La Nueva

"El espíritu del fallo es evitar abusos"

- Anahí González Pau agonzalez@lanueva.com

Este último punto, a partir de ahora, no podrá ser aplicado con menores de 18 años.

El Ministerio de Seguridad ya tenía en claro, por resolución de 2021, que solo en dos supuestos se pueden detener a menores: en situación de delito flagrante (cuando se los sorprende en la comisión del hecho o en fuga) o cuando exista una orden judicial (pruebas de una investigac­ión que lo incriminen con un delito detenible.

No pueden ser aprehendid­os en cuestiones contravenc­ionales (conocidas como delitos menores), por ejemplo generar algún desorden en la calle o patear un tacho de basura.

¿Y cómo debe actuar un policía ante un caso de fuga de hogar de un menor?

"En esos casos se activa el protocolo de búsqueda luego de la denuncia de la madre o el padre. Si se localiza al menor, la Policía sí lo debe identifica­r y poner a disposició­n del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (Servicio Local o Zonal)", explicó el defensor público.

"Este fallo no implica que la Policía no pueda identifica­r a un menor. Sí puede identifica­rlo en la calle, si existe una necesidad de hacerlo. En caso de no tener el menor un documento, no podría llevarlo a la comisaría pero sí mandar un patrullero a verificar su domicilio y dar aviso a algún familiar", aclaró Saulnier.

Incapaces. El abogado Guillermo Lammle, titular de la Asesoría de Incapaces de Bahía Blanca, consideró que "el espíritu del fallo de Casación es evitar los abusos".

Porque sí. "Le dice a la Policía 'no podés agarrar a menores porque sí y llevarlos a identifica­r a una comisaría'. Le advierte que no puede coartarle la libertad ambulatori­a a un menor sin motivo razonable", dijo.

Diferencia­s. Al igual que Saulnier, Lammle marcó ciertas diferencia­s con cuestiones que ya están judicializ­adas. "Cuando se busca dar con el paradero de un menor por fuga de hogar o en un robo en progreso, sí puede haber un traslado. "En esos casos la Policía está cumpliendo con una orden judicial", remarcó el abogado.

Violeta Franco, Graciela Gregorio y Juan Martelli están unidos por una circunstan­cia inesperada que marcó en sus vidas un antes y un después. Un dolor inexplicab­le (tanto que no hay palabra que lo defina en nuestro idioma). Los tres perdieron a sus hijos: Pablo, Gabriel y Silvina.

De distintas maneras, en distintos años, con distintas edades. Y, sin embargo, la pena no hace diferencia­s. La ausencia es la misma para los tres. Y por eso se entienden y se apoyan.

Aunque la ausencia fue y es desgarrado­ra saben que sus hijos no pueden convertirs­e en sus verdugos, no quieren eso, y por eso deciden cada mañana al levantarse que ese profundo dolor que aún los habita se transforme en otra cosa: y eligen el amor.

Ellos, entre otros papás y mamás que perdieron a sus hijos, algunos más recienteme­nte y otros con cierto tiempo de duelo, integran Renacer, un grupo de Ayuda Mutua a través del cual pueden expresar sus sentimient­os sin temor de ser juzgados y con la certeza de encontrar en el relato de los otros la manera de ayudar y ayudarse a seguir adelante.

El grupo nació en Bahía

Blanca en 1992 por impulso de Violeta Franco quien se inspiró en el matrimonio Berti, iniciador de Renacer en Córdoba. Casi al instante se sumó Juan Martelli, cuando se enteró a través del programa de Mirtha Legrand que se estaba gestando este espacio en nuestra ciudad.

El grupo se reúne miércoles por medio en el Sindicato de Luz y Fuerza (Sarmiento 374), de 18 a 20, y está abierto a recibir a otros papás y mamás que hayan

"Del grupo tomé algo fundamenta­l y es la experienci­a de convertir el dolor en amor. Aprendés a vivir con ese dolor".

pasado por lo mismo más allá del tiempo que haya transcurri­do o de la circunstan­cia de la pérdida.

Violeta Franco destacó que la empatía es clave para impulsarse y atravesar el duelo.

"Si bien las mamás y papás se acercan al grupo buscando apoyo rápidament­e se dan cuenta de que el Otro les preocupa y en ese ayudar al Otro terminan encontrand­o sus propias respuestas", dijo.

"Me pareció que era muy necesario tener este espacio. Estoy en el grupo por mi hijo Pablo y cuando sucedió su pérdida, en esa desesperac­ión, no sabía a quien recurrir. Él falleció en 1990 y en ese momento se hablaba mucho de Autoayuda, pero esto es algo distinto, porque es Ayuda Mutua", destacó.

El abrazo, ponerse en el lugar del otro y, sobre todo, hablar el mismo idioma son las herramient­as esenciales.

Para ilustrarlo Graciela, quien perdió a su hijo Gabriel hace siete años en un accidente en la ruta (tenía 24 años y venía de un partido de fútbol), apeló a un ejemplo.

"A vos te puede entender tu hermano, tu amigo pero no es lo mismo que alguien que pasó por eso. Cada quién toma del grupo las armas que le sirven para atravesar su dolor. No hay recetas ni consejos. Vos tomás algo de la experienci­a de cada uno y hacés tu duelo como podés, en el día a día".

Ella se incorporó a Renacer a los 20 días de la pérdida de la cual se enteró por la radio.

"Del grupo tomé algo fundamenta­l -señaló- y es la experienci­a de convertir el dolor en amor. ¿Como hacés? Ayudando al papá nuevo que viene o en cada fecha o situación dolorosa. Aprendés a vivir con ese dolor de otra forma".

“Tratamos de contener a los papás y mamás en el

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL HABEAS corpus colectivo de Casación tiene que ver con detencione­s de menores en Santa Teresita durante 2016.
ARCHIVO LA NUEVA. EL HABEAS corpus colectivo de Casación tiene que ver con detencione­s de menores en Santa Teresita durante 2016.
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? RENACER ES un grupo de ayuda mutua para padres que comparten la dolorosa experienci­a de haber perdido algún hijo.
ARCHIVO LA NUEVA. RENACER ES un grupo de ayuda mutua para padres que comparten la dolorosa experienci­a de haber perdido algún hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina