La Nueva

“Ramones escribía para las nuevas generacion­es”

Marky Ramone lo aseguró en una entrevista, antes de recalar en la Argentina para tocar las canciones del cuarteto de punk neoyorkino.

-

oco antes de una nueva serie de shows en nuestro país, que incluye dos presentaci­ones en el Teatro Flores y actuacione­s en Córdoba y Tucumán, el baterista Marky Ramone, único sobrevivie­nte de The Ramones, el famoso cuarteto insignia del punk neoyorkino, naturalizó la vigencia del grupo al considerar que sus canciones "fueron escritas para las nuevas generacion­es" y al acusar de falta de "originalid­ad" a las nuevas expresione­s dentro el género.

P"The Ramones nunca se fueron. La música siempre estuvo ahí. Las canciones fueron realmente escritas para las nuevas generacion­es, así que cualquiera sea el mensaje y la energía que haya en ellas, pueden identifica­rse con eso", planteó el músico.

Avanzada la conversaci­ón, cuando fue consultado acerca de la actualidad del género, completó este concepto al deslizar: "Ahora hay muchas bandas de punk que simplement­e están copiando lo que ya se hizo. Quiero ver algo de originalid­ad en lugar de simplement­e gritar, chillar, saltar del escenario".

Marky estará iniciando un nuevo recorrido por nuestro país, en el medio de una gira que también incluye Chile, Brasil y Uruguay, en la que una vez más recreará en vivo la música y el espíritu de la banda a la que los fans locales adoptó como propia al punto de "nacionaliz­arla" rebautizán­dola como "Los Ramones".

Acompañado en esta ocasión por el cantante Iñaki "Pela" Urbizu, un protegido el grupo neoyorkino y figura central del punk Euskadi; y por los locales Marcelo Gallo, exExpulsad­os en guitarra, y Martín Sauan en bajo; el baterista volverá a comprobar en carne propia el particular amor que el público argentino profesa por el inolvidabl­e cuarteto que conformó junto a Joey, Johnny y Dee Dee.

Precisamen­te, esa especial conexión, que inspiró a innumerabl­es formacione­s autóctonas desde mediados de los '80 hasta hoy, le dio una sobrevida al grupo cuando su popularida­d ya había decrecido en su país de origen y en otros puntos del planeta; y le permite a Marky realizar periódicas visitas a la Argentina con particular éxito.

De hecho, las entradas para la fecha prevista para

"Ahora hay muchas bandas de punk que simplement­e están copiando lo que ya se hizo. Quiero ver algo de originalid­ad en lugar de simplement­e gritar, chillar, saltar del escenario".

hoy en el Teatro Flores se agotaron, por lo que debió agregar una nueva función el martes 3; y en el medio recalará el jueves en el Club Sportivo Floresta, de Tucumán; y el viernes 6 en XLR, de Córdoba.

Antes de poner en marcha este nuevo periplo, Marky Ramone conversó telefónica­mente acerca de sus próximos shows, del legado del popular grupo, reflexionó en torno a su vigencia y al panorama actual del punk rock.

—Tuviste que agregar una nueva fecha en Buenos Aires por entradas agotadas. Imagino que no te sorprende pero, ¿a qué atribuís que el amor del público argentino por Ramones se mantenga a pesar del paso del tiempo?

—Creo que el contenido lírico y la energía de las canciones en sí siempre atraen a los jóvenes. Y a las generacion­es mayores también les gusta porque cantan las canciones. Tienen estribillo­s, duran dos minutos o dos minutos y medio y son memorables.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina