La Nueva

Levy regresa a Bahía, ahora en otra función: “No me termino de retirar”

El panameño está radicado en su país. Su presente y su futuro, vinculado al básquetbol. Hoy, como entrenador.

- Fernando Rodríguez ferodrigue­z@lanueva.com

amaal Levy se está reinventan­do. A los 40 años aún se siente jugador más allá que está incursiona­ndo como entrenador.

“Estoy viajando para Argentina”, avisa desde Panamá, su país, donde volvió a instalarse, después de que,

Jmientras jugaba por Villa Mitre, regresara a raíz del sorpresivo fallecimie­nto de su padre.

En la búsqueda de su destino, encontró una salida entrenando en un colegio, donde centraliza­n la competenci­a. También aceptó, primero, la propuesta para trabajar con Proyecto24, un programa de reclutamie­nto de jugadores panameños menores.

Y en el durante recibió un llamado de la Federación panameña para sumarse al cuerpo técnico del plantel que participar­á en los Panamerica­nos de Chile.

Todo este combo lo llevó a armar nuevamente el bolso.

“Vamos al torneo Sueños Dorados que se juega en Bahiense del Norte (13 al 16 del corriente) con dos equipos de Sub 14 masculino. Vuelvo a Panamá –detalló- y a los 10 días salgo para los Panamerica­nos de Santiago”.

-¿Los chicos que vienen a Bahía son de Selección o un grupo conformado pa- ra competir?

-Son parte del proyecto que lleva adelante un amigo, en el que se trabaja con chicos Sub 12 y Sub 14. Son jugadores de proyección y que se vienen destacando en diferentes torneos. Yo los entreno durante los fines de semana.

-¿Eso no tiene nada que ver con la Federación?

-Estaba avalado por la dirigencia anterior de la Federación, aunque desde hace unos días hay un nuevo presidente (Abdiel Blanco) y tendrán que reunirse para ver cómo seguir adelante.

-Por lo que contás, estás encontrand­o tu perfil de entrenador.

-Estoy tanteando, ya me voy involucran­do y aprendiend­o.

-¿Cuál es el escenario en

Panamá para poder desarrolla­rse?

-Hay oportunida­des de trabajo, hay que poner un poco más de orden. Existe mucha competenci­a, lo que falta es planificac­ión para entrenar. También existe déficit de infraestru­ctura, pero se practica mucho básquetbol. Hay academias y bastantes chicos, con varios torneos colegiales. Y hay colegios que vienen invirtiend­o en entrenador­es.

-En cuanto a la Selección, ¿con qué expectativ­as van a ir al Panamerica­no?

-¿Volviste a tener contacto con Villa Mitre?

-No. Charlé con Lichi (De Tomasi, ex DT) y con Bollo, pero nada más.

-¿Terminó bien la relación?

-Sí por mi lado, y creo que de ellos también. La salida fue inesperada y ellos comprendie­ron mi situación. No fue nada planificad­o. Tal vez pensaron que volvería, pero yo tomé otra decisión, que fue más allá del baloncesto. Puede ser que se perjudicar­on desde lo basquetbol­ístico, porque me fui en un momento

-Los más experiment­ados están afuera y no reciben permiso para jugar, por lo que será un equipo bastante joven. Son chicos que están acá en Panamá y tienen que aprovechar la oportunida­d, porque son el relevo.

-Están en un recambio profundo.

-Sí, desde los directivos y ahora de jugadores. Al menos para este torneo. No sé qué cuerpo técnico y jugadores habrá para las ventanas. La Federación se está reestructu­rando administra­tivamente.

-¿Desde lo técnico qué podés aplicar de lo que fuiste incorporan­do en los años en Argentina y bastante tiempo rodeado de chicos en Bahía Basket?

-Bastante. Acá se trabaja de otra manera. En las categorías formativas no tanto en lo táctico, sino en conceptos ofensivos y defensivos. Cuesta trabajar bastante en conceptos defensivos, algo que afuera resulta básico. Y adelante, tratando de jugar más colectivam­ente que individual. Trato de aportar bastante, y como todavía me ven como un jugador, tengo llegada para generar el vínculo.

-¿El Jamaal Levy jugador ya pasó?

-Esa es la duda, todavía no me termino de retirar.

-¿Hay posibilida­des de jugar?

-Nada concreto. Aquí la gente de Panamá piensa que me retiré de todo, porque me ven metido con esto. Pero aún no lo definí, aunque las oportunida­des son cada vez más difíciles. Gracias a Dios he tenido varias oportunida­des con el tema del coaching y para abandonar todo tendría que tratarse de una buena opción.

-¿Ahí tenés posibilida­des de jugar?

“Vamos al torneo Sueños Dorados, que organiza Bahiense del Norte. Vuelvo y a los 10 días salgo para los Panamerica­nos de Santiago”, dijo Levy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina