La Nueva

Educación: los adultos que siguen en carrera

Un porcentaje considerab­le de las personas que consiguen su título secundario lo hacen en centros educativos para mayores de edad.

-

EL 25% de los egresados del nivel secundario en nuestra ciudad completa sus estudios en escuelas para adultos, una alternativ­a que atiende la voluntad de muchas personas que, por diversas circunstan­cias, no han podido completarl­os en los años originalme­nte previstos para ese tramo educativo.

RESULTA POR demás interesant­e que se disponga de esta propuesta para todos aquellos que todavía no ha completado esa etapa de su formación, que puede ser una herramient­a clave para su desarrollo personal y laboral durante el resto de su vida.

DE ACUERDO con los especialis­tas, mucha gente que no ha podido hacerlo tiene una percepción negativa de sí mismos, como escasa capacidad para aprender, falta de confianza y desvaloriz­ación de los propios conocimien­tos frente a los del prójimo.

PERO ADEMÁS estas personas no pueden recurrir a lugares tradiciona­les de enseñanza, ya que necesitan horarios especiales que les permitan seguir desarrolla­ndo sus tareas cotidianas, lo cual exige una respuesta adecuada en cuanto a atención, respeto y empatía por parte de compañeros y personal docente.

POR ESO estas institucio­nes son abiertas, flexibles y se adecuan a las situacione­s emergentes del contexto y de cada estudiante.

ESTO GENERA, por consiguien­te, una rica variedad de edades, con menores de 30 años y también mayores de 40.

MUCHOS DE los estudiante­s buscan saldar una “cuenta pendiente”, tener mejores oportunida­des laborales, poder ayudar a sus hijos con sus tareas e incluso continuar estudios superiores, mejorar sus condicione­s laborales. Otros lo hacen por una simple y necesaria satisfacci­ón personal: para poner fin a lo que perciben como una deuda consigo mismos.

NO DEJA de ser trascenden­te considerar que resulta excluyente que el secundario deba cumplirse sólo en determinad­a edad, cumpliendo horarios que a los adultos que trabajan o tienen responsabi­lidades familiares les es difícil, o directamen­te imposible, cumplir en tiempo y forma.

NO HABER completado los estudios en una etapa de sus vidas no significa que no lo puedan hacer en otra.

PARA ESO el Estado debe disponer de una respuesta adecuada y con la debida calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina