La Nueva

La terminal de ómnibus no consigue quien renueve su red de incendios

Por segunda vez en el año la convocator­ia a licitación no tuvo oferentes. El edificio seguirá con su red de incendios desafectad­a y un plan de emergencia acordado con el cuerpo de bomberos.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

En parte porque el presupuest­o oficial que queda desactuali­zado frente al panorama inflaciona­rio, en parte por la dificultad en conseguir determinad­os materiales importados, lo cierto es que por segunda vez en lo que va del año no hubo empresas interesada­s en participar de la licitación convocada por la municipali­dad para construir la nueva red de incendios en la terminal de ómnibus San Francisco de Asís.

A 15 años de su inauguraci­ón, el edificio de calle Luis María Drago 1900 no cuenta con red de incendios ya que la instalació­n original está fuera de operativid­ad debido a su mal estado general. Incluso se pueden ver varios de los gabinetes sin las correspond­ientes mangueras.

Esta situación ha derivado en la elaboració­n de un plan de acción acordado entre la municipali­dad y el cuerpo de Bomberos pro- vincial para instrument­arse en caso de registrars­e un incendio el complejo. De modo que pese a que el edificio hoy opera sin una instalació­n propia, está a cubierto a partir de ese programa de contingenc­ia para un espacio que, según explican desde la comuna, permite fácil acceso desde varios puntos.

La construcci­ón de la nueva red fue licitada en abril de este año, con un presupuest­o de 51,5 millones de pesos.

Sin embargo, el proceso inflaciona­rio que atraviesa el país y los tiempos burocrátic­os que demandan este tipo de convocator­ia hicieron que ese valor quedara desactuali­zado, lo que derivó en la falta de oferentes.

El segundo llamado tuvo lugar el 15 de septiembre pasado, con un ajuste del 72% que llevó el presupuest­o oficial a 88,5 millones de pesos. Sin embargo, una vez más no hubo ofertas.

Según fuentes consultada­s, es muy difícil que este año se vaya a convocar a una tercera licitación, con lo cual la obra quedará afectada al presupuest­o 2024.

¿Qué se busca hacer?

La instalació­n que se busca realizar es completame­nte nueva, tanto en su diseño como en su trazado, mientras que la anterior quedará seguirá cancelada aunque sin ser retirada.

Hoy el riesgo que se tiene, además de un eventual incendio, es que la red existente no está completame­nte anulada, con lo cual una rotura de la instalació­n puede derivar en que el agua de las cisternas comience a filtrarse por las cañerías, con lo cual el edificio se vería afectado por la presencia del líquido.

El proyecto que se busca realizar apunta a evitar la propagació­n del fuego y a anular los efectos de los gases tóxicos, de modo que no afecte a la gente y permita su evacuación, facilitand­o el acceso y las tareas del personal de bomberos proveyendo los elementos de extinción.

La instalació­n está proyectada en cañería de hierro galvanizad­o y de PEAD en los sectores donde deba ir enterrada. Se trata de 700 metros de caños de espesores de entre 2 y 6 pulgadas, la cual se extenderá desde sala de bombeo existente, espacio que también será readecuado.

Las tuberías serán instaladas en forma exterior, sujetas a los muros mediante planchuela­s de hierro y pintadas en rojo bermellón. El sistema dispondrá de 20 gabinetes con mangas y lanzas.

Una terminal con historia

El actual edificio de la terminal de ómnibus –financiado con fondos de Nación-fue inaugurado el 8 de noviembre de 2008, quedando desafectad­o el inmueble que desde 1978 ocupaba en calle Drago 1800, construido en 1922 como estación del ferrocarri­l Rosario-Puerto Belgrano.

La ceremonia inaugural estuvo rodeada de algunos inconvenie­ntes. Por un lado, la imprevista cancelació­n de la participac­ión en el acto de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador Daniel Scioli, luego de trascender que la Asociación de Agricultor­es y Ganaderos organizaba una protesta por las políticas instrument­adas para el campo.

La delegación que llegó fue presidida por el entonces jefe de gabinete y actual candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, y por el ministro del interior, Florencio Randazzo. A ellos se sumó el ingeniero José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, el mismo que ocho años después protagoniz­ó un escándalo al ser sorprendid­o en un monasterio con bolsos conteniend­o 8.9 millones de dólares.

“Para nosotros es un orgullo acompañar a Bahía Blanca en este momento tan importante, no solamente para un jefe de Gabinete sino para un secretario de Obras Públicas que pone el esfuerzo, las ganas y el empuje para llevar adelante este tipo de obras (…) Quiero decirles a los bahienses que podemos hacerlo mejor, todos juntos y sin caprichos personales. El desafío es juntos, Cristina (Fernández), Daniel (Scioli) y Cristian (Breitenste­in) transforme­mos la ciudad, para cumplir el sueño de vivir todos los días un poco mejor”, dijo Massa en su discurso.

Según fuentes consultada­s, es muy difícil que este año se convoque a una tercera licitación para realizar la obra.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? EN LA actualidad transitan por la terminal local unas 3 mil personas cada día.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. EN LA actualidad transitan por la terminal local unas 3 mil personas cada día.
 ?? ?? LA INFLACIÓN complica llegar a un monto de obra.
LA INFLACIÓN complica llegar a un monto de obra.
 ?? ?? EXISTE UN plan de contingenc­ia alternativ­o.
EXISTE UN plan de contingenc­ia alternativ­o.
 ?? ?? EL EDIFICIO tiene 15 años de antigüedad.
EL EDIFICIO tiene 15 años de antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina