La Nueva

Estafas con viviendas: fracasó una mediación y avanzará la vía judicial

El fiscal Gustavo Zorzano asumió la causa luego de que las víctimas rechazaran, durante una conciliaci­ón previa, la propuesta de pago de la deuda millonaria presentada por la denunciada María José Martínez, titular de la firma La Quimera.

-

En torno de estafas millonaria­s con la venta de viviendas industrial­izadas en nuestra ciudad y la zona, por parte de una pringlense, fracasó un acuerdo prejudicia­l entre las partes y ahora la investigac­ión continuará a cargo de la fiscalía.

Por el caso denunciaro­n a María José Martínez quien, como responsabl­e de la empresa constructo­ra La Quimera, al parecer estafó a unas 20 familias de Bahía Blanca y la región por aproximada­mente 40 millones de pesos.

En la audiencia de conciliaci­ón entre la denunciada y personal de la Oficina de Resolución Alternativ­a de Conflictos (ORAC) del Ministerio Público Fiscal, Martínez insistió con su intención de devolver el dinero a los estafados y elaboró una propuesta de pago a cada uno de ellos.

Funcionari­os del organismo de mediación transmitie­ron la oferta de Martínez a los agraviados.

Sin embargo el intento de conciliaci­ón falló debido a que ninguno -o casi ningunode los damnificad­os aceptó el ofrecimien­to de la mujer, quien participó del procedimie­nto privado de manera virtual, con el asesoramie­nto de un abogado.

“Tengo entendido que la gran mayoría de las víctimas rechazó la proposició­n de Martínez, así que continuamo­s con el proceso penal. Ahora todo queda en manos de la fiscalía para que continúe las actuacione­s hasta su (eventual) detención”, informó la abogada Claudia Piccadaci, madre de uno de los defraudado­s.

El trámite de la Investigac­ión Penal Preparator­ia quedó a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 10.

Entre los perjudicad­os hay grupos familiares de Bahía, Punta Alta, Pehuen Co, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Sierra de la Ventana, Benito Juárez y Adolfo Alsina.

Martínez, por medio de la compañía que dirigía al momento de los supuestos fraudes, firmó un contrato con sus “clientes” para la ejecución de unidades habitacion­ales mediante la técnica steel framing, pero no se construyer­on pese al pago de las sumas acordadas para iniciar las obras.

Uno de los defraudado­s desembolsó alrededor de 4 millones de pesos y en otros casos perdieron 5.000 dólares, como también entregaron un vehículo en parte de pago.

“Uno se adhería al plan pagando cuotas mensuales de $ 22.000 en 2021 y, por ejemplo, a la cuota 22, Martínez iniciaba la obra que tardaba 3/4 meses. A partir de ese momento se seguían abonando cuotas mensualmen­te”, precisó Piccadaci.

La mayoría de los denunciant­es hizo entrega del importe correspond­iente a las 22 cuotas para garantizar el inicio de los trabajos, aunque en casi todos los casos solo se construyó la platea.

“A algunos les colocaron los parantes para comenzar la obra y no se hizo más nada. En nuestro caso, la platea la hizo mal y ni siquiera sirve para que otra empresa haga la misma construcci­ón (en este sistema se utiliza un marco esquelétic­o de columnas metálicas verticales y vigas horizontal­es). Hay que romperla toda porque no sirve para nada”, dijo.

“Son todos trabajador­es que necesitaba­n la casa para vivir y entregaron lo que pudieron; algunos sufrieron mucho por esta situación. Hay padres que tie

Conciliaci­ón. “Como la intención de los damnificad­os es recuperar algo del dinero, la fiscalía elevó la causa a mediación penal para tratar de lograr una conciliaci­ón, porque quizá Martínez intenta cumplir para evitar ir a prisión”, había dicho Piccadaci, meses antes del fallido proceso para la resolución del conflicto.

Positivo. “Esto sería positivo para las dos partes. Ella se comprometi­ó públicamen­te a cumplir y después, en mediación, aceptó llegar a un acuerdo con los denunciant­es, según lo que me informaron en fiscalía”, agregó. nen hijos discapacit­ados y quedaron en la calle porque estaban alquilando o viviendo de prestado”, completó la abogada.

El daño

La afectación a las víctimas no solo es económica sino también a la salud, porque algunos de ellos comenzaron a padecer “ataques de pánico” y otras consecuenc­ias psicológic­as.

Además, los afectados son en gran parte inquilinos que, a raíz de estos delitos, vieron frustrada su “ilusión” de la casa propia y, por otra parte, Martínez se habría aprovechad­o de esa situación de urgencia.

“La construcci­ón de estas viviendas era muy importante porque los damnificad­os no invirtiero­n para levantar su casa con tiempo y tranquilid­ad, sino que tenían una urgencia y por eso confiaron en Martínez”, remarcó la abogada.

Las denuncias penales contra la mujer comenzaron a presentars­e en octubre del año pasado. Una de las sucursales de La Quimera funcionó en Bahía Blanca.

En el contrato de adhesión entre las partes, Martínez -con domicilio en Coronel Pringles- incluyó una cláusula indemnizat­oria en caso de incumplimi­ento, que ella misma violó.

“Por cada día de atraso de cualquiera de las dos partes, ya sea en el pago o en la construcci­ón, se debía abonar una multa de 10 dólares. La mayoría de los estafados creyó en ella justamente por esta cláusula”, explicó.

“La gente cumplió, pero Martínez no, por eso desde el primer día de incumplimi­ento está corriendo esa multa de 10 dólares diarios. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del año 2021; no sé cómo la va a pagar”, finalizó Piccadaci.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? EN CASI todos los terrenos se construyó sólo la platea de las viviendas y las obras nunca continuaro­n.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. EN CASI todos los terrenos se construyó sólo la platea de las viviendas y las obras nunca continuaro­n.
 ?? ?? MUCHOS DE los afectados son inquilinos que no podrán tener su casa propia.
MUCHOS DE los afectados son inquilinos que no podrán tener su casa propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina