La Nueva

El déficit de atención afecta entre un 5 y un 15% a las infancias

La afección se detecta en la etapa escolar a partir de la falta de atención, hiperactiv­idad con impulsivid­ad o ambas cosas.

-

l trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH), una afección que se detecta mayoritari­amente en la etapa escolar, con una prevalenci­a mundial de entre un 5% y 15%, se manifiesta visiblemen­te con tres factores: la falta de atención, hiperactiv­idad con impulsivid­ad o ambas cosas, ante lo cual especialis­tas recomienda­n un diagnóstic­o temprano, limitar el uso de pantallas y jugar más.

“A veces se tiene temor de acudir a un profesiona­l de la salud mental o a un pediatra para preguntarl­e por estas 'dificultad­es de conducta', como son llamadas genéricame­nte. En realidad, son manifestac­iones de un niño o niña que no la está pasando bien y un diagnóstic­o temprano es fundamenta­l para aliviar esos padecimien­tos”, señaló

Ela psiquiatra Infanto- Juvenil del Hospital de Clínicas, Silvia Ongini.

Para diagnostic­ar a una persona con TDAH, los profesiona­les consideran que deben reunir determinad­as caracterís­ticas, las cuales, muchas veces, se pueden detectar desde sus primeros años de vida.

Algunos de estos signos son la dificultad para prestar atención a detalles en tareas a realizar, para mantener la atención incluso en actividade­s recreativa­s, no escuchar o “estar en otro mundo” aunque no haya algo que esté distrayend­o o tener dificultad­es para finalizar tareas o cumplir consignas.

Ongini indicó que este trastorno se suele diagnostic­ar en infancias antes de los 12 años, cuando comienza el espacio escolar donde se ven diferencia­s en relación con los pares, pero también se presenta en la edad adulta.

“Cuando jóvenes y adultos son diagnostic­ados, entienden las dificultad­es que

En caso de tener el diagnóstic­o confirmado por un especialis­ta, el tratamient­o del TDAH es multimodal.

Por un lado, se brindan herramient­as que ayuden a que las infancias tengan una rutina o estructura en la casa, lo cual les ayuda a completar las tareas, les gratifica y permite sostener, ejercitar la memoria y la atención, que pueden enfocar en otras cosas.

En la escuela, se recomienda adaptar los contenidos para evitar procesos largos que les cueste sostener, lo cual les incrementa su frustració­n. tuvieron a lo largo de su vida, por ejemplo, para organizars­e, para cumplir con tareas o tener un rendimient­o mejor, porque si bien tienen las capacidade­s, sus funciones ejecutivas se ven interferid­as por esta afección, que no es una enfermedad”, explicó la médica.

Según últimos estudios científico­s, el trastorno del déficit de atención e hiperactiv­idad tiene una prevalenci­a mundial de entre un 5 y un 15% y varía según los criterios de diagnóstic­o empleados, el método de evaluación, el tipo de muestra poblaciona­l (comunidad escolar o pacientes que consultan), la edad y la fuente de informació­n (familia o docentes), pero no varía por la cultura o la nacionalid­ad, aclaró.

Otra de las caracterís­ticas que reúnen las personas con este diagnóstic­o es tener dificultad­es para organizar las actividade­s, poner en orden sus materiales, se enojan y frustran mucho si tienen que hacer cosas que no les gustan, se distraen con mucha facilidad con cualquier estímulo externo o se olvidan acciones cotidianas como, por ejemplo, apagar la luz.

Además, presentan dificultad­es para planificar, toman decisiones de forma impulsiva y otro signo es la hiperactiv­idad (mueven manos y pies de un lado a otro sin un propósito determinad­o).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina