La Nueva

“El presente me atemoriza, el pasado me calma”

Florencia Canale es la autora de “El diablo”, la novela que abunda sobre Bernardo de Monteagudo y la pasión que despertó en algunas mujeres.

-

El diablo”, la novela más reciente de Florencia Canale, enfoca la rebeldía y el heroísmo de uno de los paladines de la independen­cia de América, Bernardo de Monteagudo, a la vez que se sumerge en cuestiones menos públicas como la pasión que despertó en algunas mujeres, incluida la mismísima Remedios de Escalada, esposa de José de

“San Martín.

La novela editada por Planeta hace referencia desde el título al modo en que los hombres porteños y los de Sucre, donde pasó su adolescenc­ia, definían a Monteagudo, el rebelde hijo de una mulata y un cura: por eso sufrió el desprecio y el bullying de muchos de sus congéneres, pero a las damas de ambas sociedades sus orígenes dudosos y el color de su piel las tenía sin cuidado.

En esa atracción que generaba en el sexo opuesto, segurament­e influyó, se

es la autora de “El diablo”. gún documenta Canale citando a José María Ramos Mejía en “La neurosis de los hombres célebres de la Historia argentina”, el “histerismo” de Monteagudo y su priapismo (sufría de erecciones prolongada­s).

La misma minuciosid­ad pone la autora, quien lleva escritas 11 novelas históricas que se convirtier­on en éxito editorial, en el rastreo de la correspond­encia de Monteagudo, de los documentos oficiales de la época y de la bibliograf­ía en torno del héroe y la Independen­cia americana.

Conversamo­s sobre la figura de Monteagudo, que le atrae desde su primer libro, “Pasión y traición”, y a quien también incluyó como personaje en “Bastarda”, obra sobre la patriota boliviana Manuela Sáenz.

—La mayoría de tus novelas tienen protagonis­tas mujeres, pero ahora elegiste centrar tu mirada en Monteagudo,¿qué tiene de atractivo el personaje?

—Mi elección no tiene que ver con el género sino con la personalid­ad del protagonis­ta. Me gustó el personaje de Bernardo de Monteagudo porque era bastante opaco. Tuvo una vida excitante y fue fundamenta­l para el proceso independen­tista de América.

—Quizás la mayor revelación de tu libro es que Monteagudo tuvo una relación secreta con Remedios de Escalada, la esposa de José de San Martín. ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

—Yo ya había mencionado el tema en “Pasión y traición”, que es la historia de San Martín y Remedios, y ahora retomé esa relación.

La novela e hace referencia desde el título al modo en que los hombres porteños y los de Sucre, donde pasó su adolescenc­ia, definían a Monteagudo.

 ?? TÉLAM ?? Florencia Canale
TÉLAM Florencia Canale

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina