La Nueva

Más de la mitad de los intendente­s va por la reelección

-

bertarios no lograron conformar lista son Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Daireaux, Monte Hermoso, Pellegrini y Tres Lomas.

Donde sí tienen candidatos es en los seis distritos que concentran casi el 70% de los votos: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Patagones y Villarino.

Y otro detalle importante: ninguno de esos 16 candidatos a intendente libertario­s debió sortear una interna desgastant­e, ya que en todos los casos se conformaro­n listas de unidad y consenso.

Lejos de JxC, UxP y La Libertad Avanza aparecen, dentro de la Sexta Sección, la izquierda y las listas vecinalist­as.

El Frente de Izquierda y los Trabajador­es-Unidad había ido a las PASO con 10 listas, de las cuales 6 iban a disputar internas en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tres Arroyos.

Teniendo esto en cuenta, se esperaba que 7 nóminas pasaran a las elecciones generales. 12 de los 22 intendente­s de la Sexta Sección buscarán la reelección. Podrían haber sido 14, pero en las PASO dos de ellos perdieron la interna y quedaron sin chances: Facundo Castelli, de Puan; y Miguel Ángel Nosetti, de Salliqueló.

Dentro de Juntos por el Cambio, los que irán por un nuevo período son Javier Andres (Adolfo Alsina), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Martín Randazzo (General La Madrid) y José Luis Zara (Patagones).

En UxP, los intendente­s postulados son Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), José Nobre Ferreira (Guaminí), Sergio Bordoni (Tornquist) y Jorge Carrera (Tres Lomas).

Carlos Bevilacqua (Villarino) es el único vecinalist­a que va por otro período. Sin embargo, las que lo hicieron fueron apenas 4, correspond­ientes a Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tres Arroyos.

En el camino quedaron no sólo las que perdieron la interna, sino también las dos listas del FIT-U de Coronel Rosales (obtuvieron el 1,14% de los sufragios entre ambas, con lo que no llegaron al piso del 1,5% exigido) y las de Villarino (0,92%) y Puan (1,31%).

El vecinalism­o, en tanto, estará presente en siete distritos. En dos de ellos – Villarino y Tres Arroyospon­drá en juego la intendenci­a.

Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino) pugnará por cuatro años más como jefe comunal del distrito sureño, mientras que el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos deberá demostrar que, pese al alejamient­o de Carlos Sánchez – quien gobierna ese distrito desde hace 20 años-, tiene dirigentes capaces de tomar la posta y convencer al electorado.

Otro caso para seguir de cerca es el de Matías Nebot, el referente de Todos por Saavedra, del distrito homónimo. En las PASO logró un triunfo histórico para su partido; si lo consigue nuevamente, será uno de los batacazos electorale­s de este 2023 en la zona.

Las restantes listas vecinalist­as son de Integració­n Ciudadana (Bahía Blanca), Juárez Renace (Benito Juárez), Primero Rosales (Coronel Rosales) y el Partido Autonomist­a (Guaminí).

Senadores

En la categoría de senadores provincial­es por la Sexta

Sección las fuerzas con representa­ción son cuatro: Juntos por el Cambio (cuya lista es liderada por la radical suarense Nerina Neumann), Unión por la Patria (con el bahiense Marcelo Feliú a la cabeza), La Libertad Avanza (Sergio Raúl Vargas) y el Frente de Izquierda y los Trabajador­es-Unidad (Lorena Savioli).

Más allá de los buenos vínculos entre sus principale­s referentes, por su carácter heterogéne­o el vecinalism­o no logró conformar una lista seccional y nuevamente quedó fuera de esta categoría.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? UN TOTAL de 29 listas no pasaron la instancia de las PASO porque no llegaron al piso del 1,5% de los votos emitidos.
UN TOTAL de 29 listas no pasaron la instancia de las PASO porque no llegaron al piso del 1,5% de los votos emitidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina