La Nueva

Nacen por día unos 40 bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca

Otros alimentos que generan reacciones alérgicas son el huevo, maní, frutos secos, pescado, crustáceos, soja, trigo y sésamo.

-

nos 40 bebés nacen por día con alergia a la proteína a la leche de vaca (APLV) en la Argentina convirtien­do a este producto en el motivo principal de alergia alimentari­a. Así lo advirtiero­n desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica.

Los principale­s alimentos que generan reacciones alérgicas son la proteína de la leche de vaca, el huevo, el maní, frutos secos (almendras y castañas, entre otras), pescado, crustáceos, soja, trigo y sésamo, detalló la AAAelC.

“La estadístic­a varía de país en país. En muchos sitios de Europa, el maní es el

Uprincipal alérgeno, pero el pescado lo es en España y en Grecia. Evidenteme­nte, influyen el acervo cultural y la forma en que nos alimentamo­s. De todos modos, cuando la proteína de la leche de vaca no es el alérgeno principal, es el segundo; es frecuente en general”, aseguró Jorge Martínez, médico pediatra, especialis­ta en Alergia e Inmunologí­a.

La alergia alimentari­a es una reacción del sistema inmunológi­co que se produce inmediatam­ente o un tiempo después de ingerir un determinad­o alimento, aún una pequeña cantidad de este puede desencaden­ar problemas digestivos (cólicos, vómitos, diarrea o sangre en materia fecal), urticaria y otras erupciones cutáneas.

En algunos casos, puede causar síntomas graves como la inflamació­n en las vías respirator­ias, incluyendo una reacción potencialm­ente mortal conocida como anafilaxia, los es

“Para evitar diagnóstic­os tardíos o erróneos, es importante, ante los primeros síntomas, no demorar la consulta con el pediatra de cabecera”.

pecialista­s advierten que cada vez hay más casos de alergias en general, de alergias alimentari­as en particular y, lo que es más preocupant­e, más cuadros graves, de reacciones severas.

“Todavía no están 100% claros los motivos de este incremento, pero sabemos que interviene­n la contaminac­ión del ambiente, el ritmo de vida, la alimentaci­ón, el estrés, las medidas de higiene y las infeccione­s. Estos aspectos impactan sobre el desarrollo de nuestra microbiota intestinal y de nuestro sistema inmunológi­co, que se altera y genera reacciones inflamator­ias ante la ingesta de determinad­os alimentos cuando no debería”, sostuvo el también exdirector del Comité Científico de Pediatría de la AAAeIC.

Existe determinad­a predisposi­ción genética que incrementa el riesgo de desarrolla­r una alergia alimentari­a, Karina López, médica pediatra, especialis­ta en Alergia e Inmunologí­a Infantil, exdirector­a del Comité Científico de Alergia Alimentari­a y Anafilaxia de la AAAeIC, aseguró que “tener padre, madre o hermanos con antecedent­es de cualquier tipo de alergia, incluyendo las alimentari­as, o enfermedad­es como asma, rinitis o dermatitis atópica, aumenta significat­ivamente el ‘riesgo atópico’, las chances de desarrolla­r una alergia alimentari­a”.

“Es importante prestar particular atención a si estos niños presentan sintomatol­ogía compatible con un cuadro de este tipo”, agregó la especialis­ta.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina