La Nueva

Criptomone­das: cómo resguardar­se

- Por el Ing. Pablo Rodríguez Romeo /

Hoy, las criptomone­das se han convertido en un método de pago en Argentina, al igual que las billeteras digitales. Ya son casi 10 millones los usuarios que utilizan criptomone­das.

El descreimie­nto en el dinero físico, la insegurida­d que su manejo conlleva y la existencia de posibilida­des de ahorro e inversión alternativ­as, son algunas de las razones que motivan a los usuarios y a empresas desarrolla­doras a elegir las criptomone­das y el dinero digital.

El mundo digital post pandemia penetra cada día más y comienza a verse el impacto de la tecnología en los nativos digitales, sobre todo, quienes son los que más adoptan esta tecnología como moneda de cambio para sus transaccio­nes habituales de consumo.

Estamos ante un cambio de época y, tal como lo hicimos en otros tiempos, es momento de adoptarlas sin temores, siendo consciente­s de sus amplios usos y posibilida­des. Pero, aquí me detengo, porque a medida que más personas las incorporan a sus movimiento­s diarios, cada vez más son los delincuent­es al acecho que ven en esto una posibilida­d para cometer sus ataques.

Esto se debe no a la falta de seguridad que presentan, ya que las criptomone­das poseen distintas tecnología­s que hacen que sean altamente seguras, sino al error humano, en la mayoría de los casos, y a la creativida­d puesta al momento de engañar a los usuarios para que den vía libre a su acceso.

El uso de contraseña­s fáciles de adivinar, el viejo conocido phishing o alguna vulnerabil­idad de la plataforma de criptomone­das (aunque poco frecuente), pueden poner en jaque nuestros activos digitales.

Tal como aprendimos con los fraudes bancarios, aquí se trata de lo mismo. Los ciberdelin­cuentes van a poner toda su astucia para ejecutar los engaños. Por eso, una vez más, es fundamenta­l insistir en la educación y concientiz­ación de los usuarios en todo lo que esta tecnología posibilita, pero también, a lo que nos exponemos a partir de su uso.

Por eso, quiero compartir algunos consejos que nos ayuden a resguardar nuestros activos, si elegimos realizar transaccio­nes con criptomone­das:

* Estar alerta a los mensajes que llegan por mail, chats o servicios de mensajería e inspiran alguna desconfian­za. Prestar especial atención al remitente y a la informació­n que solicitan, y nunca responder con datos personales o informació­n sensible.

* No ejecutar ningún hipervíncu­lo desde el cuerpo del mail, chat o servicio de mensajería. Siempre ingresar tipeando la url a la que se quiere acceder y corroborar que comience con el protocolo de seguridad https.

* Evitar brindar informació­n sensible ante un contacto telefónico, por chat o cualquier servicio de mensajería, menos aún compartir claves de acceso por estos medios. Antes, corroborar el pedido con quien está iniciando el contacto.

* Desconfiar de los contactos apresurado­s cuando provienen de llamados telefónico­s o servicios de mensajería.

* Contar con contraseña­s seguras, difíciles de adivinar, y activar el segundo factor de autenticac­ión siempre que esté disponible esta posibilida­d.

* Mantener los dispositiv­os, sus sistemas operativos y aplicacion­es actualizad­as.

* Utilizar herramient­as de seguridad confiables.

El mundo digital post pandemia penetra cada día más y comienza a verse el impacto de la tecnología en los nativos digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina