La Nueva

Las redes sociales también son una herramient­a vital para investigar

Un hombre fue condenado por sustraer elementos de un auto. Cómo Facebook fue clave para aclarar el delito.

-

Por las redes sociales transcurre gran parte de la vida de muchas personas. Allí se comunican, comparten informació­n y capturan momentos a través de imágenes.

Estos sitios se volvieron un lugar recurrente de investigac­ión para la Policía, ya que pueden seguir el rastro de objetos robados y hasta llegar a los ladrones.

De esa forma lograron resolver un delito registrado en el macrocentr­o, y por el que un hombre fue condenado a un año de prisión efectiva, por sustraer un bolso con artículos deportivos de un auto.

El fallo fue resuelto en un juicio abreviado por el juez Christian Alberto Yesari, del Tribunal en lo Criminal Nº 1, y recayó en Jonatan Manuel Ordiales (38).

La calificaci­ón y el monto de la sanción fueron acordados por la fiscal Marina Lara y el defensor oficial Augusto Duprat.

Para el magistrado quedó probado que la madrugada del pasado 9 de junio, en la zona de Alvarado al 300, previo forzar la cerradura de la puerta delantera izquierda de un Volkswagen Golf, propiedad del futbolista local Agustín Lezcano, el acusado sustrajo un bolso que contenía 3 pares de botines de fútbol, un par de zapatillas, ojotas, un buzo, un pantalón corto y una calza deportiva.

El damnificad­o describió que había dejado estacionad­o el coche en la vía pública y que la cámara de seguridad del edificio donde vive grabó el momento de la sustracció­n.

Dijo que el autor era una persona que se movilizaba en una moto, que se detuvo en el lugar, violentó la puerta y tomó los elementos del interior del vehículo, para luego fugar.

Perfil revelador

Un investigad­or del caso reveló que pudo encontrar el perfil del imputado en Facebook.

Explicó que lo averiguó a partir de haber detectado que Ordiales había realizado una publicació­n en un grupo abierto, solicitand­o informació­n sobre documentac­ión extraviada a su nombre.

En la cuenta del acusado vieron una foto en la que aparecía una moto similar a la utilizada en el robo y de la que colgaba un casco, también coincident­e con el que fue filmado el ladrón de Lezcano.

Finalmente, durante un allanamien­to realizado en la vivienda del acusado, secuestrar­on prendas y calzado, entre otros efectos.

A partir de la prueba reunida, el juez Yesari consideró probada la responsabi­lidad de Ordiales.

Detalles. El efectivo brindó detalles del vehículo en el que se movilizaba (incluida la patente) y de las prendas que vestía. Agregó que llevaba un casco negro y que antes de colocársel­o la filmación mostró su rostro.

Reconocido. El investigad­or indicó también que, según el informe registral, el rodado vinculado al robo estaba a nombre de Ordiales. El policía explicó que también descubrió una nota periodísti­ca sobre un arresto previo del sujeto. Mencionó que las caracterís­ticas físicas del individuo que aparecía en la fotografía publicada eran coincident­es con las del sospechoso.

 ?? ?? A PARTIR del registro de las cámaras de seguridad, los investigad­ores lograron confirmar la identidad del imputado a través de la red social Facebook.
A PARTIR del registro de las cámaras de seguridad, los investigad­ores lograron confirmar la identidad del imputado a través de la red social Facebook.
 ?? ?? EN EL fallo el procesado fue declarado reincident­e.
EN EL fallo el procesado fue declarado reincident­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina