La Nueva

La Policía se encamina hacia una especializ­ación en materia de menores

El Ministerio de Seguridad creó un protocolo que incluye la formación de equipos especiales alineados con dicho fuero.

-

La semana pasada, con casi nula repercusió­n pública, se conoció un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que limita las detencione­s de menores por parte de la Policía.

La Sala III del cuerpo platense bajó línea en un habeas corpus colectivo y resolvió que es inaplicabl­e la ley que habilitaba a las fuerzas de seguridad a trasladar a una comisaría, en "averiguaci­ón de identidad", a Niños, Niñas y Adolescent­es (NNyA).

Esta resolución, que algunos sectores considerar­on fundamenta­l, en realidad va en la línea con una serie de pronunciam­ientos históricos de distintos cuerpos judiciales en respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, lo más destacado por estos días es que desde la propia conducción de la fuerza de seguridad se avanza hacia la especializ­ación en la materia.

El Ministerio de Seguridad habilitó la conformaci­ón de equipos de articulaci­ón departamen­tales, como un posible paso previo -muy a futuro y siempre dependiend­o de las limitantes de recursos- a una comisaría especializ­ada en cuestiones de minoridad, como ya las hay de género y familia.

El 25 de agosto pasado, apenas unos días antes del dictamen de Casación, la cartera que conduce Sergio Berni publicó el "Protocolo de Actuación Policial ante hechos donde se encuentren involucrad­os/as Niños, Niñas y Adolescent­es como presuntos/as infractore­s de la Ley Penal".

Esa guía apunta a la especializ­ación, con operadores policiales que vayan en sintonía con el Fuero de Responsabi­lidad Penal Juvenil, donde actúan jueces, fiscales y defensores dedicados exclusivam­ente a la materia.

Agustín Saulnier, defensor oficial de NNyA en materia penal, confirmó que "el fallo de Casación no nos aporta nada nuevo sino que refuerza las limitacion­es a los abusos que existían en la fuerza al utilizar la facultad de detención por averiguaci­ón de identidad de menores".

Recordó que entre los varios antecedent­es figura el "Fallo Bulacio", relacionad­o con aquel menor que fue detenido en 1991, durante un operativo previo a un recital de Los Redonditos de Ricota en el club Obras Sanitarias, y al salir de la comisaría fue hospitaliz­ado y murió producto de golpes que había recibido en un calabozo.

"Lo más novedoso es que el Ministerio de Seguridad parece ir en línea con la especializ­ación y la intervenci­ón de operadores exclusivos para este grupo etario", confirmó Saulnier.

Las autoridade­s de la fuerza en nuestra ciudad recibieron copia del fallo de Casación, por un lado, y están al tanto del protocolo de actuación creado, por otro, aunque por el momento no tienen directivas específica­s sobre la conformaci­ón de estos equipos de articulaci­ón.

Dichos equipos dependerán funcionalm­ente de las Estaciones de Policía Comunales o Departamen­tales, las cuales deberán disponer de la dotación de personal y material logístico necesarios.

La supervisió­n quedará a cargo de la división Coordinaci­ón Zonal de Políticas de Género.

"Deberíamos tener una fuerza especializ­ada para que, cuando haya un hecho con un menor involucrad­o, intervenga ese gabinete. Ya sea en cuestiones penales, de fugas de hogar o problemas familiares", dijo el defensor.

Neuquén avanzó en ese camino, con la creación de las comisarías de Niñez y Adolescenc­ia.

"En cuestiones de género, la provincia de Buenos Aires logró muchos beneficios con la especializ­ación de la fuerza. La misma lógica se debería aplicar para Menores", indicó Saulnier.

Cada departamen­tal de Policía tendrá que crear equipos de articulaci­ón para abordar la temática de los menores.

Qué pueden y qué no

El fallo de Casación -votos de los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana-, relacionad­o con una denuncia en 2016 por detencione­s "selectivas" y sin judicializ­ar de menores en el partido de La Costa (Santa Teresita) declaró inaplicabl­e el artículo 15, inciso C, de la ley 13.482 con respecto a NNyA.

Esa normativa faculta al personal policial a privar de su libertad a personas -por motivos razonables-, por un máximo de 12 horas, ante 3 supuestos: A) cumplimien­to de una orden judicial. B) cuando se trata de alguno de los supuestos prescripto­s en el Código Procesal Penal o ley contravenc­ional. C) cuando sea necesario conocer su identidad y se niegue a identifica­rse o no tuviera documentac­ión.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? MIENTRAS LA Policía tiene nuevo protocolo de acción, Casación dispuso que los menores no pueden ser llevados a comisarías en "averiguaci­ón de identidad".
ARCHIVO LA NUEVA. MIENTRAS LA Policía tiene nuevo protocolo de acción, Casación dispuso que los menores no pueden ser llevados a comisarías en "averiguaci­ón de identidad".
 ?? ?? UN FALLO del Tribunal de Casación limita las detencione­s de menores de edad.
UN FALLO del Tribunal de Casación limita las detencione­s de menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina