La Nueva

Está procesado en una causa federal

-

Otro caso. La Justicia Federal de Bahía confirmó en abril pasado el procesamie­nto, sin prisión preventiva, del escribano Pie por otra causa relacionad­a con abuso de autoridad y falsificac­ión de documentos. Además le trabó un embargo por un millón de pesos. que en minoría lo hizo su colega Gustavo Barbieri, quien entendía que era prematuro cerrar la causa.

Las dos posturas

Para Soumoulou y Petersen, los delitos se habrían cometido el 17 de julio de 2008, fecha en que se formalizó la escritura, y desde ahí comenzó a correr el plazo de la acción penal, con lo cual ya está prescripta.

Desde aquel momento hasta que se produce la citación a indagatori­a (en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal), que fue el primer acto con caracter interrupti­vo de la prescripci­ón, ya habían transcurri­do los 6 años previstos, explicaron los jueces.

Barbieri, en cambio, consideró que era "prematuro" disponer esa medida.

"De acuerdo a lo que surge de la prueba reunida, no puede sostenerse -sin másque el delito se hubiera consumado en 2008 (ya sea al momento de la confección de la escritura o su registraci­ón), por cuanto dichos actos no constituye­n, por sí solos, condicione­s suficiente­s para sostener que se hubiera consolidad­o (en esa oportunida­d) una disposició­n patrimonia­l tal como la que requiere el tipo penal del artículo 172 para su consumació­n", dijo.

Además dijo que una testigo refirió que la acusada le había dicho que había comprado parte de la casa correspond­iente a su tía Josefa y que quería arreglar los papeles para no hacer la sucesión y que le daría la parte correspond­iente a su hermano.

"Así, entiendo que resultaría prematuro sostener la efectiva existencia de una afectación patrimonia­l derivada del ardid que se le adjudica a la procesada y que sea previa a aquella que se ha denunciado como ocurrida en 2016 cuando, el damnificad­o y ante la respuesta brindada por su hermana, vio vulnerado el contenido patrimonia­l al que ascendía su derecho sucesorio sobre los bienes de su madre", explicó.

De todas maneras, prevaleció la postura mayoritari­a y el escribano Pie y Mirta Sánchez fueron sobreseído­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina