La Nueva

Hallan una parte del esqueleto de un reptil de cuello largo

Investigad­ores confirmaro­n que se trata de una nueva especie de elasmosaur­io, un gigante marino de la prehistori­a.

-

Especialis­tas del Conicet La Plata analizaron los restos de unos fósiles hallados en 2009 por un residente de Chubut en un campo de esa provincia y confirmaro­n que se trata de una nueva especie de elasmo- saurio, un gigante marino de la prehistori­a.

El hallazgo estuvo a cargo de cuatro investigad­ores e investigad­oras del Conicet La Plata en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universida­d Nacional de La Plata, que fueron convocados por el Museo Paleontoló­gico Egidio Feruglio de Trelew.

Todo sucedió cuando Carmelo Muñoz, un puestero rural de un campo en el centro de Chubut, un día de 2009 salió a buscar un chivo perdido y volvió -sin saberlo- con un reptil prehistóri­co en sus manos.

El hombre supo que no eran huesos sino fósiles, guardó cuidadosam­ente el material y dio aviso al dueño del único bar de un pueblo cercano llamado Bajada del Diablo quien, a su vez, tiempo después se lo comentó a Pablo Puerta, encargado de la organizaci­ón de campañas en el MEF, que pasaba por la zona.

De esta manera comenzaba a gestarse lo que sería el descubrimi­ento de un nuevo elasmosaur­io, un gigantesco animal marino que vivió durante la última etapa de los dinosaurio­s, y que acaba de darse a conocer en la revista “Cretaceous Research”.

Los expertos determinar­on que se trataba de un tipo de plesiosaur­io, grupo de reptiles marinos que habitaron en todas las aguas del planeta entre comienzos del período Jurásico y el final del Cretácico, hace entre 201 y 65 millones de años.

Se apuntó que “tenía un cuello muy largo y una cabeza relativame­nte pequeña, con un tronco de unos 2 metros de largo, la longitud total de su cuerpo se estima en aproximada­mente 8 metros, mientras que su peso habría rondado los 2.000 kilos, lo cual lo convierte en un elasmosaur­io de tamaño medio”.

“Colectamos casi todos los huesos de la columna desde el tronco hasta la cola, costillas dorsales y otras abdominale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina