salariales para sus afiliados prácticame­nte mes a mes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina