La Nueva

Una resolución para una vivienda de 4 metros de frente

Un desarrollo lineal permite ubicar las distintas dependenci­as. La resolución genera espacios amplios y luminosos.

- Mario Minervinoo mminervino@lanueva.com

la hora de diseñar una vivienda, la inventiva del profesiona­l tiene un primer elemento a considerar que es el ancho del terreno a intervenir. Si bien se puede pensar que en un terreno amplio resulta más simple ordenar el espacio, la realidad es que cuando las condicione­s son más estrictas la creativida­d y la resolución racional priman sobre cualquier otra decisión.

Es el caso de esta intervenci­ón realizada en Mérida, México, donde Studio A ha debido intervenir en una construcci­ón existente de apenas 4,20 metros de frente, la cual solía ser parte de un conjunto más amplio que con el tiempo

Ase redujo a este pequeño frente.

Los arquitecto­s aprovechar­on los dos pasillos existentes para albergar las áreas sociales, manteniend­o las caracterís­ticas de la casa colonial original. Las molduras se han conservado durante la remodelaci­ón y el resto de los acabados se retiraron buscando exponer la antigua piedra de los muros.

Los detalles

Las molduras no solo añaden un toque de elegancia sino que también cumplen la función de ocultar las instalacio­nes nuevas y proporcion­ar una vista limpia de la piedra, un rico contraste entre lo antiguo y lo nuevo, lo ornamental y lo funcional.

El patio central es el núcleo de la vivienda, mientras que se restauró un baño buscando transforma­rlo en una obra de arte arquitectó­nica. En este espacio, el techo y los acabados han sido retirados para crear una conexión perfecta entre el interior de la casa y la piscina.

En ese sitio un rincón contemplat­ivo, dotado de una hamaca, proporcion­ando un lugar que combina frescura y relajación.

Las habitacion­es se ubican en la parte trasera del terreno y se accede a ellas después de haber recorrido la casa y sus patios.

Esta disposició­n promueve la contemplac­ión y orienta las vistas de las habitacion­es hacia el patio central, revelando visualment­e el recorrido realizado y creando una narrativa arquitectó­nica a medida que los habitantes exploran el hogar.

Un terreno angosto que lleva a un desarrollo lineal, un patio intermedio, comunión entre partes preexisten­tes y nuevas, grandes ventanales.

Algunos de los recursos para resolver de manera maravillos­a estos 115 metros cuadrados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina