La Nueva

¿Cómo les fue a los 7 países que ya aplican la semana laboral de cuatro días?

Sigue el debate sobre la reducción de la jornada y la semana laboral. Ejemplos en Europa, Norteaméri­ca y Oceanía.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Mientras en el Congreso continúa el debate sobre la reducción de la jornada laboral, con el análisis de distintos proyectos (la mayoría propone pasar de las 48 horas semanales actuales a 36 ó 40 como máximo y uno plantea una semana laboral de cuatro días, con tres de descanso).

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, habló de una reducción a 40 horas semanales, ocho menos que lo que indica la ley actual.

La intención oficial es llegar a un acuerdo que establezca una disminució­n gradual de esta cifra donde se plantea que el último escalón sea una reducción a 36 horas.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de la “potencial nueva normativa” ya que se está discutiend­o sobre la base de siete proyectos de diferentes autores y bloques parlamenta­rios.

Una vez que avancen los acuerdos, se podrá hacer un despacho de comisión de un texto concreto, que posteriorm­ente, podría llegar a debatirse en el recinto.

Una de las estrategia­s que están realizando para desarrolla­r su análisis tanto políticos como expertos en Recursos Humanos es dirigir su mirada a otros lugares donde se ha planteado esta misma normativa.

El actual debate que se plantea en Argentina ya ha sido analizado en otros países e incluso algunos han probado reducir la semana laboral a cuatro días.

Según la OIT, el exceso de trabajo genera pérdidas de hasta un 3% del PBI. Los impactos entre los trabajador­es y las trabajador­as son diversos: baja la productivi­dad, aumenta el ausentismo, está relacionad­o con enfermedad­es crónicas, aumenta el riesgo de contraer enfermedad­es cardíacas, cáncer, abortos espontáneo­s en el primer trimestre y nacimiento­s prematuros.

Las experienci­as

En Islandia hubo un experiment­o que duró 4 años. Involucró a 2.500 personas que trabajaron menos horas sin que se les baje el sueldo.

Los trabajador­es tuvieron menos estrés y agotamient­o, mejoraron su salud y su equilibrio de vida y trabajo sin disminuir la productivi­dad y la recaudació­n del Estado. Hoy el 86% de los islandeses trabaja menos horas.

La semana laboral de cuatro días es algo que ya se viene debatiendo y probando en el primer mundo.

En el 2022 también se conocieron los resultados de un estudio realizado por la organizaci­ón 4 Day Week Global que recopiló datos de 33 empresas provenient­es de Estados Unidos, Australia, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, que adoptaron

La semana laboral de cuatro días es algo que ya se viene debatiendo y probando en el primer mundo.

una semana laboral de cuatro días.

La prueba duró seis meses en los cuales se registró un incremento del 8,14% en los ingresos de las empresas participan­tes, marcando un notorio aumento del 37,55% en comparació­n con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, los resultados entre los empleados fueron impactante­s: 67% de los trabajador­es informaron sentirse menos fatigados, gracias al día adicional de descanso.

En Chile, el Congreso aprobó la reducción de la jornada laboral en ese país de 45 a 40 horas, con la posibilida­d de aplicar además la semana laboral de cuatro días.

Vale destacar que la Comunidad Valenciana, en España, es la que hasta ahora más pasos había dado: el Gobierno socialista de Ximo Puig aprobó ayudas a empresas de hasta 9.000 euros en tres años por cada trabajador que redujera la jornada laboral a 32 horas semanales sin disminuir su sueldo.

Uno de los argumentos en contra de reducir la jornada laboral es que disminuirí­a la productivi­dad. No obstante, hay casos en el mundo que demuestran lo contrario.

Según un estudio de Our World in Data, los trabajador­es de las regiones más pobres tienden a trabajar más.

En este sentido, compararon las horas trabajadas en Suiza, uno de los países más ricos del mundo, y Camboya, que tiene un ingreso promedio 20 veces menor al primero.

Países como Camboya o Myanmar tienen uno de los PIB per cápita más bajos pero las horas de trabajo más altas. En Camboya, el empleado promedio trabaja 2.456 horas al año, casi 900 horas más que en Suiza (1.590 horas). Las 900 horas adicionale­s para los trabajador­es camboyanos significan jornadas laborales más largas y muchos menos días libres.

En el caso particular de Argentina, según una encuesta de Bumeran realizada en 2022, el 88% de los especialis­tas en Recursos Humanos cree que la tendencia a futuro apunta hacia una reducción de la jornada laboral.

En tanto, el 62% de los especialis­tas en recursos humanos argentinos cree que se puede llevar a cabo una reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, solo un 7% tiene pensado hacerlo.

Respecto a los salarios, el 72% considera que es posible mantenerlo­s a pesar de reducir la jornada.

El paraguayo Aureliano Villalba Cabrera, supuesto líder de una organizaci­ón que intentó contraband­ear casi 200 kilos de cocaína que apareciero­n a la deriva, dentro de bolsos, en la ría de Bahía Blanca, pretende recuperar la libertad para trabajar de yesero y ayudar a su familia, pero no lo dejaron.

La Cámara Federal de Casación Penal acaba de rechazar un pedido de excarcelac­ión a su favor y de esa manera tendrá que seguir cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel.

Villalba Cabrera es quien cayó a fines del año pasado en el distrito paraguayo de Itapúa, luego de ser atacada a balazos la camioneta que ocupaba (el vehículo recibió una ráfaga de 12 disparos), en lo que se presume fue un ataque sicario, aunque el sobrevivie­nte -heridolo relacionó con un intento de robo.

Después de pasar algunos días en un hospital del vecino país, Interpol Paraguay y una comisión de la Policía Federal Argentina realizaron el procedimie­nto de extradició­n del sospechoso, que luego fue procesado por el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca.

Aureliano es el dueño del bote que se habría usado para el frustrado tráfico de 196,36 kilos de cocaína de 80% de pureza a Europa, junto con su hermano Emilio Juan Ángel Villalba Cabrera, el expolicía bonaerense Emanuel Maximilian­o Peralta, Lilian Noemí Jara Cabrera e Ignacio Rolando Orué.

Esa sustancia en panes (con la leyenda "Patrón") fue encontrada -dentro de bolsos negros, en operativos distintos, entre fines de junio y mediados de julio de 2022- flotando en la ría y en una playa cercana a la Base de Infantería de Marina Baterías.

Asignacion­es del Estado

El presunto cabecilla le pidió a la Sala IV de Casación Federal el beneficio de la excarcelac­ión, para poder trabajar como yesero y de esa manera ayudar al sostén de sus tres hijos de entre 10 y 14 años, que están al cuidado de la madre -expareja suya- en la localidad de Florencio Varela.

La defensa de Villalba Cabrera sostuvo que esa familia vive hoy gracias a las asignacion­es que percibe la mujer del Estado.

Los jueces Carlos Javier Carbajo, Gustavo Marcelo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, de Casación, desestimar­on el planteo.

Considerar­on que la defensa no logró refutar los fundamento­s desarrolla­dos en el pronunciam­iento para resolver que no es posible conceder la prisión domiciliar­ia solicitada anteriorme­nte, por verse supuestame­nte afectado el interés superior del niño.

Además tuvieron en cuenta que la detención es fundada por "los riesgos procesales", siendo que estuvo prófugo y fue detenido en Paraguay.

"A ello debe adunarse, tal como refirió el tribunal, la gravedad de la imputación formulada contra el encartado, pues se trataría de una organizaci­ón trasna- cional dedicada al tráfico de estupefaci­entes, de la que el justiciabl­e sería el principal responsabl­e, además de existir otros integrante­s que continúan prófugos, sumado a las restantes medidas probatoria­s pendientes de producción", dijo Casación.

Es que todavía no pudieron ser apresados otros integrante­s de la organizaci­ón que están con captura, como Fernando Marco Flores y Vidal Vera del Valle y la libertad de Aureliano "podría contribuir en mayores dificultad­es para dar con el paradero de los nombrados".

A su vez, opinaron que la situación económica de su familia está cubierta, ya que "el grupo cuenta con la ayuda estatal, lo que permite inferir que los niños poseen sus necesidade­s básicas satisfecha­s".

En consecuenc­ia, decidieron mantenerlo privado de su libertad, al menos hasta que llegue al juicio oral.

Cuáles son las pruebas

Los casi 200 kilos de cocaína en panes sellados fueron encontrado­s a la deriva, en aguas profundas, dentro de bolsos de excelente calidad y hermetismo, rodeados de sogas, lo que da la pauta que tenían

"Indiscutib­le". Los vínculos de Aureliano con el narcotráfi­co "son indiscutib­les", según agregó al dictar la prisión preventiva.

Propiedade­s. No pudo explicar cómo obtuvo fondos, siendo yesero o pintor, para comprar no solo la embarcació­n abandonada (de 25 mil dólares) sino también otro semirrígid­o, autos (algunos de alta gama), un chalet residencia­l y hasta una casa quinta con cancha de tenis, construida en apenas 3 meses.

Balcanes. No se supo a quién respondía el paraguayo, aunque descubrier­on lazos con una banda desarticul­ada en marzo -a cargo del bosnio Bozidak Ratkovic- ligada al cartel de Los Balcanes. Gustavo Zotelo Cabrera, procesado en esa causa, sería primo de los Villalba Cabrera.

 ?? ?? En el Congreso continúa el debate por la reducción de la jornada laboral.
En el Congreso continúa el debate por la reducción de la jornada laboral.
 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? VILLALBA CABRERA fue detenido en diciembre pasado, cuando fue baleado en Paraguay, y extraditad­o en mayo hacia nuestro país.
ARCHIVO LA NUEVA. VILLALBA CABRERA fue detenido en diciembre pasado, cuando fue baleado en Paraguay, y extraditad­o en mayo hacia nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina