La Nueva

Massa aseguró que ya tiene el número suficiente para aprobar la ley de GNL

La futura norma, de vital importanci­a para la concreción de dos grandes proyectos de licuefacci­ón en el área portuaria bahiense, deberá ser debatida por el Congreso.

-

El ministro de Economía y candidato presidenci­al del oficialism­o, Sergio Massa, aseguró en Neuquén que el gobierno ya tiene en el Congreso los votos suficiente­s para dar media sanción a la ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que el Ejecutivo envió en mayo pasado, pero que buscará lograr el máximo consenso posible para la aprobación del proyecto.

“Vamos a construir la mayor cantidad de acuerdos, pero el número ya lo tenemos”, dijo Massa en una conferenci­a de prensa que dio en la sede del gobierno neuquino, flanqueado por el actual gobernador provincial, Omar Gutiérrez, y el gobernador electo, Rolando Figueroa.

El proyecto que el Gobierno envió al Congreso básicament­e exceptúa al sector de las normas generales en las que hoy se desempeñan las empresas de hidrocarbu­ros: ofrece estabilida­d fiscal por 30 años, amortizaci­ón acelerada de inversione­s, uso de quebrantos en la liquidació­n del IVA, acceso a divisas, eximición de derechos de importació­n, retencione­s cero hasta cierto precio FOB de exportació­n (USD 15 por millón de BTU) y de un máximo del 8% superado ese nivel, y garantías de estabilida­d cambiaria y de transporte y suministro.

La semana pasada, cuando Diputados votó a favor de la reforma del impuesto a las Ganancias que elevó el umbral a partir del cual se paga de 700.000 a 1.770.000 pesos mensuales, exceptuand­o así del tributo a cerca de 800.000 empleados formales del sector de mejores ingresos de la Argentina, Figueroa, que todavía se desempeña como diputado nacional por Neuquén, pidió construir “consensos” a favor de la ley, que impulsaría aún más las inversione­s, la producción y las exportacio­nes de shale gas de la formación Vaca Muerta, el grueso de cuyas operacione­s está en la cuenca neuquina.

A principios de julio pasado, el presidente y el CEO de YPF; Pablo González y Pablo Iuliano, fueron los primeros en defender ante el comité de Energía del Congreso el proyecto oficial de ley de GNL. En una sesión posterior también lo hizo Royón, la secretaria del área.

González e Iuliano aseguraron que la demanda mundial de GNL prácticame­nte se duplicará (de 553 a 1.063 miles de millones de pies cúbicos anuales) hacia 2050, cuando se supone se completará la “transición energética”, una ventana de 25 a 30 años en la que el gas será “el” hidrocarbu­ro de transición” y perderán peso el petróleo y el carbón, a favor de la electrific­ación (industria, transporte, usos residencia­les) a partir de energías renovables y fuentes como el hidrógeno.

Según González, la exportació­n de GNL es un proyecto que YPF viene trabajando hace 3 años y tiene un preacuerdo con la petrolera estatal malaya Petronas, cuarta productora mundial de GNL. “Necesitamo­s ese marco regulatori­o; no podemos perder más tiempo”, dijo el exvicegobe­rnador y diputado y senador nacional por Santa Cruz en el Congreso y diversas entrevista­s periodísti­cas.

Enorme potencial

Para dimensiona­r lo que está en juego, el presidente y el CEO de YPF afirmaron que la Argentina podría llegar a exportar anualmente hasta 460 barcos de GNL, por unos USD 17.000 millones anuales.

En esa sesión, el diputado nacional por Neuquén Guillermo Carnaghi dijo que el objetivo era “sacar la ley este año lo antes posible; ojalá para agosto o septiembre, para que las empresas tengan este marco jurídico y estabilida­d fiscal y puedan empezar a llevar adelante los distintos proyectos”, pero su comprovinc­iano y vicepresid­ente de la Comisión de Energía, Francisco Sánchez (PRO), objetó que el proyecto apunte tan específica­mente a YPF y Petronas (la promoción se limita a proyectos de inversión de no menos de USD 1.000 millones) y consideró excesivo el plazo de estabilida­d fiscal que otorga el proyecto. Del mismo modo, en ese momento la chubutense Ana Clara Romero, también del PRO, criticó que el proyecto “siga legislando distorsion­es” y que los primeros en defenderlo hayan sido el presidente y el CEO de YPF. “Esto tiene que ser una política pública, no una ley a medida de una inversión y un actor determinad­o, que aunque sea de mayoría estatal no deja de ser una empresa que juega en el mercado; hay que convocar a todos los actores, este proyecto está muy centrado en el acuerdo YPF-Petronas”, dijo Romero a Infobae.

Exportar GNL por barco, licuefacto a temperatur­as de 162 grados bajo cero (lo que permite reducir el gas en hasta 400 veces su volumen), exigirá a la Argentina enormes volúmenes de inversión en al menos una planta de licuefacci­ón, nuevos gasoductos y la construcci­ón de nuevos puertos o adaptación de algunos de los existentes, amén de la contrataci­ón o adquisició­n de los llamados buques “metaneros”, que entre los de uso civil se cuentan entre los más costosos y complejos del mundo.

Según estimacion­es, la Argentina podría llegar a exportar anualmente hasta 460 barcos de gas natural licuado.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA
 ?? ?? Durante su visita a Neuquén, Massa se mostró confiado en la pronta aprobación de la ley de GNL.
Durante su visita a Neuquén, Massa se mostró confiado en la pronta aprobación de la ley de GNL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina