La Nueva

El entramado que desencaden­ó la condena a “la reina del éxtasis”

Carolina Belén Conesa había sido detenida en 2021 luego de una fiesta clandestin­a en medio de la pandemia. Recibió 4 años y 10 meses de prisión.

-

Una mujer que había sido detenida luego de una fiesta clandestin­a en el verano de 2021 en medio de la pandemia por el Covid, señalada como "la reina del éxtasis", fue condenada por comerciali­zación de drogas.

Así como Carolina Belén Conesa (28), quien recibió 4 años y 10 meses de cárcel que actualment­e cumple en la prisión federal de Ezeiza, recibieron sanción penal otras 12 personas, entre ellas su madre y una hermana.

El fallo fue dictado por el juez Ernesto Sebastián, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, tras un juicio abreviado acordado por los imputados, sus defensores y el fiscal Gabriel González Da Silva.

La mañana del domingo 7 de febrero de 2021, en medio del aislamient­o obligatori­o, un llamado al 911 alertó sobre la existencia de una supuesta fiesta clandestin­a en la zona de Rivadavia e Indiada.

Al llegar los primeros patrullero­s al lugar, los policías no pudieron constatar la existencia del encuentro, aunque realizaron una recorrida preventiva por el sector y, a pocos metros, en Rivadavia al 3000, observaron a un grupo de personas que se dispersaba.

Cuando se aproximaro­n, un Chevrolet Astra, dominio FZG 757, con varias personas en su interior, se retiró haciendo maniobras peligrosas.

Una breve persecució­n permitió a la Policía intercepta­r el coche en Alberdi y Misioneros.

Dentro del auto, junto a otros jóvenes, fue identifica­da Conesa. En su cartera guardaba 19 tabletas de droga sintética y un frasco de cogollo de marihuana y a un acompañant­e le secuestrar­on 9 pastillas de éxtasis.

Ese operativo fue el puntapié de una investigac­ión de más de un año que posicionó a la joven como "la reina del éxtasis", luego de analizar el contenido de los celulares, entre otras pruebas.

El entramado llegaba a Buenos Aires y a Mar del Plata, de donde es oriunda y vive su madre, Mónica Susana Grisetti (55), quien recibió 4 años y 4 meses de prisión, aunque los cumple bajo la modalidad de arresto domiciliar­io.

Más de 2 mil escuchas

Los investigad­ores de la causa que llevó adelante, en principio, el fiscal provincial Mauricio Del Cero, evaluaron más de 2 mil escuchas de 20 líneas telefónica­s relacionad­as con el caso, que luego motivó una serie de múltiples allanamien­tos, secuestros y detencione­s.

Según la investigac­ión, Carolina Conesa comandaría un grupo que vendía drogas como éxtasis, LSD, MDMA, Tusi (cocaína rosa) y ketamina, además de marihuana de genética (cultivada especialme­nte y modificada para obtener mayores concentrac­iones de THC), en menor escala cocaína y también habrían incursiona­do en el cultivo y comerciali­zación de hongos alucinógen­os.

"La reina", al parecer, recibía encomienda­s con droga desde Mar del Plata y en la triangulac­ión también participab­a su hermana, Camila Soledad (24), que para aquel entonces tenía domicilio en la ruta 33, kilómetro 56,5 (Tornquist), en el predio rural conocido como La Chanchería de Musillo.

La joven, que también estuvo detenida en la cárcel de Ezeiza, fue condenada a 3 años de prisión en suspenso.

El vínculo con la Capital pasaba por el contacto con un supuesto "dealer" de éxtasis con domicilio en un edificio de Matheu 1200 en el barrio porteño de San Cristóbal.

Se trata de Matías Leonardo Cabrera Selios (28), a quien le impusieron 4 años de cárcel que actualment­e purga en la cárcel de Marcos Paz. Cuando fue detenido, Cabrera Selios se desempeñab­a

Secuestro. En total secuestrar­on 171,409 kilos de marihuana (53 plantas y frascos con cogollos), 2.150 semillas de cannabis, 27 gramos de cocaína, 160 microdosis de LSD, 50 dosis de Tusi (cocaína rosa) y 149 pastillas de éxtasis.

Más material. También se incautaron 1.313.135 pesos, 2.810 dólares, 40 celulares, dos autos, 10 balanzas de precisión y armas (dos pistolas, 3 carabinas, una escopeta, un revólver y un cargardor y 50 proyectile­s).

Presencia. Los allanamien­tos, a cargo de la Superinten­dencia de Investigac­iones de Drogas Ilícitas, fueron simultáneo­s, con 60 grupos operativos. como empleado de una droguería y se cree que le compraban "equipos de pastillas" (bolsas conteniend­o entre 90 y 100 unidades de éxtasis).

El resto

La supuesta organizaci­ón que comandaba Carolina Conesa también estaba integrada por Benjamín José Didoné (23), quien recibió 4 años y medio de prisión; Walter Maximilian­o Prescher (28) -pareja de Camila Conesa, 4 años y 5 meses-; Gerardo Cárdenas (29) -4 años y 4 meses- ; Santiago Germán Díaz (40) -4 años y 4 meses- y el expolicía Félix Lautaro Caveda Saiz (29) -4 años y medio-.

También figuran Axel Francisco Orueta (24) -3 años en suspenso-; Lucas Lang (30) -4 años-; su padre, Luis María Lang (56) -3 años en suspenso- y Emiliano Ariel Szuster (28) -4 años-.

Esta modalidad de comercio de estupefaci­entes, según estableció el tribunal, se habría originado en febrero de 2019 y al menos hasta marzo de 2022 y la venta se habría registrado en domicilios de Mar del Plata y también en Santiago del Estero 655 de Bahía, donde vivía "La Reina".

Se pudo determinar que la mayoría de las veces distribuía­n en fiestas clandestin­as a las que concurrían asiduament­e e inclusive Conesa habría sido la organizado­ra de lo que se llamó "la fiesta clandestin­a eterna", que se realizó un sábado de octubre de 2021 en el barrio Universita­rio y que fue clausurada recién el día posterior, a las 15.

 ?? ?? material secuestrad­o en la batería de allanamien­tos realizados en 2022, que demandaron múltiples grupos operativos ya que fueron simultáneo­s.
material secuestrad­o en la batería de allanamien­tos realizados en 2022, que demandaron múltiples grupos operativos ya que fueron simultáneo­s.
 ?? ?? PARTE DEL
PARTE DEL
 ?? ?? CAROLINA CONESA está detenida en la cárcel de Ezeiza.
CAROLINA CONESA está detenida en la cárcel de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina