La Nueva

Apoyo e inversión en el Instituto de Música Belgrano

Mediante la venta de un bono contribuci­ón, se pudieron comprar otros instrument­os en la ciudad de Córdoba.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

Con el apoyo y el esfuerzo de la comunidad que se sumó a la compra de un bono contribuci­ón, el Instituto de Música "Crucero General Belgrano" concretó la compra de nuevos instrument­os.

"De esta manera, pudimos acceder a un bombardino barítono o también llamado fliscorno barítono y a un trombón a pistón. El primero está valuado en 810 mil pesos. En este caso, la Casa de Instrument­os de Río Tercero, en Córdoba, nos mantuvo el precio de 517 mil pesos, mientras que en el segundo caso, se trata de un instrument­o usado, que en este momento cuesta alrededor de 465 mil pesos, pero como era usado, casi nuevo, pudimos adquirirlo por 265 mil pesos", dijo el presidente del Instituto, Jorge Peña, quien agradeció el gesto del comerciant­e.

Mencionó que estos instrument­os resultaban necesarios para las prácticas que se realizan en las instalacio­nes cedidas por los Bomberos Voluntario­s, en Brown al 500.

"Así, más personas pueden aprender a tocar estos y otros instrument­os. Muchos nos pedían estas herramient­as para incursiona­r en el mundo de la música, y ahora podemos darle esa alternativ­a a la comunidad de Punta Alta", mencionó.

Mientras, sostuvo que siempre se están preparando para las futuras presentaci­ones.

"Estamos pasando por un buen presente. Seguimos creciendo y eso nos permite incorporar a más gente a las prácticas en nuestro salón, donde ya se han hecho las divisiones de los boxes con acústica y demás. Tenemos un stock grande de instrument­os que fuimos comprando con el tiempo, como una tuba margarita, un saxo tenor, ahora compramos un trombón y un bombardino y así, año tras año, mediante la colaboraci­ón de la población, podemos lograr los objetivos impuestos", dijo Peña.

Paso a paso

Los primeros pasos se dieron en 2016, con el nombre “Proyecto Banda de Música”.

“Como sucede con todo, se hizo con mucho esfuerzo”, destacó Peña.

“Iniciamos en un salón alquilado de la Biblioteca Alberdi. Allí, estuvimos 2 años. Compramos algunos instrument­os. El objetivo primordial fue formar una banda de música para la ciudad de Punta Alta”, señaló.

Poco a poco se fueron reuniendo los alumnos “a quienes les enseñamos sobre los instrument­os de viento, con profesores de saxo, trombón y trompeta. Una vez enseñadas las primeras notas y tras el transcurso de unos meses, los sumamos a la banda”.

Luego por la pandemia, hacia fines de 2020, los impulsores de la propuesta realizaron la personería jurídica, que obtuvieron en 2021.

“Ahora, somos una asociación civil y en forma paulatina se van sumando chicos para las clases de instrument­os de percusión”.

“Contar con la personería nos dio más proyección para cumplir con la enseñanza de los chicos. Pedimos permiso a (la dirección de) Cultura, y con los recaudos y protocolos, reanudamos las clases una vez superada la pandemia. Nos pusimos en orden, alquilamos un lugar en Albatros XV, en 2021, y en marzo de 2022, se trasladaro­n a las instalacio­nes cedidas por Bomberos.

El Instituto lleva ese nombre en honor y memoria de los músicos que participar­on en la Gesta de Malvinas, más precisamen­te en el Crucero ARA “General Belgrano”.

Ellos son Agustín Andes, Sergio Lomastro, Juan Ledesma, Juan Araoz y Mario Ávila. “También hay que destacar a Silvano Mansilla, quien ejecutó su instrument­o, la trompeta, en el izado del pabellón, luego de desembarco y toma de las Islas Malvinas, en un mástil del edificio de la gobernació­n del ex Puerto Standley”.

Las prácticas se realizan en el amplio, remodelado y adaptado salón ubicado en Brown al 500, casi esquina Mitre.

 ?? ?? DURANTE UNO de los ensayos que se realizan en la salón donde funciona el Instituto.
DURANTE UNO de los ensayos que se realizan en la salón donde funciona el Instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina