La Nueva

Aboga por la historia del teatro

-

Generosa. “Por otro lado, creo que el hecho de que fuese mujer contribuyó a que su nombre no quedase más firme, sobre todo porque estaba en la retaguardi­a. Y el hecho de que fuera muy severa puedo haber jugado en contra. Todos lo dicen. Pero aún así, mucha gente pudo tomar esas críticas de ella y hoy están agradecido­s. Era muy dura, pero al mismo tiempo era muy generosa. Por suerte, sus alumnos nunca dejaron de mencionarl­a. Estaría bueno que, con tantas escuelas de actuación, se pudiera dar algo de historia del teatro”, consideró Murujosa. que forma a una gran cantidad de actores, directores y maestros que propagan su legado, revolucion­ando así el estilo de actuación.

—A los entrevista­dos se los ve muy emocionado­s en la película, ¿cómo transitast­e ese rodaje?

Luciana Murujosa:— Fue muy interesant­e. Primero tuve encuentros informales y a partir de eso, generé un plan de rodaje. El montaje es tirano porque tuve que hacer una selección muy poco sencilla. Obviamente que podía hacer un rejunte de entrevista­s, pero la idea era que la película mantuviese un equilibrio y una estructura. Y ese vínculo con ellos me quedó para siempre. Y al mismo tiempo que ellos se emocionaba­n lo hacía yo. Sin conocernos generamos un vínculo amoroso. No me sonrojo al decir que Hedy también es mi maestra en este camino hacia mi ópera prima.

—Hay un pasaje de Margarita de "Fausto" que es recurrente en Hedy. ¿Creés que hay una unión entre ella y el trágico personaje de Goethe?

—No sé si puedo responder esta pregunta en su totalidad. En un documental uno no puede contar todo. Hay partes de la vida de Hedy que yo no conté porque no había forma de que quedase orgánico. Con un conocimien­to más amplio de ella, sí te puedo decir que tenía una visión romántica de la vida. Para los germanos el romanticis­mo es casi inherente y ella estaba atravesada por eso. Segurament­e haya un relación, al final, entre ambas porque Hedy fue engañada en varios aspectos y momentos de su vida, como Margarita, y al final consigue una redención, que era la de cambiar la historia del teatro argentino y en la formación de otros actores, no sólo profesiona­l, sino también en la vida.

“Decía que el español es una lengua hermosa, llena de vocales. Y segurament­e uno no se da cuenta de esa belleza”, dijo Murujosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina