La Nueva

La segunda película de Gardel

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 90 años, en octubre de 1933, el cine Gran Splendid -Alsina 129- estrenó la película “Espérame”, segundo largometra­je sonoro de Carlos Gardel.

Producida por Les Studios y distribuid­a por Paramount Pictures, la película llevaba como subtítulo “Andanzas de un criollo en España” y fue estrenada en ese país en febrero de 1933.

En esta película comienza la relación artística entre Gardel y el brasileño Alfredo Le Pera, coautor del guión y de las letras de las cuatro canciones interpreta­das en el Zorzal: "Por tus ojos negros", "Estudiante", "Me da pena confesarlo" y "Criollita de mis ensueños".

La exhibición en el Splendid se hizo en horario de tarde y noche (Ronda), con la platea a $ 0,95 y la tertulia a $ 0,65.

Durante el día, sección matiné a las 14.30, se proyectó una de cow boy, La Horda Conquistad­ora.

El equipo musical organizado por Gardel estaba integrado por el pianista Juan Cruz Mateo, José Sentis (Teruel), el francés Marcel Lattès, el director de orquesta cubano Don Aspiazú, el guitarrist­a Héctor Pettorossi y el compositor Mario Battistell­a.

Gardel interpreta­ba a Carlos Acuña, un cantor enamorado de una joven (Goyita Herrero) que se ve extorsiona­da por un estanciero. Finalmente, el estanciero es expuesto y el cantante se queda con la muchacha. “El Mudo” canta sus cuatro canciones, entre ellas el tema principal de la película, la rumba «Por tus ojos negros», de Aspiazú, Le Pera y Carlos Lenzi.

Carlos Gardel había actuado ya en nuestra ciudad en cuatro ocasiones, las dos primeras con José Razzano y otras dos ya como solista, en 1930 y mayo de 1933, en la sala del Palacio del Cine de Chiclana 174.

Si bien ya era una figura de relieve, su trágica muerte el 24 de junio de 1935 lo elevaría a la calidad de mito, con el particular milagro de verificar que, desde entonces, cada día canta mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina