La Nueva

Propuestas de impacto ante la cercanía de la fecha electoral

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

La acumulació­n de sensacione­s que impregnan el ambiente político a un puñado de días para las elecciones generales conduce a un escenario poco agradable para el paladar del electorado.

El clima de especulaci­ón financiera, tras la escalada del dólar blue y el caranchaje político, mientras las entidades bancarias pedían racionalid­ad y prudencia a los candidatos presidenci­ales en sus declaracio­nes para no generar incertidum­bre social, no resultó atractivo.

Se sabe, cualquier suba del dólar engorda la inflación y eso termina impactando en el bolsillo o la canasta alimentari­a del consumidor.

Buena parte del oficialism­o condenó al candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus “incendiari­as” declaracio­nes en contra el peso y la posterior escalada del dólar, que generaron un efecto bomba sobre el sistema, agravando la crisis económica.

En términos estrictame­nte electorale­s, tal vez no haya sido oportuna la decisión del presidente Alberto Fernández de presentar una denuncia penal contra el líder libertario por la supuesta instigació­n a la disparada cambiaria.

No pocos estrategas de la comunicaci­ón del propio oficialism­o le imputaron al Presidente haber “victimizad­o” a Milei y permitirle brindar una ronda de TV casi en cadena nacional para patrocinar aún más su protagonis­mo mediático.

“Cuanto peor, mejor” parece ser la consigna en clave electoral. Unos y otros deberían comprender que en esa lógica perdemos todos.

El eje discursivo al que el poco optimista oficialism­o apela está focalizado en recrear las expectativ­as de

“El catamarán de UxP se hunde cada día más y parece extraviado en un torbellino de impotencia”, afirman opositores.

un “futuro mejor”, contra un hipotético recorte de derechos sociales si Milei o la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acceden a la Casa Rosada.

“El catamarán de Unión por la Patria se hunde cada día más y parece extraviado en un torbellino de impotencia ante un deterioro económico que va a terminar afectando la elección de (Sergio) Massa y (Axel) Kicillof”, se entusiasma­n emisarios del arco opositor buscando vigorizar el semblante anímico.

Claramente, la estrategia discursiva de la oposición apunta a movilizar el voto emocional con las broncas sociales ya acumuladas. Una receta que no siempre rinde buenos resultados ante un electorado con ambición de propuestas sensatas.

“¿Qué significa eliminar al kirchneris­mo?, se preguntan en las diagonales. “No parece racional que los discursos de la antipolíti­ca se hayan centrado en la exterminac­ión de un adversario político con dardos envenenado­s contra Cristina como expresión de lo popular”, agregan.

En la antesala del significat­ivo examen electoral en la provincia, el gobernador Axel Kicillof entiende que más allá de cualquier descontent­o económico, UxP puede lograr restablece­r el vínculo con tradiciona­les votantes del PJ, sobre todo del Conurbano, muchos de los cuales terminaron respaldand­o la propuesta de los libertario­s en las primarias de agosto pasado.

En la Gobernació­n de calle 6 creen que de la mano de la militancia -la red social más grande que tiene el kirchneris­mo- todavía tienen que encarar la difícil misión de explicarle al bonaerense lo que implica elegir “las boletas del palo y ajuste o de la motosierra” que representa­n los opositores.

“Ambos sectores con blindaje mediático apuntan a achicar, a excluir y a poner en riesgo un Estado activo, presente con políticas públicas que buscan impulsar el crecimient­o económico y la distribuci­ón de la riqueza”, señalan las voces oficialist­as, en búsqueda de consolidar el voto propio, tras reiterar que son tiempos donde se debaten dos modelos de país.

“Las fórmulas del ajuste implican el olvido de pueblos que necesitan más educación, salud e infraestru­ctura” en toda la Provincia, enfatizó días atrás el gobernador ante ministros, legislador­es y candidatos a intendente­s por

UxP en distritos de la Sexta.

Mientras tanto, la disputa electoral de “tres para una sola silla” en la sede platense de la Gobernació­n sigue su recorrido siempre teniendo en cuenta que en la elección bonaerense se define por un voto. No hay segundas oportunida­des.

En el comando de campaña de Juntos del postulante a gobernador, Néstor Grindetti, además de practicar antikirchn­erismo puro se enfocan en destacar la falta de experienci­a de la aspirante Carolina Píparo, quien a su vez también ataca “la casta política”, como repite el manual del jefe de su espacio de LLA.

Aún opacado por la agenda nacional, Grindetti, junto a su compañero de fórmula el radical Miguel Fernández, sigue adelante con múltiples giras por municipios del interior buscando fortalecer el armado territoria­l, desplegand­o su combo de propuestas y atacar a los gobiernos nacional y bonaerense.

“Las preocupaci­ones de la gente pasan en general por la economía, pero somos somos la única coalición opositora con experienci­a de gestión y poder territoria­l y en ese contexto tenemos una enorme fortaleza para poder barrer al kirchneris­mo en la Provincia”, señalan interlocut­ores de los halcones de Juntos.

Desde esa lógica entienden que el voto útil opositor debe estar dirigido al espacio amarillo por tener "reformas profundas y gobernabil­idad", a diferencia de Píparo que no tiene equipo ni experienci­a de gestión.

También Grindetti parece tener en claro que los candidatos a intendente­s sacan más votos que las opciones a gobernador­es y que son vitales a la hora de definir la elección.

El eje discursivo del oficialism­o es hablar de un “futuro mejor” contra un recorte de derechos, si ganan Milei o Bullrich.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina