La Nueva

“El museo tiene que ser dinámico, sino es como una tumba”

Un guión curatorial de la colección permanente, un acuerdo con el museo Thyssen de España y mucho más prepara el bahiense para su nueva gestión.

-

ecién confirmado para encarar una nueva gestión de cinco años al frente al Museo Nacional de Bellas Artes, el arquitecto Andrés Duprat dialogó acerca de las próximas iniciativa­s en las que se centrará su nuevo mandato, que incluyen un nuevo guión curatorial de la colección permanente, un inminente acuerdo con el museo Thyssen de España, los avances del Paseo de Esculturas

Rque ya comenzó a construirs­e y una nueva sede para reservas que funcionará en un predio ubicado en el barrio de Congreso. Luego de ocho años de dirigir el Bellas Artes, Duprat continuará por un lustro más al frente de la institució­n cultural más importante del país -a tono con los principale­s museos del mundo donde las direccione­s ejecutivas suelen durar décadas para dar continuida­d a los objetivos de gestión-, lo que permitirá avanzar en los planes de mudar la reserva a un nuevo edificio a construirs­e en el barrio de Congreso, la ampliación y conexión del edificio principal de Libertador con la Asociación Amigos, incluido el paseo de Esculturas, y un nuevo guión curatorial para la colección permanente, un recambio que no sucedía desde el año 2015.

Un acuerdo inminente con el Thyssen Bornemisza de Madrid para hacer presentaci­ones cruzadas entre ambas institucio­nes, una exposición dedicada al imaginario de Egipto, con curaduría de Emilio Burucúa y Sergio Baur, una retrospect­iva dedicada a Leopoldo Maler, una antológica sobre Liliana Porter, la esperada ampliación del museo y el proyecto de abrir las reservas al público conforman lo más relevante entre los planes a futuro del confirmado director de una institució­n que posee un acervo de 13 mil obras de arte y que recibe 2.000 visitantes por día.

"Tendremos una muestra de Liliana Porter, curada por el mexicano Humberto Moro. Vamos a hacer una muestra de Leopoldo Maler que es un artista bastante secreto para Argentina, muy relevante en los 70, después se fue a vivir afuera. Y una muestra espectacul­ar curada por José Emilio Burucúa y Sergio Baur, sobre la influencia del imaginario egipcio en la cultura argentina. Tentativam­ente para 2024 o 2025. Con la ampliación del museo vamos a duplicar el espacio de exhibición en el Pabellón, entonces se van a poder hacer dos muestras paralelas", contó a Télam el arquitecto, guionista, curador de arte y flamante director ejecutivo Andrés Duprat, que por estos días además oficia de jurado en el envío chileno a la Bienal de Venecia.

—¿Cómo te enteraste de que seguías al frente del Museo de Bellas Artes?

—Me enteré porque me llamaron el viernes del Ministerio de Cultura avisando que Tristán Bauer quería pasar a verme. Vino, subimos y en la oficina me dijo "Voy a decidirme por tu continuida­d porque hiciste una gestión excelente"

“Subimos y en la oficina me dijo: ‘Voy decidirme por tu continuida­d porque hiciste una gestión excelente’ y me dio las razones”.

y me dio las razones: que hubo un incremento en la asistencia de público, una mayor cantidad de obras ingresadas a la colección, por potenciar el carácter federal de la colección pero también que le pareció una gestión de buen ambiente laboral, de buena relación con la Asociación de Amigos, con los trabajador­es, con los privados. Le agradecí la confianza y se fue.

—Mariana Marchesi, que también se postuló ¿seguirá como directora artística?

—Sí. No habrá cambios en el staff del museo. los ilumine, a que tenga una presencia en el universo actual, con las problemáti­cas actuales, lo que está bueno para no transforma­r el museo en una pieza de museo justamente. Argentina tiene una relación muy estrecha con España, eso es histórico. Acordate que hicimos la muestra de Joan Miró con el Reina Sofía, de Joan Brossa con el MACBA de Barcelona, una muestra en homenaje a Graciela Sacco.

a

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina