La Nueva

Diez años después: la justicia que no queremos

Se cumple una década del incendio que dejó al Centro de Contención “Valentín Vergara” inutilizab­le. La respuesta a esta situación no llega.

-

UN VIEJO dicho popular asegura que “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”.

LA FRASE sin dudas podría adecuarse también a que un segundo lugar de atención es La Plata, donde demasiadas veces organismos con sede en esa ciudad olvidan o postergan la realizació­n de obras en ciudades mal llamadas “del interior”.

NO SE entiende de otro modo que en diez años la provincia no haya resuelto la falta de un inmueble que permita poner nuevamente en funcionami­ento al Centro de Contención “Valentín Vergara”, que funcionara en Almafuerte 737 de Bahía Blanca, hasta que un incendio destruyó sus instalacio­nes hasta volverlas inutilizab­les.

LA PROPIA página del ministerio público menciona que el lugar tenía capacidad para 15 menores con situacione­s judiciales o penales pendientes, y detalla que en la actualidad estas personas deben ser derivadas a los centros de Azul o La Plata.

ES DECIR que oficialmen­te se tiene conocimien­to de la situación aunque en los hechos la falta de este instituto no está en la agenda ni del ministerio ni de ningún legislador, ya que todos los consultado­s se excusan de responder sobre la situación del lugar o sobre posibles soluciones a esta carencia.

LOS JUECES relacionad­os con el tratamient­o de las causas judiciales de menores señalan lo preocupant­e de la situación, con los menores paradójica­mente atravesand­o situacione­s peores que las que atraviesan los adultos a la hora de su alojamient­o en un establecim­iento penal.

PORQUE, AL ser derivados a lugares alejados de su residencia, pierden el contacto con su familia, no pueden continuar sus estudios, mantener su trabajo ni seguir tratamient­os en caso de adicciones.

EN DIEZ años la Provincia no ha resuelto la cuestión y ni siquiera lo tiene en carpeta.

YA SEA construir nuevas instalacio­nes o alquilar alguna propiedad, asumiendo la trascenden­cia que estos sitios cumplen con menores que merecen la oportunida­d de reinsertar­se a la sociedad, se impone la disposició­n de medidas concretas para solucionar un problema que ya tiene muchos años sin que se avizore siquiera una solución a mediano plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina