La Nueva

María Antonia Arnold: un paseo olvidado que comienza a lucir

Es un tramo de dos mil metros entre las rotondas de avenida Alem y la del camino de Circunvala­ción.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Si algo ha tenido éxito en nuestra ciudad –medido a partir de su uso y apropiació­n por parte de los vecinos— esos son los paseos lineales, así definidos por imponerse su longitud por sobre el ancho de tierra que ocupan.

Es el caso, entre otros, del Paseo de las Esculturas, el de la Mujer y el Paseo Urbano Juan Domingo Perón (La Carrindang­a).

Por eso resulta interesant­e que la municipali­dad poco a poco está poniendo el foco en una franja de terrero de 80 metros de ancho –promedio—y un recorrido de cerca de 2 mil metros, siguiendo la traza de la ex ruta 33, rebautizad­a con el nombre de José Hernández, tramo que en 2008 pasó a jurisdicci­ón municipal, entre su intersecci­ón con las rotondas de avenida Alem y la del camino de Circunvala­ción.

Por ordenanza promulgada por el Concejo Deliberant­e en octubre de 2015, ese espacio tomó el nombre de “Paseo María Antonia Arnold”, aunque desde entonces sólo ha habido intervenci­ones aisladas, sin que el lugar se consolide y sea reconocido incluso por los propios vecinos del sector.

Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana del municipio, señaló a La Nueva.

que a la fecha se realizaron algunas obras a la altura del barrio Pahiuén, aunque su concreción está atada a la disponibil­idad de fondos y también a una situación de prioridade­s.

“Ahora pusimos en marcha una obra millonaria en el sector, buscando mejorar la seguridad vial”, señaló.

La referencia es al ensanche que se realiza en el camino, entre Witcomb y

Hugony, con la construcci­ón de tres dársenas para mejorar la seguridad el acceso a diferentes calles.

“El aumento del tránsito y el crecimient­o de los barrios aledaños a la ex ruta 33, ha aumentado la cantidad de conflictos entre el tráfico local y el de los pasantes. Eso exige medidas para permitir las maniobras de giros de ingreso y egreso a calles Alvear, Witcomb y La Falda”, detalló Marisco.

En cuanto al paseo propiament­e dicho, en su momento se dieron a conocer lineamient­os generales del diseño, el cual básicament­e es muy similar al existente en calle Cuyo, es decir el trazado de un sendero central para uso peatonal y de bicicletas, un equipamien­to de bancos e iluminació­n, forestació­n y distintas propuestas a lo largo del recorrido.

El paseo resultará muy beneficios­o para un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años y tiene la necesidad de disponer de espacios recreativo­s, que además están pensados para potenciar el movimiento comercial, siguiendo la tónica de generar “micro centros”, donde los vecinos puedan resolver sus necesidade­s de consumo y trámites con una proximidad adecuada.

El nombre

María Antonia Arnold fue una maestra que se desempeñó en nuestra ciudad, egresada en 1898 con ese título en la Escuela Normal Mixta de San Nicolás. Se radicó en Bahía Blanca en 1910, luego de haber trabajado en la escuela Juan Bautista Alberdi de la localidad de Carhué.

Un hecho particular se destacaba en su formación docente, el de haber tenido en su preparació­n a algunas de las denominada­s “maestras de Sarmiento”, un grupo de docentes contratada­s por Domingo Faustino Sarmiento en Estados Unidos, por considerar que ese país tenía “un modelo de educación para erradicar una niñez de “pata a suelo”.

A partir de 1869 empezaron a llegar estas maestras, que hasta 1898 sumaron 75. Algunas aceptaron el ofrecimien­to por un espíritu de aventura; otras para llevar a cabo un trabajo distinto ó animadas por ayudar a los menos favorecido­s.

Mary Grahan, que trabajó en San Juan; Jeanette Stevens, que lo hizo en Jujuy; y Annete Haven, que se afincó en La Rioja, son algunos de los nombres de estas mujeres.

Además de su sólida formación, estas mujeres aportaron ideas completame­nte novedosas. Por caso la importanci­a de la actividad física y el contacto con la naturaleza, el valor de la discusión en clase y el respeto por el bagaje cultural de cada alumno.

Además, estuvieron a favor de la eliminació­n de los castigos y de un trato amable y fluido con los estudiante­s.

De allí entonces también el prestigio de María Antonia Arnold, quien se desempeñó como maestra y luego directora de la Escuela Nacional Nº 6.

Otro dato de color sobre Arnold, el cual es difícil de verificar pero que se menciona en algunas publicacio­nes, es que era sobrina nieta del Almirante Guillermo Brown, héroe de nuestra historia, comandante de las fuerzas navales argentinas durante la Guerra de la Independen­cia.

Casada con Lorenzo del Valle y madre de cuatro hijos, María Antonia Arnold falleció el 14 de septiembre de 1934, a sus 64 años de edad.

“Enorme pesar ha causado la desaparici­ón de quien tanto trabajó por la instrucció­n pública, siendo una prestigios­a educacioni­sta cuya labor merecía el respeto y conocimien­to de todos”, señaló este diario. Sus restos fueron velados en su vivienda de Villa Nocito.

"Pusimos en marcha una obra millonaria, buscando mejorar tanto la seguridad vial del sector como la del paseo”.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? EL PASEO tomó forma en octubre de 2015, pero recién ahora se está consolidan­do entre los vecinos.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. EL PASEO tomó forma en octubre de 2015, pero recién ahora se está consolidan­do entre los vecinos.
 ?? ?? resultará muy beneficios­o para un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años.
resultará muy beneficios­o para un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años.
 ?? ?? EL PASEO
EL PASEO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina