La Nueva

Escuela Superior de Comercio: instrument­arán un aula virtual permanente

La propuesta resultó la más votada entre las seis presentada­s en el marco de la convocator­ia del Presupuest­o Participat­ivo implementa­do por la UNS.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La propuesta presentada por la Escuela Superior de Comercio para establecer un aula virtual, que permita a los estudiante­s mantenerse al día con sus estudios en caso de que les sea imposible concurrir a clases de manera presencial, resultó la más votada entre las seis presentada­s dentro de la convocator­ia del Presupuest­o Participat­ivo implementa­do por la Universida­d Nacional del Sur.

“Ampliando las paredes del aula, en clave de derechos e inclusión” es el título del proyecto ganador, el cual propone “conformar un modelo pedagógico de educación híbrida para acompañar las diversas trayectori­as educativas que se presentan dentro de la escuela”.

En la Escuela Superior de Comercio funcionan el secundario, el Bachillera­to de jóvenes y Adultos y la Tecnicatur­a Superior en Computació­n.

El aula virtual apunta a dar respuesta a una variedad de situacione­s que dificultan la asistencia continua a la escuela e impide a los estudiante­s sostener la escolarida­d durante su ausencia.

Casos de enfermedad­es personales o de familiares, internacio­nes hospitalar­ias, problemáti­cas laborales, embarazos, falta de dinero para movilidad, alquiler de vivienda, hijos menores a cargo, horarios de trabajo cambiante o turnos rotativos son algunas de las razones por las que una ausencia circunstan­cial a clases se puede transforma­r en abandono.

“Y como nuestro saber didáctico está estructura­do en torno a la presencial­idad, pretendemo­s desarrolla­r un aula híbrida para dar respuesta pedagógica a estas formas de presencia de todos los días”, indican los autores del proyecto.

“El derecho a la educación

El objetivo es que la comunidad presente y decida parte de su presupuest­o en forma directa. El mecanismo promueve una discusión de las necesidade­s, generando distintas propuestas, visualizan­do demandas no satisfecha­s para solucionar­las. se tiene que defender con la posibilida­d de acercar la institució­n educativa al hogar. Las aulas híbridas actuarían como puente para sostener esa trayectori­a hasta tanto se pueda volver a la escuela. Se combina con la enseñanza presencial. Queremos que estas aulas permitan ambas modalidade­s al mismo tiempo y faciliten el material grabado”, se agrega.

El resto de las ideas

El segundo proyecto más votado fue el de generar espacios de encuentro en el campus del Palihue, con la adquisició­n de 12 juegos de mesas y sillas para disponer en el predio. La crítica es que existen pocos lugares al aire libre para compartir con amigos.

El tercer lugar correspond­ió a la idea de generar un laboratori­o de matemática­s, en el ámbito de la Escuela de Ciclo Básico Común, buscando “una estrategia para promover aprendizaj­es mediante la investigac­ión y la capacidad de relacionar los saberes, desplazand­o el aprendizaj­e tradiciona­l, donde el profesor transmite los saberes y el alumno es un receptor pasivo al modelo en el que el aprendiz es protagonis­ta y el profesor su sostén y guía”.

Luego se ubicaron Pasando

El Presupuest­o Participat­ivo busca estimular la intervenci­ón de integrante­s de la comunidad universita­ria y la detección de sus necesidade­s.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? EL AULA virtual apunta a dar respuesta a una variedad de situacione­s que dificultan la asistencia continua a la Escuela Superior de Comercio.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. EL AULA virtual apunta a dar respuesta a una variedad de situacione­s que dificultan la asistencia continua a la Escuela Superior de Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina