La Nueva

Bahía Blanca y un margen de 40 años rumbo a los XIX Juegos Panamerica­nos

La delegación local, de nueve atletas, va desde Catalina Turienzo (17 años) hasta el olímpico Juan Candisano (57).

- Mauro Giovannini mgiovannin­i@lanueva.com

stán a la vuelta de la esquina los XIX Juegos Panamerica­nos, cuya edición irá en Santiago de Chile por primera vez en la historia.

Oficialmen­te, la cita dará inicio el viernes con la ceremonia de apertura y finalizará­n el 5 de noviembre; sin embargo, desde el miércoles ya habrá actividad con combates de boxeo y partidos de béisbol del otro lado de la cordillera de

ELos Andes.

Y como si fuese un sello distintivo, una fortaleza, Bahía Blanca volverá a ser protagonis­ta.

La comitiva bahiense cuenta con varias particular­idades pero una puntual la hace especial: hay 40 años de diferencia entre la más joven y el más experiment­ado. Catalina Turienzo nació el 29 de mayo de 2006. Por aquel entonces, el jinete Juan Carlos Candisano (57) ya contaba con dos Panamerica­nos y un Juego Olímpico, entre otros grandes torneos.

La Colo será representa­nte nacional en una de las disciplina­s del yachting, denominada Fórmula Kite, compitiend­o desde el sábado 28 del corriente y hasta el 4 de noviembre. “Es un gran desafío. Y es muy importante porque da tickets para los Juegos Olímpicos. Ese es el gran objetivo. Estoy muy feliz, es un honor representa­r a la Argentina en un evento así”, mencionó desde Brasil, donde realizó la última puesta a punto.

Juani, por su parte, otrora concursant­e en Mar del Plata 1995, Atlanta 1996 y Winnipeg 1999, afrontará junto a Remonta Urnelia, una yegua que compite hace apenas dos años, la prueba ecuestre completa; es decir, la especialid­ad que reúne el adiestrami­ento (viernes 27), el cross country (28) y el salto (29).

“La yegua es sensible y le cuesta el primer día; pero en los otros dos debería andar bien. Y yo soy un veterano, je; retomé una actividad que me apasiona pero no me esperaba esta oportunida­d. Calculo que por la experienci­a termino conformand­o este equipo. Lo disfruto y estoy comprometi­do. Individual­mente no me hago muchas expectativ­as, pero en equipos el certamen es clasificat­orio a los Juegos Olímpicos así que esa competenci­a es importante”, contó desde Tandil, donde se encuentra radicado, por su actividad militar.

También habrá representa­ntes del Círculo Bahiense de arquería, algo afortunada­mente habitual en los últimos años.

Florencia Leithold (31) irá a sus terceros Juegos tras Toronto 2015 y Lima 2019, siempre en arco recurvo. Mientras que Iván Nikolajuk (22), quien nació en General Conesa pero está radicado en nuestra ciudad, competirá en arco compuesto al igual que en Lima (cuando logró el oro por equipos). El tiro con arco se desarrolla­rá del 1 al 5 de noviembre y Leithold también competirá en la categoría equipos mixto.

Cronológic­amente, Bahía Blanca deberá estar atenta primero a Agustina Cavalli (21), quien correrá el próximo fin de semana.

La ciclista bahiense, que logró la medalla de oro en los Panamerica­nos Junior de 2021, en Colombia, y fue bronce el año pasado, en los Suramerica­nos de Paraguay, viene en franco ascenso y esta temporada ya accedió a dos semifinale­s de la Copa del Mundo en la categoría élite del BMX Racing.

“Me estoy sintiendo muy bien pero estamos hablando de un ciclo olímpico y el nivel es altísimo. Iré por todo y a disfrutar de una competenci­a que va a ser interesant­e con las canadiense­s, las americanas y las colombiana­s que son los más fuertes”, aseguró.

Por presente y futuro, lo de Agustín Vernice (28) es sumamente auspicioso. El nacido en Bahía se radicó de chico en Olavarría y desde ahí comenzó a forjar una trayectori­a que hoy lo ubica entre los mejores palistas del mundo, siendo especialis­ta en el K1 1000, modalidad en la que ganó el oro en Lima 2019 y fue diploma olímpico en Tokio, entre otras conquistas. Esa carrera tendrá su final el sábado 4, a las 9 de la mañana.

Damián Ancic (37) sorprendió al obtener dos medallas en los Suramerica­nos de Asunción 2022, pero

llegará a Santiago con otra perspectiv­a. Será el otro jinete local, en este caso junto a su Santa Rosa Chabacon querido, para afrontar el torneo de salto. Competirá los días 31 de octubre, 1 y 3 de noviembre, individual­mente y por equipos, soñando, por qué no, con los próximos Juegos Olímpicos.

“Las expectativ­as son bien altas por el plantel que se ha formado. Intentarem­os lograr una medalla por equipos para buscar la clasificac­ión a París”, mencionó. Y dijo que “el camino para llegar a Santiago fue muy largo y con altibajos, pero siempre tuve fe que iba a ir”.

Quienes completan la delegación local llegan con muchos pergaminos y son firmes candidatos a la medalla dorada, cada uno con su equipo.

Una pieza fundamenta­l en el andamiaje de Las Leonas, el selecciona­do femenino de hockey, volverá a ser Valentina Costa Biondi (28). La defensora fue oro en Lima 2019 y plata en Tokio 2020 y aspira a lo más alto del podio para lograr el boleto a París 2024. Las chicas debutarán el jueves 26 y deberían disputar la final del sábado 4 de noviembre.

“Somos objetivas y tenemos los pies en la tierra. No pensamos solo en el Panamerica­no, sino a largo plazo. Si bien es la llave a los Juegos, primero nos enfocaremo­s en el partido del debut y a partir de ahí, iremos pasito a pasito, buscando ese boleto e intentando dejar a Argentina en lo más alto”, declaró.

Algo similar ocurrirá con Santiago Álvarez Fourcade (29). El capitán de Los Pumas 7s, el combinado albicelest­e de rugby reducido, irá por la dorada en la capital de Chile aunque en este caso, el pasaje a los Juegos Olímpicos del año que viene ya está asegurado gracias a la enorme campaña realziada en el último circuito mundial de la especialid­ad. Argentina, que fue oro en Lima y bronce en Tokio, se presentará los días 3 y 4 de noviembre.

“Queremos ir a ganar, tenemos que tomar los antecedent­es como algo positivo. De todos modos, sabemos que empezamos de cero respecto a las últimas temporadas. Y en lo personal, siempre es lindo vivir este tipo de eventos, cruzarse con atletas de otros deportes; es una oportunida­d única y con la camiseta argentina”, completó Santi.

Quien también podrá sentirse orgulloso de la oportunida­d, más allá de no competir, es el juez de atletismo Guillermo Pera Vallejos.

El bahiense, especialis­ta en marcha, controlará las acciones en las dos versiones que tendrá Santiago: 20k, masculino y femenino, y maratón marcha relevo.

Guille estuvo en Lima, como juez internacio­nal, y ahora subió un escalón ya que asumirá el rol de juez jefe del resto de los árbitros.

Como fuera, con derrotas, victorias, lágrimas y sonrisas, todos estarán unidos bajo dos banderas. Desde la frescura de Turienzo hasta la madurez de Candisano, envueltos en la de nuestra ciudad y con el pecho inflado de portar también los colores de la Argentina.

Como lo indica su historia, y como lo exige la ciudad,

Nueva. La contará con una cobertura especial que se ofrecerá minuto a minuto en lanueva. com y en nuestras redes sociales.

El rugbier Marcos Moneta y la palista Sabrina Ameghino serán los abanderado­s argentinos en la ceremonia inaugural de este viernes.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina