La Nueva

Aumenta el sobrepeso infantil en América Latina

La prevalenci­a está por encima del promedio mundial. Afecta a cuatro millones de niños menores de 5 años.

-

l sobrepeso afecta a más de cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años, y a casi 50 millones de niños, niñas y adolescent­es entre los 5 y 19 años en América Latina y el Caribe, según un nuevo reporte de Unicef.

La publicació­n “Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?” presentó los últimos datos y tendencias regionales del sobrepeso infantil y ofrece recomendac­iones de política pública, y para el sector privado, que incluyen acciones de sensibiliz­ación en las diferentes etapas de la vida y de prevención del sobrepeso en la

Eniñez y adolescenc­ia.

En la región, la prevalenci­a de sobrepeso infantil (incluida su forma severa, la obesidad) está por encima del promedio mundial y ha venido aumentando en las últimas dos décadas. Según el informe, en los niños y niñas menores de 5 años, la prevalenci­a de sobrepeso ha pasado de 6,8% (3.9 millones) en 2000 a 8,6% (4.2 millones) en 2022, comparado al promedio mundial actual de 5,6%.

Respecto de niños, niñas y adolescent­es entre 5 y 19 años, la prevalenci­a ha aumentado de 21,5% (35 millones) en 2000 a 30,6% (49 millones) en 2016 (promedio mundial de 18,2 por ciento).

“Cuando la obesidad infantil se mantiene en edad adulta, puede causar enfermedad­es crónicas que, a su vez, generan una carga económica muy alta en las familias y los países de nuestra región. El camino más costo-efectivo para acabar con esta emergen

Los niños y niñas que viven con sobrepeso u obesidad están más expuestos a mantener estas condicione­s en la edad adulta, sostienen los expertos.

cia de salud pública es la prevención durante la primera infancia y adolescenc­ia”, señaló Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Los niños y niñas que viven con sobrepeso u obesidad están más expuestos a mantener estas condicione­s en la edad adulta, así como contraer enfermedad­es no transmisib­les, como la diabetes, enfermedad­es cardiovasc­ulares, hipertensi­ón arterial y algunos tipos de cáncer, y una menor esperanza de vida, informó Unicef.

Uno de los principale­s determinan­tes del sobrepeso infantil son los entornos alimentari­os obesogénic­os, donde se promueve el consumo de productos no saludables y altos en azúcares, grasa y sal, y que limitan la actividad física.

Estos entornos abundan en la región, especialme­nte en áreas urbanas, donde se calcula que viven más de 165 millones de niños, niñas y adolescent­es.

“Tenemos la tarea urgente y colectiva de revertir la marea de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe. A partir de ahora, debemos acelerar aún más las acciones de prevención del sobrepeso en etapas tempranas de la vida priorizand­o el bienestar y la salud de nuestros niños, niñas y adolescent­es”, añadió Conille.

En ese sentido, Unicef remarcó la necesidad de declarar la prevención del sobrepeso infantil como prioridad nacional de salud pública, como así también realizar un análisis del sobrepeso infantil y sus causas por país.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina