La Nueva

Punto de partida

-

la diabetes me los prohíbe a mí. Veo la sonrisa en el rostro de cada jugador, incluyendo al contrario, o los periodista­s. Me gasto mi monedita, pero no me molesta, lo hago con alegría.

--¿Es una especie de cábala?

--Soy un gran cabulero, dejo 18 caramelos en la mesa y si alguno agarra más de uno le doy un sopapo. Siemcara), pre está el atrevido. Ahora pongo 22 o 23 porque se malacostum­bró el cuerpo técnico (risas). También ruda, para que no pase nada raro. Una vez Luis Pekel venía sin poder anotar goles, se puso una ruda y cuando marcó me llamó: ‘¡Mirá lo que tengo…!’. Era una hoja de ruda en la canillera. En la mesa de masaje hago de psicólogo, le hablo a los jugadores y me cuentan cuando tienen problemas o falta de trabajo; cosas que quedan en nosotros. Hay cosas que tengo que callar. Pero si es algo futbolísti­co jamás voy a traicionar al cuerpo técnico, le hago sentir al jugador de su importanci­a para el plantel, aunque no jueguen.

“He tenido jugadores como Pablo Cassola, que siempre fue suplente con

1983

Masajista. Lleva 30 temporadas trabajando. Nació el 24/01/49 y su esposa es Alicia Elena. Sus hijos: Gustavo, Mariela, Ricardo y Ramiro. 7 nietos, una nieta y Blas, el bisnieto.

Darío Bonjour. Jamás reclamó nada. O situacione­s como la de Mariano Orsi, quien recienteme­nte perdió a su papá y todavía está muy dolido. El padre era un referente importante, venía todos los domingos a los partidos", remarcó.

--¿Hay que ganarse el respeto del jugador?

--El respeto te lo ganás con amor y buenas palabras; la sabiduría que te dan los años. También he aprendido mucho de los silencios.

--¿Se siente integrado a los cuerpos técnicos?

--Sí. Soy auxiliar. Ya no se firma planilla como antes, pero estoy integrado. Hago mis rituales, creo en Dios por sobre todas las cosas y en cada palabra que le brindo a un jugador le digo que tiene esos valores porque Dios se lo dio.Hoy estoy masajeando a la tercera generación de jugadores de Libertad. Cristian, el nieto de Luis Pekel. Los jugadores son los verdaderos protagonis­tas, sienten amor por la camiseta.

--¿Cómo le reciben en canchas ajenas?

--Con cariño. No recibo agresión de las hinchadas rivales. Respeto mucho a los simpatizan­tes, los admiro. En mi casa hay bombos y banderas del club Libertad, porque mi hijo, el "curita" (Ramiro, quien tiene una marca blanca en la

“Antonella es coordinado­ra del fútbol femenino, donde soy masajista. Cuento con la aprobación de los padres, tengo gran respeto por ellas”.

es parte de la hinchada, como todos los Peralta.

--¿Se mete en las decisiones del DT?

--Cuando me sale. Una vez estando en una final me levanté y le dije a Bonjour: ‘Cerrá el partido’. Me mandó a sentarme: ‘Estoy por meter el tercero’. Y se perdió 3 a 2, pero murió con la de él; nos hemos puteado, pero siempre me dijo que me quiere como padre. En Tucumán ganamos con goles de Juan Abaca. Tiro Federal salió aplaudido. Y en Lincoln, cuando convierte Bruno Díaz y el equipo asciende. Ese día la hinchada acompañó, hubo gran festejo.

--¿Alguna vez lo expulsaron?

--Una vez, en Huracán. Tenía un muñequito en la mano, regalo de cumpleaños a mi hijo. Empecé a hacer piruetas y Víctor Hugo Iglesias le gritó al árbitro: ‘Es un macumbero…’ Roja. Me enfrenté cara a cara, pero no pasó a mayores.

 ?? FOTOS: SAMANTA MARCO-LA NUEVA. ??
FOTOS: SAMANTA MARCO-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina