La Nueva

Rechazan una demanda económica por un perro atropellad­o en el centro

La familia de “Negrito”, cuyo caso se hizo viral en 2019, una vez conocido el hecho frente a la cochera de sus dueños, en San Martín 38, terminó sin sanción para el automovili­sta que escapó del lugar.

-

Sin sanción concluyó la demanda contra un automovili­sta que a mediados de 2019 se hizo viral por atropellar y provocar la muerte de "Negrito", un perro de la calle que había sido adoptado por los dueños de la cochera de San Martín 38, en pleno centro de la ciudad.

Luego de la causa penal, que terminó con la absolución de Roberto Francisco Gutiérrez, la familia del animal -tras fracasar una mediación- impulsó una acción civil por daños y perjuicios contra el conductor del Citroen Cactus que el 7 de mayo de 2019 arrolló a la mascota y se dio a la fuga -secuencia que quedó registrada por las cámaras-, lo que profundizó la indignació­n social en ese momento.

En las últimas horas, la Sala I de la Cámara Civil ratificó un fallo de marzo pasado de la jueza María Fernanda Arzuaga y desestimó el planteo, con las costas a cargo de la parte derrotada.

De todas maneras, los abogados de la familia de "Negrito", apoyados por sectores mascoteros, buscarán agotar las instancias recursivas.

Los camaristas Fernando Kalemkeria­n y Marcelo Restivo considerar­on que la desafortun­ada reacción del perro fue causante decisiva del resultado fatal, sin dejar de advertir que no se juzga "la calidad humana" del automovili­sta, "que puede dejar mucho que desear" sino "su participac­ión causal adecuada en el lamentable deceso".

La Justicia, partiendo de la base de que los demandante­s considerab­an a "Negrito" como parte de su familia, asimiló el caso (con expresas reservas de la

Inteligenc­ia. Los jueces considerar­on "ociosas" las divagacion­es acerca de "Negrito" o su inteligenc­ia sobresalie­nte, "capaz de distinguir el estado del semáforo". La Cámara asemejó la situación con el cuidado de niños y la responsabi­lidad de los padres.

Rasgos. "Cualquiera que haya criado hijos pequeños sabe que, no obstante por momentos exhiben rasgos de inteligenc­ia, también tienen otros de profunda torpeza o al menos, de escasa conscienci­a de la autopreser­vación", explicaron. comparació­n) al de los menores, concluyend­o que pesaban obligacion­es de tenencia responsabl­e.

Cuatro testigos declararon en el fuero Civil acerca de que "Negrito" circulaba por la cochera con absoluta libertad y que se cruzaba a la plaza Rivadavia, lo cual se contrapone con el deber de cuidado de los dueños del can, más allá de lo que marca la ordenanza 13.948 (vigente al tiempo de los hechos) sobre la obligación de transporta­r a las mascotas por la vía pública con correa y collar.

En la apelación, la familia del perro marcó distintas situacione­s.

Por ejemplo, que el Citroen salió marcha atrás de la cochera (está prohíbido), que su conductor debió mirar para adelante y sentir el impacto del animal, pues el auto se ladeó y que también tuvo que escuchar el aullido de dolor, pese a haberlo negado.

También dijeron que Gutiérrez pretende convertir a un perro "amado, cuidado y respetado, no solo por sus guardianes sino por toda la comunidad bahiense" en un peligro para vehículos y peatones.

Remarcaron que "Negrito" tenía "plena conscienci­a" del espacio, conocía los peligros del tránsito vehicular y sabía perfectame­nte como evitarlos.

"Cruzaba la calle respetando el semáforo y la detención de los autos", dijo la familia, para agregar un testimonio que lo calificaba casi como "una persona, muy despierto".

Por último, remarcaron el concepto de "familia interespec­ie", luego de que la jueza de primera instancia, a su criterio, "menospreci­ara" la relación afectiva que tenían con "Negrito".

"Con la mayor seriedad"

La Cámara, antes de evaluar la prueba, consideró que se trató de un hecho que "ha sido de lo más desgraciad­o y ha de haber producido una profunda mortificac­ión en la familia del apelante".

"No tengo motivos para poner en tela de juicio sus sentimient­os hacia el malaventur­ado animal, y no creo que tampoco la magistrada de grado lo haya hecho, en lo más mínimo", dijo el camarista Kalemkeria­n.

En la misma línea, remarcó que no vio "una sola línea" en el fallo de origen en el cual se menospreci­ara las relaciones entre humanos y animales y que, por el contrario, el asunto se evaluó "con la mayor seriedad".

"Más allá de la salida en reversa (del auto), cuestionad­a hasta el cansancio, el desafortun­ado accidente se produjo una vez que el automovili­sta se incorporó al tránsito, oportunida­d en la que “Negrito” se ubicó súbitament­e debajo del rodado, desde una altura en la que difícilmen­te pudo ser advertido, incluso cuando lo haya sido antes", afirmó la Cámara.

"La desafortun­ada reacción de 'Negrito', a mi modo de ver, contuvo todo el aporte causal adecuado en el lamentable desenlace, quebrando el nexo entre el accionar del vehículo y el daño, que quedó así reducido a una mera condición despojada de gravitació­n", agregó.

Los camaristas descartaro­n de plano la hipótesis que el perro se pudiera haber excitado porque el coche al mando de Gutiérrez salió de reversa.

"Por espabilado que pudiera haber sido 'Negrito', dudo de que tuviera la capacidad de distinguir que el automóvil se desplazaba de modo antirregla­mentario. La excusa orilla el absurdo", dijeron.

La Cámara no descartó que la familia esté perturbada por su posible negligenci­a en el cuidado del animal, aunque más allá de buscar culpas prefirió abordar la situación en cuanto a que "el accionar de 'Negrito' fue causalment­e determinan­te del resultado".

Y también resaltó que la ley vigente no permite hablar del perro como "una víctima" sino, a lo sumo, de su familia como "damnificad­os directos".

Por último, sobre la fuga del automovili­sta, si es cierto que se dio cuenta de que había arrollado a "Negrito" y se retiró, "por mucho que cause indignació­n carece de relevancia causal desde que fue una circunstan­cia posterior al hecho y había otras personas que socorriero­n al animal".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? MAYO DE 2019. Captura de video. "Negrito" va hacia el Citroen que se aleja, en su última acción con vida.
ARCHIVO LA NUEVA. MAYO DE 2019. Captura de video. "Negrito" va hacia el Citroen que se aleja, en su última acción con vida.
 ?? ?? "NEGRITO" Y su caso movilizaro­n a la sociedad mascotera.
"NEGRITO" Y su caso movilizaro­n a la sociedad mascotera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina