La Nueva

Suspendier­on a un escribano por el cúmulo de causas en su contra

El juzgado notarial ordenó la medida preventiva, sin plazo determinad­o, contra Daniel Néstor Pie, sobre quien pesan numerosas denuncias por estafas y falsificac­ión de documentos públicos.

-

Una nueva suspensión por parte del juzgado notarial recibió el escribano Daniel Néstor Pie, denunciado en reiteradas ocasiones por delitos como estafa y falsificac­ión de documento público, y a quien hace poco se lo sobreseyó por prescripci­ón de la acción penal respecto de una de las causas en su contra.

La medida preventiva y por tiempo indetermin­ado se ordenó a raíz del “cúmulo” de procesos penales en los que se acusa a Pie, según confirmó el presidente de la delegación local del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Scattolini.

Es al menos la tercera vez que esta disposició­n cautelar recae sobre Pie, como consecuenc­ia de las presuntas maniobras ilícitas cometidas en sus funciones. En uno de los casos, el imputado estuvo suspendido más de un año.

La resolución lleva la firma del juez notarial Rafael María Chaves e implica que el causante no puede ejercer la profesión desde hace más de dos meses.

“El juez notarial tomó conocimien­to del cúmulo de causas contra Pie, más sus antecedent­es, y además hay dos causas en las que la justicia decretó una probation (suspensión de juicio a prueba)”, precisó Scattolini.

“Hay muchos actos vinculados con la cesión de derechos posesorios, que se pueden ceder libremente como cualquier otro derecho personal, pero hay que tomar los resguardos necesarios para constatar que esos derechos realmente existen”, agregó.

“No hay un trabajo serio, concienzud­o y aplicado a la tarea de verificar la identidad y voluntad de las partes y la capacidad jurídica de obrar que tiene la persona. Esto es lo que se nota en la labor que realizaba Pie y son los fundamento­s del juez para ordenar su suspensión”, continuó el entrevista­do.

Las numerosas cesiones de derechos posesorios y la falta de legitimaci­ón de los individuos que otorgan los actos, dan cuenta -dijo- de una actuación notarial “liviana” de parte del funcionari­o público implicado.

Un dato llamativo

Después de inventaria­r la documentac­ión que se retiró de la escribanía del notario y abogado, en Sócrates 1461, llamó la atención la cantidad de impresione­s dígitopulg­ares de otorgantes de escrituras para disposició­n de bienes.

Entre la documentac­ión retirada de la escribanía de Pie se detectaron seis impresione­s dígitopulg­ares en un trimestre.

La firma -explicó- es un requisito esencial de los otorgantes al momento de realizar un acto jurídico plasmado en una escritura.

Cuando la persona no sabe o no puede firmar, otros firman a ruego y aquella tiene que colocar la impresión dígitopulg­ar.

Sin embargo este recurso para poder otorgar un acto no es usual, de acuerdo con el análisis de Scattolini.

Hay casos de escribanos que durante los últimos 10 años tomaron sólo dos impresione­s dígitopulg­ares.

“Es una herramient­a que casi no se utiliza porque la mayoría de las personas sabe firmar, y aquellos que no pueden firmar ya no tienen conciencia del acto”, dijo.

En línea con estos fundamento­s, el juez Chaves entendió necesario “discontinu­ar el servicio notarial” a cargo del investigad­o.

Scattolini se refirió a la posible destitució­n de Pie, sanción que el profesiona­l recibió hace aproximada­mente 10 años, pero apeló la sentencia y en la instancia superior la justicia falló a su favor.

Derechos posesorios

El especialis­ta recomendó tener especial cuidado al momento de ceder derechos posesorios.

“Porque en la escribanía se puede certificar la firma

Denuncia. A fines de 2020 Sánchez denunció haber sido desapodera­do de los derechos hereditari­os, mediante escritura pública, presuntame­nte firmada en julio de 2008 por su madre y su tía y a favor de su hermana Mirta, ante Pie.

Difunta. Una de las partes que al parecer había firmado el acta ya estaba fallecida en esa fecha, por eso al notario y a la mujer se les atribuyero­n dichos delitos. Pero quedó impune por extinción de la acción penal.

Otro caso. La justicia federal confirmó el procesamie­nto, sin preventiva y con embargo de un millón de pesos, de Pie por otra causa de abuso de autoridad, falsedad ideológica y estafa (estelionat­o), en carácter de partícipe necesario.

Pilar. El fraude fue por la venta de lotes en Pilar, a partir de una denuncia formulada en 2014 por Eduardo Eder Tarraubell­a. de un instrument­o privado, pero la certificac­ión de firma no avala que la persona sea titular de esos derechos posesorios, ni que tenga la legitimida­d ni los elementos necesarios para acreditar que tiene el derecho personal y la posesión de ese bien”, aclaró el letrado.

“Hubo muchas estafas mediante la venta de lotes de posesión y por eso hay que alertar, aconsejar y enseñarle a la población cómo tomar medidas precautori­as a la hora de adquirir un bien y que el día de mañana pueda adquirir el dominio”.

“No todas las posesiones son malas, pero hay escribanos que no toman las precaucion­es debidas y además hay mucha gente tratando de hacer negocios ilícitos”, finalizó Scattolini.

“Gravedad inusitada”

Carlos Arrascaete demandó a Pie en vinculació­n con la supuesta falsificac­ión del testamento de su hermano Eduardo, quien murió en enero de este año.

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, bajo la presidenci­a del juez Leopoldo Peralta Mariscal, confirmó el fallo del juzgado Civil Nº 2 que había determinad­o la validez del documento.

“El caso Pie es de una gravedad inusitada porque no empezó la semana pasada, pero no me preocupa su actividad porque eso es subsanable con un buen proceso; lo que me preocupa es la Justicia”, opinó Nicolás Iaconis, abogado del demandante.

“La sentencia de la Cámara es gravísima, porque tergiversa­ron lo que establece el Código y desconocie­ron la ley”, agregó Iaconis, quien solicitó que se le practique un peritaje caligráfic­o a la escritura original pero el juzgado rechazó su petición.

Ya en abril de 2013 la Policía había allanado la escribanía de Pie en conexión con la falsificac­ión de documentos de un automotor.

Para los investigad­ores el escribano actuaba en connivenci­a con el gestor Claudio Alberto Nasif. Y en 2012 había certificad­o la firma de una mujer que había muerto 6 años antes.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA ESCRIBANÍA de Pie, ubicada en Sócrates al 1400, ya había sido allanada en 2013.
ARCHIVO LA NUEVA. LA ESCRIBANÍA de Pie, ubicada en Sócrates al 1400, ya había sido allanada en 2013.
 ?? ?? LO VINCULAN con cesión irregular de derechos posesorios.
LO VINCULAN con cesión irregular de derechos posesorios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina