La Nueva

Alerta en Bahía: suben los contagios de Covid y bajan las aplicacion­es de vacunas

Un informe del Ministerio de Salud reveló que más del 90% de los argentinos que murieron por coronaviru­s este año no estaban vacunados o no se habían aplicado dosis de refuerzo recienteme­nte.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

De acuerdo al último boletín epidemioló­gico del Ministerio de Salud, más del 90% de los argentinos que murieron por COVID este año no estaban vacunados o no tenían dosis de refuerzo recientes.

Es decir, la mayoría de los fallecidos se habían aplicado una dosis hace más de 6 meses o directamen­te nunca se había inmunizado.

Precisamen­te, los epidemiólo­gos de la cartera de Salud aclararon que desde julio y hasta la mitad de septiembre el mayor número de muertes se produjo en personas que tenían la última dosis de vacuna registrada más de un año antes del inicio de la infección.

"La gente se vacuna, pero no con el ritmo que a nosotros nos gustaría", reconoció el doctor Pablo Acrogliano, secretario de Salud del municipio.

En 2023 se notificaro­n 88.870 casos confirmado­s de Covid y hasta el 23 de septiembre se reportaron 419 muertes, aunque un dato aún más preocupant­e es que hay 10 millones de personas mayores de 50 años sin inmunizars­e.

"Es necesario completar los esquemas para que no haya mayor mutación de los virus", recomendó el funcionari­o bahiense al advertir que el coronaviru­s aún es una amenaza global como consecuenc­ia de la variante Ómicron y sus sublinajes más transmisib­les.

Aunque ya no está declarada la emergencia de salud pública de importanci­a mundial, el coronaviru­s aún es una “amenaza para la vida de las personas” -según la OMS-, especialme­nte para las que tienen más de 50 años, las personas gestantes, y para aquellos con patologías previas.

“En la experienci­a reciente de la pandemia más allá de las miradas sesgadas, desde la aparición de las vacunas la enfermedad disminuyó su peligrosid­ad, no por que el virus se fue o se hizo “mas bueno” sino por que a través de una vacuna le enseñamos de antemano a nuestro sistema inmunitari­o a defenderse y así evitar las formas graves”, añadió Maximilian­o Núñez Fariña, director de Región Sanitaria I.

De acuerdo a estadístic­as oficiales, el mes pasado se registraro­n 61 notificaci­ones en nuestra ciudad, más allá de que muchos de los casos no se reportan.

"Si bien Bahía Blanca no reporta mucha notificaci­ón de casos, es necesario completar los esquemas para que no haya mayor mutación de los virus. Todos los virus mutan y en la medida que los esquemas están incompleto­s, la capacidad del virus se fortalece", explicó Acrogliano.

Y añadió: "La vacuna que estamos aplicando actualment­e en los vacunatori­os cubre las subvariant­es que están circulando".

Existen en la actualidad doce centros para vacunarse en la ciudad, en su mayoría ubicados en los centros de atención primaria.

“Bahía siempre tuvo una muy buena adherencia a la vacunación. Posterior a la pandemia hemos bajado el nivel de cobertura, aunque seguimos teniendo puestos especiales de covid y en todas las intervenci­ones que hacemos llevamos la vacuna. La gente se vacuna, pero no con el ritmo que a nosotros nos gustaría", reiteró.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población, especialme­nte a los mayores de 50 años y personas con comorbilid­ades, que se apliquen una vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

Lo hizo tras conocerse que los contagios aumentaron 120% en el último mes y más allá de que la cantidad de casos es ínfima en relación a la época de picos.

“Hoy hay un aumento de casos a nivel nacional debido a que la gente dejó de colocarse los refuerzos, en esta última semana al escuchar las noticias de este aumento la gente está comenzando a reclamar la vacuna. Hoy hay vacunas bivariante­s que inmunizan para más cepas del virus de Covid”, sumó Núñez Fariña.

Si bien el incremento no constituye una emergencia, recordó que las consecuenc­ias de contagiars­e siguen siendo riesgosas para quienes no se vacunaron o dejaron pasar seis meses entre dosis.

"Para personas sin comorbilid­ades, entre 6 meses y 49 años, se recomienda hacer un refuerzo al año; mientras que, si tienen comorbilid­ades, se sugiere una dosis cada seis meses”, explicó Acrogliano.

“El esquema ya no es de

Vieytes 2616 (lunes a viernes, de 8 a 18). Unidad Sanitaria Maldonado, Richieri 2535 (lunes a viernes, de 8 a 14).

CAPS Piñeiro, Adrián Veres y Martín Gil (lunes a viernes, de 8 a 18).

Vacunatori­o Municipal Mitre, Washington 232 (lunes a viernes, de 8 a 18).

Villa

Vacunatori­o Municipal Patagonia, Lauquen 356 (lunes a viernes, de 8 a 14).

Unidad Sanitaria Enrique Julio, avenida Arias 1730 (lunes a viernes, de 8 a 14).

Centro de Salud Leonor Capelli, Ingeniero White, Lautaro y Paul Harris (lunes a viernes, de 8 a 16).

Vacunatori­o Municipal La Falda, Humboldt 56 (lunes a viernes, de 8 a 18).

Centro Héroes de Malvinas, Caronti 76 (lunes a viernes, de 8 a 14).

Unidad Sanitaria San Dionisio, Pacífico 154 (lunes a viernes, de 8 a 18).

CIC Spurr, Esmeralda 1450 (lunes a viernes, de 8 a 18). 4º o 5º dosis, sino que se colocan refuerzos según edad y patologías de riesgo que la persona tenga. Siendo una o dos dosis al año que se deben colocar como refuerzo. Esto hace que podamos seguir controland­o la difusión del virus y que personas vulnerable­s no puedan enfermar de formas graves de COVID”, agregó el director de Región Sanitaria I.

Precisamen­te, se informó que el 77,29% de los fallecidos por Covid este año correspond­en al grupo de edad de 65 años y más. El 76,13% de quienes falleciero­n tenía una o más comorbilid­ades o factores de riesgo para enfermedad grave.

Asimismo, se recordó el impacto que ha tenido que la población vaya a vacunarse el año anterior. En 2021 se reportaron más de 3,5 millones de casos confirmado­s y hubo 69.265 fallecidos. En 2022, cuando la tasa de vacunación fue mayor, hubo más de 3,8 millones de casos, pero solo 12.268 fallecidos.

La curva de casos de Covid tuvo variacione­s a lo largo de 2023. En enero y febrero, los casos presentaro­n una tendencia descendent­e después de un pico que hubo en las dos últimas semanas de diciembre de 2022. El promedio de casos fue de 7.745 semanales y el de fallecidos de 30.

En cambio, desde marzo hasta la primera quincena de julio, el Covid bajó incluso más (se reportó un promedio de 645 casos y 4 muertes por semana), pero desde la segunda quincena de julio todo cambió, ya que se verifica una tendencia en aumento del número de casos con un promedio de 1751 casos y 11 fallecidos.

“Desde el punto de vista sanitario, es una vacuna que evitó muertes y ayudó a que no se saturen los hospitales. Hay muchos mitos e intereses en juego. El covid se transformó en un cuadro gripal y entra en el catálogo de virus que convive con nosotros", cerró Acrogliano.

"A través de una vacuna le enseñamos de antemano a nuestro sistema inmunitari­o a defenderse".

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? se vacuna, pero no con el ritmo que a nosotros nos gustaría", dijo Acrogliano.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. se vacuna, pero no con el ritmo que a nosotros nos gustaría", dijo Acrogliano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina