La Nueva

Amazonía brasileña: la deforestac­ión cayó un 66% en agosto

Los datos son un logro ya que esta época del año suele ser la temporada de mayor destrucció­n en el bioma amazónico.

-

La deforestac­ión en la Amazonía brasileña se redujo 66% en agosto, informó el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió poner fin a la destrucció­n de la mayor selva tropical del planeta.

“En agosto registramo­s una reducción de 66,11% de la deforestac­ión” en la Amazonía, comparado con agosto de 2022, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

La reducción del mes pasado llega después de otra caída consistent­e en julio, también de 66%.

Los datos constituye­n un logro para el Gobierno, porque esta época del año, de clima más seco, suele ser la temporada de mayor destrucció­n en el bioma amazónico.

El anuncio de Silva es un anticipo de los resultados completos de agosto,que serán divulgados por el sistema de vigilancia satelital del Instituto Nacional de Investigac­iones Espaciales.

El INPE informó que hasta el 25 de agosto había identifica­do alertas de deforestac­ión en 473,5 km2.

En agosto de 2022 el área deforestad­a fue de 1.661 km2, según esa misma medición oficial.

“Son resultados de la determinac­ión del gobierno del presidente Lula de interrumpi­r el ciclo de abandonos y retrocesos observados en el gobierno anterior”, dijo Silva.

Durante el mandato del ultraderec­hista Jair Bolsonaro (2019-2022), la deforestac­ión promedio anual en la Amazonía aumentó 75% con respecto a la década anterior.

La mayor selva tropical del mundo, devorada por la tala e incendios provocados para ganar terreno para el negocio ganadero y agrícola, es clave para mitigar el cambio climático.

Lula, que regresó al poder en enero, prometió erradicar la deforestac­ión en la Amazonía para 2030.

“Si no logramos proteger la selva y sus pueblos, condenarem­os al mundo a un brutal aumento de las emisiones de CO2 y a la aceleració­n del cambio climático”, afirmó Silva.

La deforestac­ión en la Amazonía cayó 42,5% de enero a julio, frente al mismo periodo de año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina